SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS – SIGNIFICADO

¿POR QUÉ SATURNO (CRONOS) SE COME A SUS HIJOS?

Aquél mito del DIOS SATURNO  DEVORANDO A SUS HIJOS tiene un significado imponente. Saturno es el dios Griego que representa el tiempo. Era llamado CRONOS entre los Romanos. Según una profecía, en la mitología Griega, el  dios Saturno sería vencido por uno de sus vástagos. Temeroso de que aquello resultara verdadero decidió Saturno comerse a todos sus hijos. ¿Qué absurdo es tomar tal cosa literalmente? Pero de todo hay en la viña del Señor.

Saturno ddvorando a sus hijosDe uno en uno fue comiéndose a sus propios hijos. Sin embargo Zeus se escapó con ayuda de su madre. Engañaron a Saturno, quien creyéndose comer a Zeus no fue más que a unas piedras lo que se comió.

Zeus se salvó y enfrentándose a su padre, como lo decía la profecía, le venció. Saco a cada uno de sus hermanos del vientre de Saturno y Zeus se convirtió en el líder de los dioses.  ¿Qué significa todo esto?

Te podría interesar una visión diferente de:
LOS DIOSES GRIEGOS (Funciones y emblemas)
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

SATURNO (EL TIEMPO) DETIENE TODO AVANCE.

Saturno devorando a sus hijosLos hijos de Saturno (Cronos) son los esclavos del tiempo, sus hijos, es decir, los que están atados al nacer y morir. Todo dentro del universo está sujeto a nacimiento y muerte, todo está bajo el dominio del tiempo.

Dicen que el tiempo es ilusorio; pero si todo lo destruye entonces, ¿Cómo puede ser ilusorio? ¿Acaso no avanza y en su camino todo se traga? ¿Qué se puede escapar al tiempo? Serán los inmortales, porque aquí en este mundo y dentro de todo el universo todo se termina con el tiempo.

Todos habremos de morir y luego de nuestra memoria nada quedará. Quedaremos en el olvido. El tiempo nos va a vencer. Despacio, lentamente nos va quitando el vigor, la memoria, la fuerza, la belleza y todo lo que tenemos hasta que al final, nos quitará el aliento. Siempre Saturno está devorando a sus hijos.

Ya lo decía NEZAHUACOYOTL, el gran poeta de los Aztecas:
“Aunque fueras de jade,
aunque fueras de oro,
allá ireis a parar
Al lugar de los descarnados.”

Sus poemas aquí: NEZAHUACOYOTL.

Saturno, el tiempo, todo se devora,  todo lo destruye. A eso se le llama: ENTROPÍA, esa es la Segunda Ley de la Termodinámica. Nada se desarrolla para siempre porque todo desarrollo tiene un límite y ese limite es la muerte. Hasta los minerales decaen. El hierro, por ejemplo, se oxida. Nada es perenne, nada es eterno.

¿Dónde está eso que no para de desarrollarse? ¿Quién me lo puede mostrar? Si algo no para o no se detiene con la muerte, entonces eso es inmortal! Eso es otro cantar. Pero dentro del universo todo se desarrolla y muere. Así que: Saturno devorandose a sus hijos es algo real.

Pero, ¿Acaso no Zeus se salvo del tiempo? ¿Qué representa eso? Simplemente que solo una rebelión puede romper el tiempo y como ya dije eso ya pertenece a lo inmortal.

LA ACCION INTELIGENTE FRENTE AL TIEMPO.


Sí, Saturno devorando a sus hijos es una realidad porque todo muere; pero tú puedes tomar ventaja del tiempo. Siempre nos han dicho los mayores que debemos aprovechar el tiempo, pero no queremos hacer caso. Nos queremos divertir y pasarla bien. El tiempo no se detiene. Muchas veces hube de querer una máquina del tiempo para retroceder al momento antes de tomar una decisión, pero eso no existe.  Eso no es real, así que lo mejor que podemos hacer es aprovechar el tiempo.

