ZEUS DIOS – MITOLOGÍA

COMO ZEUS LLEGO A SER EL PADRE DE LOS DIOSES.

Es importante estudiar el significado del mito de Zeus. ¿Por qué se dice que es el Padre de los dioses cuando era el menor de todos? Por otro lado, se pinta a Zeus como mujeriego, como irresponsable, etc. ¿Qué o quien es Zeus? Bueno, estudiemos el mito para entender.

Una antigua profecía decía que Saturno (Cronos entre los romanos, tiempo) sería conquistado por uno de sus hijos. Así que decidió comerse a sus hijos. De uno en uno se los comió; pero su esposa Rea escondió a Zeus. Para ello envolvió una roca en unos trapos y le hizo creer a Saturno que ese era el último de sus hijos. Aquél se trago la roca y pensó que ya se había comido a Zeus.

Te podría interesar:
DIOSES GRIEGOS.
DIOSES EGIPCIOS: SIGNIFICADO.

ZEUS, El padre de los dioses.
ZEUS, El padre de los dioses.

Hay dos versiones sobre quien cuidó de Zeus en su infancia. Una versión dice que lo cuidó una cabra llamada Amalthea.

La otra versión afirma que lo cuidó una ninfa llama Amalthea. Debido a que Saturno gobernaba el mar, la tierra y el cielo decidió colgarlo de un árbol para que no tocara ni la tierra, ni el mar, ni subiera al cielo. Asī, dice el mito, Zeus seri3a invisible para Saturno.

Ya convertido en hombre fue a ver a su progenitor. Zeus obligó a Saturno a vomitar a todos sus hermanos. Así Zeus se convirtió en el líder de los dioses por haberlos liberado. Así que aunque era el menor de ellos le denominaron EL PADRE DE LOS DIOSES, pues sin él ellos no serían dioses. Para más detalles lea, por favor: SATURNOS SE DEVORA A SUS HIJOS – SIGNIFICADO.

EL MITO DE ZEUS: TITANOMAQUIA!

La Titanomaquia (guerra de los Titanes)  Zeus no solo liberó a sus hermano, además liberó a los hermanos de Saturno: Los Hecatonchires y a los Cíclopes. Fueron precisamente los cíclopes quienes le dieron en agradecimiento el poder del rayo y el trueno.

Ahora Zeus con sus hermanos y hermanas juntos con los Hecatonchires y los Cíclopes se enfrentaron a Saturno-Cronos y a los titanes. Esta guerra duró 10 años. Fue una guerra donde lucharon la generaciòn de dioses antiguos o titanes y los nuevos dioses del Olimpo. Fueron los últimos quienes vencieron. Los titanes fueron enviados al Tartao, el submundo. Atlas, uno de aquellos titanes, fue condenado a sostener en su espalda al cielo.

Finalmente fue coronado Zeus como rey de los dioses. Él le da a Hades el domino del submundo y a Poseidon el control de los océanos.

Gaia era la madre de los titanes. Resentida envía a sus hijos Tifón y Equidna a pelear contra Zeus. Éste atrapa a Tifón y lo encierra en el monte Etna, pero le perdona la vida a Equidna.

COSMOS SIGNIFICA ORDEN. PARA QUE EXISTA ORDEN, PRIMERO HAY QUE DESARREGLAR LAS COSAS (GUERRA) PARA LUEGO ORDENAR (RECONSTRUIR) Click To Tweet

ESPOSA E HIJOS DE ZEUS (SEGUN EL MITO)

Hera, la reina del Olimpo, era la esposa y hermana de Zeus. Se le acusa de haber tenido varias mujeres; pero no se entiende lo que esto significa y lo explicaremos más adelante.

LOS HIJOS E HIJAS DE ZEUS:

Ares, Hebe y Efesto fueron sus hijos con Hera.
La Ilíada dice que la madre de Afrodita fue Dione.
Apolo y Artemis tuvieron por madre a Leto.
Hermes fué hijo de la Pleyada Maya.
Perséfone hija de Démeter.
Dionisio tuvo por madre a Semele.
Perseo fué hijo de Danáe.
Heracles tuvo por madre a Alcmena.
Helena de Troya fué hija de Leda.
Minos el hijo de Europa.
Las Musas fueron hijas de Mnemósine.

En realidad, Zeus tuvo más hijos, pero preguntemonos algo: ¿Por qué Zeus tuvo tantas mujers e hijos?

¿QUIÉN O QUÉ ES ZEUS?

Normalmente los hombre suelen darle forma humana a lo que no es humano. No considero que Zeus tuvo un cuerpo humano, o una forma humana. Los dioses antiguos, de cualquier civilización, son alegorías. Todos los mitos son simbólicos, no se pueden entender literalmente. Al hacer esto caemos en grandes errores y confusiones.

Simplemente veamos a Zeus como una fuerza cósmica que necesita, para manifestarse en el mundo, de su “descendencia.”

DIOS ZEUS-JUPITER, DIOS GRIEGO Y ROMANO
EL DIOS ZEUS-JUPITER

Los hijos de Zeus son fuerzas del universo necesarias en su momento. Zeus debe mezclarse con diferentes fuerzas para que ellas lleven parte de su poder.

El dios Zeus es la energía primordial del universo, la cual debe manifestarse de diferentes maneras y por ello debe mezclarse con fuerzas superiores (las diosas) y con fuerzas inferiores (las mortales). De esta mezcla de fuerzas surgen nuevas fuerzas para la prolongación y expansión del universo.

Aquí podríamos profundizar mucho, pero no es mi intención. Muy apropósito dejo eso hasta allí. Posiblemente hablemos más al respecto en otra ocasión.

ES TOTALMENTE ABSURDO TOMAR A LAS FUERZAS DEL UNIVERSO COMO SERES HUMANOS Y JUZGARLOS COMO A TALES. Click To Tweet

Si gusta leer otros mitos: INDICE DE MITOS.

¿Le gustan los poemas? Lea aquí: INDICE DE POEMAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!