QUETZALCÓATL-KUKULKÁN: LA CREACIÓN – MITO.

¿FUE UN HOMBRE O UN DIOS?

Estudiar el significado del mito de Quetzalcóatl-Kukulcán es importante. Él es el más grande y famoso de los dioses mesoamericanos. Él hizo creación de los hombres. Se dice que era un dios que por amor a su pueblo decidió tomar forma humana. De esa manera podría educar a su gente para que salieran de la barbarie. Fue un dios y ciertamente un hombre de carne y huesos. Para entender estudiemos el mito-leyenda de este gran ser.
____

Primero que nada vale la pena comentar que si estudiamos el mito del dios egipcio RA encontraremos que él también se hizo humano para guiar a su pueblo. Esta idea (dioses que se hacen humanos) la encontraremos en muchas culturas.

Podría interesarte:
EL DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.
DIOSES GRIEGOS (Funciones y emblemas)
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

¿QUÉ SIGNIFICA QUETZALCÓATL?

Quetzalcóatl (entre aztecas y toltecas) es el mismo Kukulcán de los mayas. Su nombre significa: LA SERPIENTE EMPLUMADA o sencillamente la serpiente con plumas. Se le representa como un dios creador, como un hombre que vino a la tierra y como una serpiente emplumada.

Deber diferenciarse entre dos serpientes: una que se arrastra y otra que es capaz de volar, es decir, de ascender. Hutizilopochtli, el dios de la guerra, usa la XIUHCÓATL (La serpiente de fuego, representación de la serpiente que vuela) para vencer a la Coyolxauhqi. 

QUETZALCÓATL, LA SERPIENTE EMPLUMADA.

Ella es una mujer que tiene cascarles en al mejilla (una mujer serpiente, la que se arrastra entre las pasiones inferiores del hombre).
El famoso Kundalini de la India es la misma serpiente de Huitzilopochtli, de hecho, los yogis dicen que el Kundalini es una serpiente de fuego y Xiuhcóatl significa eso mismo: serpiente de fuego. No es coincidencia y en esto podríamos ahondar más, por ahora lo dejamos allí.

Si gusta podría leer: EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI.

EL MITO DE QUETZALCÓATL: LA CREACIÓN.

LA LUCHA CONTRA CIPACTLI.

Una versión dice que TONACATECUHTLI, el dios creador, soplo y creo a los cuatro dioses primarios: Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Xipec-Tótec. En otra versión son Ometecuhtli y Omecíhuatl los padres de los cuatro. Sin embargo, se dice que Tonacatecuhtli es el creador de Ometecuhtli y Omecíhuatl y de todo lo que existe.

Tonacatecuhtli encarga a estos cuatro dioses la creación de los hombres. El mito de Quetzalcóatl nos dicen que él mismo debió enfrentarse a Cipactli (en nahutal significa “lagarto negro”, el cual se describe como un monstruo marino similar a un saurio y lagarto. Tal bestia nos recuerda a Apofis, una serpiente horrible que representa el caos y que el dios egipcio RA debe vencer para que el orden se mantenga. Podrías leer ese mito aquí: EL DIOS RA, LA DIOSA MAAT Y APOFIS.

Tezcatlipoca y Quetzalcóatl deben unir fuerzas para enfrentarse a aquella bestia gigantesca. Le deben dar muerte y de ella hacer la creación. La tarea no va a hacer nada fácil, pero los dioses están decididos. Tezcatlipoca se corta un pie y lo lanza al agua para que su sangre atraiga a Cipactli. Nada mejor que la sangre de un dios para atraer a tal monstruo. La idea funcionó y cuando aquella criatura viene ellos se lanzan y luchan hasta matarla. El sacrificio de Tezcatlipoca fue clave para la victoria.

¿Qué significa todo esto? ¿De verdad dio Tezcatlipoca su pie para atraer a la bestia? Lo veremos más adelante.

LA CREACIÓN DEL COSMOS.

Ahora la tarea es dividirla, para ello la estiran hasta formar cuatro partes: El oeste, el este, el norte y el sur. A continuación separa los cielos de la tierra. Ordenan a los cuatro tlaloques que sostengan el cielo para que no se una a la tierra.

Ahora que todo está listo Tonacatecuhtli crea a los dioses, pero falta la creación de los hombres. Le dan a Quetzalcóatl “los huesos de sus padres y sus madres”. Pero aún rige la obscuridad, no existe el sol, no hay estrellas. Asi3 que deben formar el anfiteatro de los humanos.

Allá en TEOTIHUCAN, “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, se reunieron los seres divinos para crear al sol y a los hombres. Después de cuatro intentos decidieron los dioses entregar los huesos a Mictlanteuctli, el Señor del Mictlan. Quetzalcóatl, no está contento, no está de acuerdo, así que decide ir al Mictaln por los huesos preciosos.