A veces quisiéramos dejar los estudios por diferentes razones: No nos gusta estudiar, no encontramos lo que nos gustaría hacer, loes estudios son “muy largos”, etc. siempre hay una razón que para unos será valida y para otros no. Al fin y al cabo cada quien debe decidir su vida. El problema es que la famosa máquina del tiempo no existe, al menos no ahora en el año 2017 (Ya casi 2018).  Ese es el gran problema, pues si existiera no habría problema. La programaríamos para retroceder en el tiempo y al darnos cuenta que fue un error no estudiar regresaríamos a la  escuela. Fácil, ¿verdad? Pero no se te olvido que Saturno se come todo, todo lo destruye sin misericordia, yo diría con crueldad severa.

Alguien dijo algo así: “EL PROBLEMA NO ES QUE NO TENGAMOS TIEMPO, SINO QUE NO SABEMOS APROVECHAR EL TIEMPO QUE TENEMOS.” Me gustaría recordar quien fue, valdría la pena escribir aquí su nombre. Lo lamento. Lo importante es lo que dijo. Me parece genial y es totalmente cierto. NO APROVECHAMOS EL TIEMPO CUANDO LO TENEMOS Y CUANDO LO QUEREMOS APROVECHAR YA ES TARDE.

LA PERSONA INTELIGENTE USA EL TIEMPO INTELIGENTEMENTE, ES DECIR, LO APROBVECHA. EL TIEMPO ES VALIOSO E IRRECUPERABLE! Click To Tweet

TIEMPO-INTELIGENTE-MITO GRIEGO SATURNOLa acción inteligente nos dice que debemos aprovechar el tiempo. La mejor inversión es invertir en uno mismo. Esop es en educarse en todo sentido. No solo a nivel escolástico, sino que además a nivel cultural, tecnológico, etc. Hay un área muy importante que algunos no la mejoran. EL AREA DE LAS INTERRELACIONES Y COMUNICACIONES. Me refiero a mejorar como persona.

El talento es importante, pero de nada sirve si somos personas que no nos controlamos. Debemos aprender a controlarnos. Esos que no logran controlar su ira, sus celos, su resentimiento, etc. se crean enemigos por doquiera. ¿Para qué? Los enemigos solo sirven para hacernos la vida de cuadritos.

Es muy inteligente aprender relaciones humanas y desarrollar eso que llaman: INTELIGENCIA EMOCIONAL. Debemos invertir en nosotros, en saber vivir en sociedad. Uno debe proyectar una buena imagen y eso es fundamental para las interrelaciones.

Debemos en la juventud aprender muchas cosas, pues cierto es que más adelante vendrán más responsabilidades y preocupaciones que no nos dejaran marchar adecuadamente. Lo inteligente es aprovechar el tiempo en la juventud y prepararse de la mejor manera para ser buenos ciudadano, buenos padres y seres de bien.

LA VOCACIÓN Y EL TIEMPO.

Vale la pena hablar un poquito aquí sobre la vocación, Lamentablemente la mayoría de las personas nunca encuentran su vocación y algunos la descubren ya tarde. Podríamos definir la vocación de varias maneras. Poniéndolo en forma simple diríamos que LA VOCACIÓN ES LO QUE HARÍAMOS CON GUSTO AUNQUE NO NOS PAGARAN. Claro que si nos pagaran sería buenísimo. Pero muchas personas trabajan solo por trabajar, porque lo tienen que hacer. Esas personas no disfrutan lo que hacen y por ello no pueden ser felices

Cuando a uno le gusta algo simplemente lo hace con alegría y hacer horas extras, trabajar largo tiempo, (aunque cansa) se hace porque a uno le gusta. Es así de simple. Al gustarnos lo que hacemos sobran excusas para continuar haciéndolo. Cuando se hace lo que a uno le gusta pareciera que el tiempo se desvanece, las horas se van volando y cuando venimos a ver… iYa es tarde!

Lo ideal es encontrar la vocación mientras estamos jovenes. Bueno, eso sería lo ideal, pero si se es mayor también se puede luchar. No hay edad para conquistar los sueños. Mientras hay vida hay esperanza.

EL TIEMPO NO TIENE MISERICORDIA Y VIENE PIZANDONOS LOS TALONES. LO INTELIGENTE ES APROVECHAR EL TIEMPO Y DESCUBRIR NUESTRA VOCACION LO MAS PRONTO POSIBLE. Click To Tweet

EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA

A travez del tiempo vamos adquiriendo experiencia, pero lamentablemente también mañas. La inocencia y la ingenuidad se van perdiendo. Surge, en muchos casos,  la astucia o el ver como conseguir cosas para el propio beneficio. Los amigos del alma se adquieren, a menudo, en la infancia. Claro, algunos afortunados consiguen amigos leales aún cuando son adultos.

