TOT – DIOS EGIPCIO – MITO

TOT: EL DIOS DE LA SABIDURÍA .

En Egipto Tot era el dios de la sabiduría, la música, inventor de los números y de la escritura. Además era el amo del tiempo y el Señor de la magia y encantamientos.

Se le describe combo un hombre con cabeza de Ibis; pero a veces se le representa como un babuino, una especie de primate. Tot puede ser escrito así: Thot, Toth o Thoth, que proviene del griego antiguo Θώθ. Sin embargo su nombre en egipcio era Dhwty, Dyehuty.

DIOS TOT
DIOS TOT

Tenía poder sobre los dioses por ser la sabiduría el aspecto más notable del dios egipcio Tot. Por haber inventado la escritura se convirtió por derecho propio en el patron de los escribas, además era patron de las artes y las ciencias. Uno de sus grandes inventos fue el calendario.

SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
DIOSES GRIEGOS(Con los nombres romanos).

EL CALENDARIO Y LOS HIJOS DE NUT.

Nut, la bóveda celeste, vivía desnuda y arqueada sobre Geb, la tierra. Éste último no aguantaba la tentación y procrearon las estrellas del firmamento. El dios RA, al darse cuenta d Elo que acontecía, envío a Shu a separarlos. Sin embargo, a pesar de la medida Nut seguía creando estrellas. Entonces RA le ordeno no tener más hijos durante los 360 días del año.

Dioses Shu, Nut y Geb
Shu en medio de Nut y Geb

El dios Tot aparece en escena para ayudar a Nut. Él reta a Jonsu, un dios lunar, a un juego con la condición que el ganador pediría un premio. Tot, el dios de la sabiduría, gana el juego. Pide que se agregue al calendario cinco días más y con eso le quita luminosidad a Jonsu, quien de allí en adelante sólo iluminaría una vez al mes (la luna llena).

Al agregar los cinco nuevos días, al calendario, hace que Nut tenga en esos días cuatro hijos: Osiris, Isis, Set, Isis y Neftis. Nosotros sabemos ahora la importancia de estos dioses en al mitología egipcia.

EL TAROT.

Se le atribuye haber escrito un libro, llamado por eso “El libro de Tot.” Se dice que el original fue hecho de oro. Por ser Tot el amo del tiempo se le veía como el que predice el futuro y por ello conocía el destino de los hombres. Pues bien, en su libro, conocido como “El Tarot Egipcio” se decía que se predecía a base de cartas y números el destino de los mortales.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!