OLLANTAY – MITO INCA DE AMOR.

EL AMOR DE OLLANTAY.

Los mitos de amor tienen un significado hermoso, el mito de Ollantay no es una excepción. Existen dos versiones una con un final trágico y la otra con un final feliz. Veamos el mito.

.EL AMOR ES BELLO. EL CORAZÓN ENAMORADO NO PUEDE DETENERSE. Click To Tweet

El gran general y héroe Inca llamado Ollantay se distinguió siempre por venir victorioso de loas grandes batallas. El gran Inca Pachacútec (El restaurados del mundo) le apreciaba y al venir de las guerras le daba un gran recibimiento con hermosos regalos.

Sin embargo, el mito de Ollantay nos dicre que la flecha del amor había penetrado en el corazón del gran héroe. La mismísima hija del emperador era la causante de la herida. Su nombre era Cusi Coyllur. El problema es que Ollantay venía de la clase pobre y precisamente por sus victorias y lealtad había sido promovido varias veces hasta convertirse en general. Pero eso no borraba su origen humilde.

EL HÉROE OLLANTAY, MITO INCA, PERU
EL HÉROE OLLANTAY

El problema era que estaba prohibido para una princesa desposarse con alguien de menor rango. Por esta razón Ollantay no contaría con la aprobación del gran Inca.

EL MITO DE OLLANTAY: LA CONFESIÓN.

EL AMOR NO DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES, NI ENTRE RAZAS O CREDOS. EL AMOR ES ESPONTÁNEO Y NATURAL. QUIEN LO HA SENTIDO SABE QUE ESTO ES REAL. Click To Tweet

Ollantay no es feliz a pesar de que la pareja se ama y que la reina madre sabe lo que sucede. El excelso guerrero no quiere ocultar su amor del gran Inca. Ya le han advertido del peligro de confesar su amor, pero el corazón del noble guerrero ya lo decidió.

Se dirige a hablar directamente con Pachacútec y le confiesa su amor por su hija. El monarca no puede aceptar lo que oye. Trata de hacer recapacitar a su guerrero favorito. Le recuerda su origen humilde y que no abuse de su amistad. Pero en vista que Ollantay inciste entonces lo manda a encerrar. Al mismo tiempo decide que su hija sea encerrada en la ACLLAUASI o casa de mujeres. Para esto ya la princesa esta embarazada y da a luz, en aquel lugar, a una hermosa niña a la que llamo Ima Súmac, que quiere decir Linda Niña.

EL MITO DE OLLANTAY: 10 AÑOS DESPUÉS.

Ollantay logra escapar, pero piensa que su amada Cusi Coyllur ha muerto. Lleno de resentimiento se refugia en Ollantaytambo Se ha sublevado contra el inca y piensa resistir con los soldados que le son fieles.

Durante 10 años el Inca Pachacútec intento derrotar a Ollantay no lo logró y muere sin tal victoria. Su hijo Túpac Yupanqui (El apreciado por la nobleza) se convierte en el nuevo Inca.

La hija de Cusi Coyllur tiene ahora 10 años y ella a ha pasado ese tiempo encerrada. La matrona que cuida la ACLLAUASI no las quiere, pero Pitu salla, una de las vírgenes del sol, las aprecia.

LA DERROTA DE OLLANTAY.

El nuevo Inca está dispuesto a vencer a Ollantay. Envía al general Rumi Ñahui, el cual había sido derrotado por Ollantay hace 10 años, para que venza a su rival. Esta vez el general no piensa cometer el mismo error. Ha comprendido que por la fuerza no podrá derrotar al sublevado guerrero. Así que desde utilizar la astucia.

El general Rumi Ñhui se hace unas heridas y pretendiendo huir llega donde Ollantay diciendo que el Inca no lo quiere y lo maltrata. Lamentablemente el corazón del rebelde se apiada dejándolo quedarse en sus dominios.
El general de Túpac Yupanqui aprovecha una fiesta y cuando están en lo mejor de festejo abre la puerta para dejar entrar a sus tropas. El mito de Ollantay cuenta que sólo así pudo ser vencido aquel fiero guerrero inca.

EL MITO DE OLLANTAY: ¡DOS MILAGROS!

El gran Inca pretendiendo ser justo pide consejo sobre que hacer con el prisionero. El gran sacerdote pide clemencia, pero el general Runi protesta llamando traidor al infeliz cautivo. La sentencia no se hace esperar, pero antes de que la sentencia se cumpla sucede un milagro… ¡El Inca los perdona!

Perdono Túpac Yupanqui a todos los rebeldes incluso les dio mejores puestos de los que tenían antes. Ollantay recibe el titulo de Lugar Teniente y General mayor.

No olvidemos que para el excelso héroe de nuestro relato Cusi Coyllur ha muerto y no tiene ni idea de una hija. Así que un día aquella niña linda, Ima Súmac, se las ingenia para entrar a palacio y se arrodilla ante el Inca para pedir clemencia para su madre. El Inca siente piedad, quizá porque subconscientemente detecta su misma sangre. De cualquier manera acompañado de Olalntay van en busca de aquella mujer.

Llegan al ACLLAUASI, pero ninguno reconoce a l madre de la niña hasta que su nombre es pronunciado por Ima Súmac. Ollantay se queda perplejo de ver a su amada, que creía muerta, en ese estado de dolor. Aquella lama del amor que un día radio de repente se vuelve un volcán en llamas. La desdichada mujer cuenta su historia. Túpac Yupanqui siente dolor en su corazón, la libera de aquella tortura y la casa con su amado.

El verdadero amor es inolvidable. Allí donde hay amor no hay limites. Click To Tweet
VERDADERO AMOR - OLLANTAY MITO
¡EL VERDADERO AMOR ES INOLVIDABLE!

Así el mito de Ollantay tiene un lindo final. Pero hay otra versión…

EL MITO DE OLLANTAY: SU MUERTE.

FRASES DE AMOR - Mito Inca de amor Ollantay

En la segunda versión sucede que Ollantay es encerrado y escapa. Va a

rescatar a Cusi Coyllur penetrando al gran santuario de ACLLAUASI. Eso se vio como una gran profanación así que el gran Inca determino que debía morir y así fue.

Cusi Coyllur sufrió horriblemente la muerte de su amado, pero para colmo el gran Inca la desterró a vivir en los Andes. Su padre no pudo aceptar el amor que ella le tenía al héroe, eso lo vio él como traición.

Nadie tiene derecho a prohibir el amor. Nadie tiene derecho a separar a dos seres que se aman. Click To Tweet

Esos que separan a seres que se aman no deberían ser llamados humanos, pues eso es inhumano. Todos tenemos derecho a amar.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!