Con el tiempo todo va cambiando. La experiencia es vital; pero is inútil cuando las personas no aprenden las lecciones de la vida. Es deci, la experiencia debe venir junto con el aprendizaje de las lecciones de la vida. alguien podría haber pasado por muchas experiencias, pero sin aprender. Entonces sigue cometiendo los mismos errores, sin esperanza.

Se necesita de la inteligencia en la vida. Vivir mecánicamente, sin reflexionar en los errores, significa tener una vida rutinaria y sin cambios. La experiencia vivida sin inteligencia, sin reflexión, es experiencia muerta y vacía.

Es importante tener experiencias, pero no tenerlas por tenerlas, hay que aprender de los errores. Cuando viene el aprendizaje entonces la experiencia, aunque dolorosa muchas veces, ha ayudado al crecimiento personal, emocional y hasta espiritual.

Una vida vivida inteligentemente no es una vida sin errores. cometer errores es de humanos y la vida sin ellos no sería vida. Son esos errores los que nos hacen aprender y no hay de otra manera. Solo el dolor, el haber comprendido que los hechos equivocados nos hacen sufrir, crea la posibilidad de una reflexión profunda que nos lleve a la maravillosa conclusión de que debemos ser mejores, de que nos debemos superar.

La vida nos exige constante superación y está allí, precisamente allí, el secreto de la vida. Esa exigencia de la misma vida nos hace superarnos como personas. Los problemas, las dificultades vienen a prepararnos, vienen a desarrollarnos, a convertirnos  en seres más fuertes emocionalmente, intelectualmente, espiritualmente.

La ley de la naturaleza es simple: EL MAS FUERTE SOBREVIVE. Lo podemos no solo en la vida animal, sino también humana (Se supone que somos “animales” que razonamos, al menos se supone). En las sociedades los mejor preparados intelectualmente a veces, emocionalmente en otras veces, etc. es el que sale adelante.

La experiencia nos irá dando un discernimiento que nos irá transformando en individuos más fuertes, más inteligentes, más capaces. Desde luego, repito, la experiencia inteligente, la que nos ha hecho reflexionar.

SATURNO LE DICE A DIOS A LA JUVENTUD.

Dijo el poeta: “JUVENTUD DIVINO TESORO TE VAS PARA NO VOLVER…” Saturno, el destructor, nos llevara lentamente hacia la vejez para quitarnos fuerza, memoria y belleza. Sí, la juventud se irá; pero eso no es lo malo. Lo grave es que se vaya y nosotros no nos hayamos preparado para la etapa siguiente. Lo grave es, pues, no haber aprovechado la juventud.

Si nosotros nos mantenemos haciendo ejercicios, practicando deportes, , practicando meditación o yoga, usando nuestro cerebro a travez de la  lectura (Por ejemplo), etc. entonces mantendremos el cuerpo y la mente trabajando debidamente. En esas condiciones la vejez no nos va a minar tanto como normalmente lo hace. ¿Qué hay de malo en envejecer? iNada!; pero sí hay mucho de malo en llegar a un estado en que ni caminar se puede. No, no queremos llegar a viejos y ser carga para nadie. Entre mejor nos cuidemos mejor viviremos y mejor será la vejez.

Juventud loca y cada vez más loca; pero se goza y es necesario gozar. Sin embargo, es indispensable aprender de los errores y seguir adelante hacia un futuro mejor. Para eso se necesita de la inteligencia, de la reflexión.

Como jóvenes debemos ser inteligentes. Al final, la vejez más que una edad o un número es un estado interior. Hay muchos jóvenes de cuerpo, pero viejos por dentro y ni siquiera pueden agachar el cuerpo, no pueden correr, no tienen resistencia. Entonces,  ¿a esos de qué les sirve la juventud? La están desperdiciando tristemente.

No olvides:

SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS ES EL DESTRUCTOR QUE TERMINA CON TODO LENTAMENTE. EL TIEMPO TODO LO DESTRUYE. iSOLO QUEDARA EL LEGADO QUE DEJEMOS AL IRNOS! Click To Tweet

Descubra: MUSEO METROPOLITANO DEL ARTE DE NY (MET)

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!