POSEIDÓN DIOS GRIEGO – MITOLOGÍA.

POSEIDÓN DIOS DEL MAR (Neptuno para los romanos)

Hijo de Zeus y Hera. Hermano de Hades y Zeus. Casado con la nereida Anfitrite. Amo de los mares, los ríos y las inundaciones y curiosamente de las sequías Los emblemas del dios Poseidón son: El tridente, el caballo, el toro, el delfin
Recordemos que Poseidón uy sus hermanos fueron tragados pr us propio padre Crono. Solamente Zeus no fue tragado porque su madre lo oculto. Cuando Zeus creció se enfrento a su padre logrando liberar a sus hermanos. Por esta razón Pues se convirtió en el líder de los dioses.

POSEIDÓN, DIOS GRIEGO DEL MAR
POSEIDÓN

Por lo anterior Zeus repartió el poder de esta manera: Toma para sí mismo los cielos y la tierra, le dio a Hades el infra-mundo y a Poseidón los mares.

ATENAS, POSEIDÓN Y ATENEA.

Tanto el dios Poseidón como Atenea querían ser los patrones de Atenas. Pero sólo uno podía ser. Hay dos versiones.

EL REGALO (versión número uno)

En esta primera versión ambos debían ofrecer un regalo al pueblo y el que la gente prefiriese sería el ganador. Poseidón metió su tridente en un punto de la ciudad y de allí brotó agua salada. Atenea ofreció un árbol de olivos y fue el olivo lo que la gente prefirió.

EL VOTO (versión número dos)

La segunda versión se dice que las personas votaron por el dios de su preferencia. Los hombres eligieron a Poseidón y las mujeres a Atenea, pero fue esta última la que ganó por un sólo voto.
De cualquier manera el asunto es que perdió el dios Poseidón, quien enfurecido por la derrota envió una espantosa inundación para castigar a los atenienses.
En este pequeño relato podemos apreciar que no siempre se prefiere lo más pomposo o grande. A veces, en la vida, nos gusta lo sencillo y simple. De hecho la gente sencilla y simple suele agradar a los demás. Las personas charlatanas, arrogantes y que les gusta alardear de lo que pueden hacer no son vistas con agrado en la sociedad.

DIOS POSEIDON-NEPTUNO
POSEIDON-NEPTUNO
Moraleja sencilla: LA HUMILDAD Y LA SENCILLEZ SON ATRACTIVOS UNIVERSALES. Click To Tweet

EL MITO DE POSEIDÓN Y LA MEDUSA.

La medusa no era originalmente la horrible criatura que recordamos. No, en realidad era lo opuesto. Medusa era una hermosa mujer, con cabellos preciosos, figura perfecta, etc. Era codiciada por muchos hombres. Pero ella se daba el lujo de despreciar a todos. Toda esta belleza causo que ella tuviera una grandísima y exagerada vanidad.
Poseidón, el Señor de los mares, la deseaba tanto. La cortejo para obtenerla, pero ella, a pesar de que le coqueteo, no acepto sus pretenciones. Claro está que Poseidón se sintió ofendido y la tomo a la fuerza. Lo más grave de aquello fue que tel horrendo acto se perpetro en el templo de Atenea. Pues Medusa era una sacerdotisa de esa diosa.

Cuando la diosa se entero de lo sucedido se enfado muchísimo. Ella no podía hacer nada contra aquel dios, pero viendo lo que la vanidad y coquetería de Medusa había causado aquello castigo a la sacerdotisa. La maldijo convirtiéndola en ese monstruo mitológico que vemos en las películas. Aquel bello cuerpo se transformó en serpiente, aquella linda cara se desfiguro y los preciosos cabello de ella se convirtieron en serpientes.
Terrible castigo tuvo Medusa por su vanidad y coquetería.

La cabeza de Medusa
La cabeza de Medusa

Obviamente eso trae no una sino varias lecciones. Por un lado lo que la vanidad puede causar, pues muchas veces la vanidad se vuelve charlatana y eso es algo que a la gente desagrada. La vanidad, la charlatanería hacen que una mujer linda sea vista con malos ojos. Poseidón fue sólo un instrumento para que Atenea la castigase y eso se puede explicar mejor.

QUIEN CREE QUE LA BELLEZA EXTERIOR ES TODO DEMUESTRA INSEGURIDAD. NADA ES MEJOR QUE LA BELLEZA INTERIOR. Click To Tweet

Belleza exterior e interior - Mito griego de Neptuno Poseidon

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!