ULISES: VIAJES Y AVENTURAS.
INTRODUCCIÓN.
Significado de los viajes de Ulises (Odiseo). Ulises desea ver a Penélope. Cree que todo lo puede hacer solo y sin ayuda de los dioses, pues ha sido cegado por su arrogancia. Entonces es castigado por Poseidón a viajar errante sin poder llegar a Ítaca, donde está su reino y Penélope, el amor de su vida.
Hay mucho que aprender del mito de Ulises u Odiseo, y sus viajes. “The Odyssey” fue una película muy bien realizada que salió en 1997. Recomendamos verla.
LA AUDACIA Y LA INTELIGENCIA SON MARAVILLOSAS, PERO LA ARROGANCIA PUEDE COMPLICARTE LA VIDA, TEN CUIDADO, MEJOR SE HUMILDE. Click To TweetHoy en día solemos decir “fue una odisea” cuando ha costado trabajo lograr algo o cuando un viaje ha tenido muchas aventuras. Claro está que tal expresión viene de los viajes y aventuras de Odiseo.
INICIO DE LOS VIAJES Y AVENTURAS DE ULISES.
LA GUERRA DE TROYA.
Aquí hablaremos algo breve sobre esta guerra; pero si te interesa saber más al respecto te recomiendo:
ULISES Y EL CABALLO DE TROYA.
AQUILES: MITO Y SIGNIFICADO
Paris, el hijo del rey de Troya, secuestra a Helena. Ella es la hija del rey Menelao (Helena), quien envía emisarios a pedir que le regresen a su hija. Los troyanos no la dan así que inicia una guerra que duraría 10 años.
Esta guerra podría haberse prolongado más tiempo, pero interviene Atenea, la diosa de la sabiduría, para darle a Ulises la idea del CABALLO DE TROYA.
Odiseo y otros soldados entran al caballo, mientras que otro de ellos pretende haber sido abandonado y traicionado por los griegos. Este trata de convencer al rey de Troya que el caballo ha quedado allí como un obsequio delos griegos que han reconocido su derrota. Un adivino se burla diciendo que todo es mentira, pero una serpiente marina lo devora.
Entonces, los mismos troyanos meten el corcel de madera a la ciudad y los griegos, que estaban dentro del caballo, salen en la noche mientras los troyanos duermen. Unos abren la puerta de la ciudad para que el resto de griegos logren entrar.
Ulises triunfante sale a la orilla del mar a decir que él, sin ayuda de los dioses, ha vencido a Troya. Es allí donde realmente todo comienza.
Poseidón, señor de los mares, le recuerda que él mismo envió a la serpiente marina a devorar al adivino troyano, de lo contrario él jamás habría entrado a aquella ciudad. Por su arrogancia es castigado a navegar errante sin poder regresar a su reino donde está Penélope, su amor. No olvidemos que Atenea le ayudó también.
Fueron 10 años que combatió en Troya, sin poder ver a Penélope y a su hijo Telémaco. Ahora por su osadía tendrá que esperar otros 10 años para poder verlos.
LOS PRIMEROS VIAJES Y AVENTURAS DE ULISES.
EL PAÍS DE CICONES.
Llagan a Ismaro, la ciudad de los cícones, donde queman las ciudades de aquellos y toman mujeres. Marón era un sacerdote de Apolo, por lo que Odiseo lo protege del saqueo y aquel por agradecimiento le entrega un vino dulce muy fuerte.
Después del saqueo se entretienen festejando el botín, por ello logran llegar a ellos refuerzos enemigos quienes matan a varios hombres de Ulises. Logran escapar, pero ahora con menos soldados.
EL PAÍS DE LOS LOTÓFAGOS.
Al salir del país de los cícones fueron desviados por el viento del norte y una gran tormenta que los azoto por nueve días. Así llegaron al país de los lotófagos.
Lotófagos, es decir, los que comen loto. Eso es un fruto del que se podía hacer vino. Lo cierto es que ellos le ofrecen loto a los hombres de Odiseo, quienes al comerlo o beberlo quedan fascinados por el loto y olvidan regresar a su patria. Odiseo a la fuerza los lleva al barco para partir.
EL PAÍS DE LOS CÍCLOPES.
Llegan al país o tierra de los cíclopes buscando alimentos. Siguen a unas ovejas hasta una cueva. Para su sorpresa, el gigante cíclope Polifemo (hijo de Poseidón) llega y los atrapa. Inteligentemente, Ulises le hace beber el vino que Marón le regaló cuando saquearon la ciudad de los cícones. El vino hace que Polifemo se duerma y aprovechan para sacarle el ojo y logran escapar.
LA ISLA DEL DIOS EOLO
Llegan a la isla del dios Eolo, quien para ayudar a Odiseo le entrega un odre que contiene todos los vientos. Le advierte que no deben abrirlo. Sin embargo, cuando Ulises dormía, la tripulación abrió el odre. Los vientos se escaparon y por ello el barco se alejó de su ruta y perdieron el camino.
EL PAÍS DE LOS LESTRIGONES
Llegaron al país de los lestrigones donde encontraron un estrecho por el que pasaron las naves, excepto la de Ulises, la cual fue amarrada a una roca. Se enviaron tres heraldos (especie de mensajeros importantes y de carácter divino).