EL MITO DE QUETZALCÓATL: EL DESCENCO AL INFRA-MUNDO.

El héroe solar desciende los nueve niveles del infra-mundo para hablar con Mictlanteuctli, pero éste le pone una serie de pruebas que cada vez son más difíciles. Por fin logra obtener aquellos huesos y ahora está or salir del infra-mundo. El Señor del Micttlan se enfurece y envía unas codornices que le hacen distraer, por tal causa cae en un hoyo y al caer los huesos se expresan en aquel lugar. Lo peor es que la serpiente emplumada ha muerto por la caída. Sin embargo, él vuelve a la vida, resucita. Ahora recoge los huesos para ir a crear a los hombres.

QUETZALCÓATL EN EL MICTLAN.
Mito Azteca, tolteca y mexica
QUETZALCÓATL EN EL MICTLAN.

Los huesos están rotos, no queda más remedio que hacerlos polvo y hacer penitencias para la crear a los hombres. Quetzalcóatl sin dudarlo se sangra su miembro viril para que su sangre dé vida al polvo hecho de los huesos preciosos. Gracias a su sacrificio surgen los hijos del quinto sol: Los mexicas o aztecas.

SIGNIFICADO DLE MITO DE QUETZALCÓATL.

El universo en el que vivimos es una expresión de inteligencias cósmicas. Cada dios representa una fuerza, un Principio y, obviamente, una inteligencia. Cada uno tiene una función propia y, a veces, funciones compartidas. La palabra “ COSMOS” significa orden. No podría existir el universo si no hubiera orden. De hecho, la física nos habla de las famosas CONSTANTES UNIVERSALES. Si una de ellas cambiara, aunque fuera por muy poco, el universo no sería como es. Eso significa que algo o alguien predefinido tales constantes antes de la aparición del universo donde vivimos (obviamente existen otros universos con otras constantes que dan vida a universos diferentes). Aquellos que definieron átales constantes son conocidos universalmente como los dioses o las inteligencias cósmicas.

LA SERPIENTE EMPLUMADA Y TEZCATLIPOCA.

Quetzalcóatl, entre los toltecas y mexicas, representa una de esas inteligencias que dio origen al universo que conocemos. Es obvio, que esa inteligencia o fuerza no es ni tiene forma humana. Por eso se representa como una serpiente emplumada.

Esa inteligencia lucha por el orden del universo para que ola creación tenga sentido. Así con amor, la expresión máxima de esa inteligencia, Quetzalcóatl se sacrifica por dar vida a los hombres.

No podemos olvidar que Tezcatlipoca dio su pie para que atraer al cipactli. No se corto el pie en forma literal, eso sería absurdo. Ese pie representa algo importante y doloroso de perder. Tezcatlipoca lo hizo para crear el universo y darle orden a todas las cosas.

CUANDO SACRIFICAS ALGO GRANDE, ENTONCES CONSIGUES ALGO GRANDE. SIN SACRIFICIO NADA PUEDES CONSEGUIR.

LOS INTENTOS PARA CFEAR AL HOMBRE.

Los dioses intentaron varias veces la creación de los hombres. No es que fallaran en cada intento. En realidad crearon varias razas humanas y con el tiempo, después de siglos, las destruyeron por alejarse de la sabiduría y olvidarse de aquellas inteligencias y el orden cósmico. Eso lo aclararemos en otro post. Sin embargo, podrías leer EL DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

EL DESCENCO AL MICTLAN.

El Mictlan es el caos de donde la creación surge. Es necesario descender allí para hacer la creación. Los huesos preciosos representan las semillas de vida que surgen de la muerte. Las personas mueren pero dejan su descendencia, los genes que se han de multiplicar.

Todas las luchas de Quetzalcóatl en el Mictlan representan las pruebas y os sacrificios necesarios para dar vida. Incluso el mismísimo Quetzalcóatl da su vida, pero resucita para luego rescatar los huesos de los ancestros.

Se sangra su miembro viril para mezclar su sangre con los huesos sagrados y darnos vida. ¿Por qué sus genitales? Porque ellos representan la energía dadora de vida. ¿Acaso hay otra? La sangre representa el sacrificio supremo, el amor máximo, para dar vida.

QUETZALCÓATL NO ES UN MITO, ES UNA REALIDAD. ÉL ES LA INTELIGENCIA PRIMARIA QUE POR AMOR DA VIDA A LA CREACIÓN. Click To Tweet

Más tarde él desciende tomando forma humana, tal como lo hizo el dios Ra de los egipcios, para instruir a su pueblo. Él es el héroe solar, el educador, el bien-hechor de la raza humana.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!