SOBEK: EL MITO DEL DIOS COCODRILO (SIGNIFICADO)

Aquí explicaremos el significado de SOBEK, el mito del dios cocodrilo en la mitología egipcia. Sobek y Ammyt, en los mitos egipcios, son representados como cocodrilos; el primero es un dios benéfico y el segundo su sombra. Además, explicaremos brevemente el mito del Juicio de Osiris.

EL MITO DEL DIOS COCODRILO: SOBEK O SOBKI.

ORIGEN.

Los mitos egipcios nos dicen que Sobek era un dios, representado como un cocodrilo o como un hombre con la cabeza de tal reptil. Emergió del caos de las aguas primigenias, se le solía llamar “El Señor de las aguas.”

Neit era su madre, en la ciudad de Gebelein; peor se dice que Neit era su hija, en la ciudad de Sais. Contradictorio, ¿verdad?

COMO DIOS BENÉFICO.

Era el dios de la vegetación, de la vida y la fertilidad; por ello era un ser benéfico. Con su sudor, él creó al río Nilo, para darle agua y vida a su pueblo. Se dice que el norte era su punto cardinal.

EL MITO DEL DIOS COCODRILO: SOBEK-DIOS-COCODRILO-DE-EGIPTO

Se le rindió culto desde las primeras dinastías. En Shedet, Cocodrilópolis o Arsínoe (Nombre dado por los griegos), era adorado junto Neit y Senuy. Se dice que allí su esposa era la diosa Renenunet. Em Kim Ombo su fiesta era festejada con mucha alegría el día número cuatro del Joiak. Se dice que aquí su esposa era La diosa Hathor y/o la diosa Heket. Sin embargo, su residencia era la montaña Baju, por esto se le decía “Señor de Baju.”

Te podría interesar:
EL MITO DEL DIOS AMON.
EL MITO DEL DIOS RA Y LA CREACIÓN.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

Los griegos, curiosamente lo identificaban con el dios Helios, ellos le bautizaron Sucos, lo que significa “cocodrilo.”

El gran dios Sobek tenía una sombra o aspecto negativo llamado Ammyt. Pero no se debe confundir su sombra con el el dios benéfico.

EL MITO DEL DIOS COCODRILO: AMMYT (AMMIT O AMMUT).

La sombra de Sobek es considerado maligno, una especie de demonio del Duat (El inframundo de la mitología egipcia), pues devoraba a los muertos. Cosa bastante simbólica que vale la pena explicar.

Sobek, la deidad benefactora, es representado usualmente como un hombre con cabeza de cocodrilo o como el cocodrilo mismo. Sin embargo, Ammyt es representado con cabeza de cocodrilo, melena y pecho de león y como un hipopótamo el resto del cuerpo.

Amity era asociado con Seth, hermano de Osiris. Seth paso de amar y admirar a su hermano a traicionarlo y matarlo. Seth fue en un principio un dios benéfico, pero luego se transformó en un dios terrible. Este aspecto terrible de Seth está asociado a Ammyt. Seth al huir del castigo por la muerte de su hermano se esconde en un cocodrilo, supuestamente ese era Ammyt.

Podrías leer: EL MITO DE OSIRIS E ISIS.

EL JUICIO DE OSIRIS.

EL MITO DEL DIOS COCODRILO: Juicio de Osiris - El corazon y  Ammyt - mito egipcio

Amity (bajo la balanza, en la foto) tenía la tarea de devorar a los muertos que no pasaran la prueba del Juicio de Osiris en el Duat. En aquel juicio se pesaba el corazón contra la pluma de la diosa Maat (diosa de la verdad). Era Toth, el dios de la sabiduría (a la derecha de la foto), quien daba testimonio del resultado de aquella prueba.

Si el corazón y la pluma de Maat permanecían en equilibrio, se dice que el difunto era “Justo de voz” (Puro) y entonces era guiado a Aaru (El cielo donde moraba Osiris y los dioses principales).

Cuando el corazón pesaba más que la pluma, entonces el difunto era indigno, no se le consideraba puro, no era “Justo de voz.” En tal caso, se le negaba al difunto el acceso a Aaru y Ammyt, el devorador, se comía su corazón. Ahora aquel difunto moría definitivamente, negándosele la inmortalidad.

Mientras que Toth tomaba notas del resultado de la terrible prueba, Anubis era el encargado de darle al bienvenida al muerto y lo llevaba al Juicio de Osiris.

Podrías leer: EL MITO DE ANUBIS.

EL MITO DEL DIOS COCODRILO: SIGNIFICADO DEL JUICIO DE OSIRIS.

JUICIO-DE-OSIRIS-CORAZON-COMPASIVO-SOBEK

Es mejor tener un corazón compasivo que una mente llena de teorías.

Son los actos, no las creencias las que se pesaban en tal juicio. No importaba las creencias (encerradas en el cerebro o la mente), el asunto es haber tenido en la vida un buen corazón.

¿De qué sirven las teorías, las creencias y dogmas si no aprendemos a ser personas buenas o humanos verdaderos? ¿Para qué un cerebro lleno de información si no aprendemos a amarnos unos a otros?

No, en el Juicio de Osiris no se pesaba el cerebro, se pesaba el corazón, eso que nos hace humanos. Aquellos que en vida aprendan a ser humanos, a compartir, a perdonar, amar, etc. eran los que tenían derecho (en el Juicio de Osiris) a ir al Aaru, pues ellos aprendieron en la vida a ser nobles, ello serán considerados “Justos de voz.”

Claro que podríamos profundizar en esto, pero creo que la idea se entiende.

Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

error: Content is protected !!