Los heraldos encontraron a una mujer, hija del rey Antífates. Ella misma los llevo a casa de su padre, los cuales resultaron ser gigantes. Antífates agarro a uno de los mensajeros para comerlo. Los otros dos huyeron, pero fueron perseguidos por los letrigones, quienes lanzaron rocas gigantes a los barcos. Todas las naves fueron destruidas, solo la de Odiseo pudo escapar.
LAS TENTACIONES EN LOS VIAJES Y AVENTURAS DE ULISES.
LA ISLA DE CIRCE
Circe era una bruja que daba a beber un vino especial a los hombres para convertirlos en animales. Los guerreros de Ulises ya habían sido convertidos en monos, leones, etc. Odiseo se va a buscar a sus hombres sin saber lo que les ha pasado.
Hermes, enviado por Zeus, encuentra a nuestro héroe subiendo la montaña que conduce hacia la mansión de Circe. Le advierte sobre el poder de aquella mujer y le da a beber una planta, un antídoto amargo contra aquel embrujo.
Cuando Ulises sube ya era esperado y, obviamente, le ofrece la bruja la copa de vino. Se toma el vino, sabiendo que está protegido por el antídoto que se ha bebido.
La bruja se admira que no se ha convertido en animal. Descubre que Odiseo no es uno más, sino alguien diferente. Eso la seduce y, desgraciadamente, nuestro gran guerrero se queda a deleitarse del vino y los placeres.
Un día recupera la cordura al recordar a Penélope, el verdadero amor, y se da cuenta de que han pasado un largo tiempo. Logra que la bruja convierta a sus hombres en humanos nuevamente y se van de la isla.
EL PAÍS DE LOS CIMERIOS.
Llega al país de los cimeros, continuando los viajes de Ulises, donde hace un rito de invocación de los difuntos. Logra haber con su madre Anticlea, incluso con Heracles y Aquiles. Lo más importante es que Tiresias, un adivino o profeta ciego, le da la ruta de regreso a Ítaca, su hogar. El profeta le advierte de los terribles peligros a los que deberá enfrentarse.
LA ISLA DE LAS SIRENAS.
Las sirenas eran famosas por su belleza y encanto, pero sobre todo porque al cantar hipnotizaban a los hombres y ninguno podía escapar de eso. Ulises ordena que lo aten al mástil del barco y da la orden que por ninguna razón lo desaten. Así es como logra salvarse del mortal canto de las sirenas.
EL ESTRECHO EN EL MAR ESCILA Y CARIBDIS
Odiseo y su tripulación forzosamente debían pasar por un estrecho custodiado por dos terribles monstruos: Escila y Caribdis. La primera era originalmente una hermosa ninfa, pero posteriormente fue transformada en un horrible monstruo marino. El segundo era un espantoso monstruo de los mares cuyos padres eran Gea y Poseidón.
No había forma de evadirlas y se debía pasar en medio de ambas. Ulises pierde a muchos de sus hombres.
LA ISLA DEL SOL.
El profeta Tiresias advirtió que por ninguna razón se comieran las vacas agradas del Sol. Los guerreros estaban hambrientos, al llegar a la isla del Sol, y desobedecieron aquella orden. Zeus mató a todos y destruyo la nave.
LA ISLA DE CALIPSO.
Odiseo logra llegar a la isla de Calipso, una bella ninfa que se enamoró de él. Cansado por los viajes y seducido por la ninfa, se queda allí y se olvida de todo.
El recuerdo de Penélope le hace reaccionar y Zeus envía a Hermes para advertir a Calipso que deje ir a su prisionero. Ella acepta de mala gana porque sabe lo que Zeus es capaz de hacer si desobedece.
Ella misma le dice donde puede encontrar troncos para que pueda construir una embarcación rudimentaria. A pesar de que Calipso le ofrece la inmortalidad, él no acepta, pues su anhelo más grande es volver a ver al amor de su vida.
FIN DE LOS VIAJES Y AVENTURAS DE ULISES.
EL PAÍS DE LOS FEACIO.
Destituido de todo, sin hombres y solitario, llega al país de los feacios; Pero ya no es el mismo arrogante Ulises de antes. Por fin ha comprendido que sin ayuda no hubiera logrado lo que hizo.
Nausícaa (hija de Alcínoo, rey de los feacios, y de Arete, esposa del rey) encuentra a nuestro héroe. La joven guía a Odiseo ante el rey Alcínoo quien luego le ofrece su ayuda brindándole transporte de regreso a su tierra.
LA LLEGADA A ÍTACA.
Después de todos los viajes de Ulises, al fin logra llegar a su tierra, donde se da cuenta de que unos hombres, todos ilustres, pretenden casarse con Penélope. Prácticamente, han invadido su palacio y disponen de las cosas del lugar a su antojo.
Atenea, la diosa de la sabiduría, transforma a Odiseo en un anciano para entrar de incognito al palacio. Así, con Telemaco, su hijo, y el Eumeo, asistente de la familia, entran al palacio. Se da cuenta de todo lo que ocurre y además que Penelope fielmente lo ha esperado.
QUIEN SABE AMAR TAMBIÉN SABE ESPERAR. EL AMOR VERDADERO ES PACIENTE, ES SENCILLO Y ES FIEL. Click To TweetAl fin él muestra su verdadera identidad, con la ayuda de su hijo y del asistente mata a todos los invasores para luego vivir con el amor de su vida, la bella Penélope.
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESTE MITO?
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.
Gracias a ti, Pilar!