NARCISO Y ECO – MITO Y SIGNIFICADO

EL MITO DE NARCISO Y ECO.

El significado  del mito de Narciso y Eco nos habla de la belleza y  la vanidad. ¿Qué es la belleza? ¿Vanidad? ¿Es necesaria la vanidad? ¡Narciso era bello y su vanidad lo mató! Eco la ninfa por él se dejo morir. Lo bello de los mitos es que nos enseñan y de ellos hay que aprender. Veamos el mito y luego lo estudiamos.

Dice el mito que Eco era una ninfa del bosque. Ella solía encubrir los amores de Zeus (El padre de los Dioses). Eco entretenía con charlas a Hera, esposa de Zeus, mientras aquél entretenía a sus amantes (Cosa simbólica que valdría la pena estudiar).

Hera, al darse cuenta del verdadero propósito de Eco , le castiga quitándole el habla para ahora poder pronunciar solo la última palabra de su interlocutor. De ella viene la palabra eco, la repetición de la última palabra.

John_William_Waterhouse-Eco-y-Narciso

Te podría interesar:
MITOS DE AMOR.      MITOS GRIEGOS.      MITOS EGIPCIOS.

Eco se enamoró perdidamente de Narciso, quien era un joven muy apuesto. La profecía de Tiresias (Profeta de Apolo) decía que él viviría mucho si no se veía el rostro. Todas las mujeres se volvían locas por él y Narciso a todas rechazaba.

¿Qué pasó con Eco? ¿Qué pasó con Narciso?

La pobre Eco, herida por el desprecio, se abandono a sí misma hasta desaparecer en el aire y solo quedó esa voz que repite la última palabra.

Todas aquellas mujeres rechazadas por Narciso se quejaron ante los dioses al saber la noticia de lo que le pasó a Eco. Los dioses decidieron intervenir, haciendo que el apuesto joven se viera su rostro en un lago.

Narciso se enamoro de sí mismo cuando vio su cara reflejada en el agua. Ya no quizo ver nada más que su rostro. No pudiendo dejar de ver su reflejo y se quedó allí hasta morir.

Precisamente de Narciso viene la palabra Narcisismo, que significa: Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades

¿Qué significa este mito? ¿Qué podemos aprender? ¿No es buena la vanidad?

EL MITO DE NARCISO Y ECO: SU SIGNIFICADO.

SIGNIFICADO DEL MITO: ECO.

El mito de Narciso y Eco en el orgullo: El orgullo posee ciertos elementos perjudiciales para nuestro desarrollo individual y colectivo. Desgraciadamente no hay quien no tenga orgullo. En este mito se expresa más particularmente a la vanidad y al amor a sí mismo en forma excesiva.

La vanidad sana es hasta necesaria y lo mismo podemos decir con el amor a sí mismo. El problema es cuando salen tales elementos de su proporción adecuada.

Por un lado Eco se deja morir por un amor no correspondido. Para mi: NI EL AMOR, NI LA AMISTAD SE RUEGAN. Quien te ama te amará y tu amigo no te abandonará. Llorar por no ser correspondido se vale para desahogarse, pero permanecer bajo tal estado durante largo tiempo ni es correcto, ni saludable.

En realidad, Eco se amaba a sí misma demasiado y eso le produjo el dejarse morir. Algunas veces no es que amemos a la otra persona, sino que vemos en la otra persona la fuente de nuestro bienestar y felicidad. Entonces, lo que queremos es que esa otra persona nos dé esas cosas. El verdadero amor es exactamente lo opuesto.

EL AMOR ES DAR SIN PEDIR NADA A CAMBIO. EL AMOR NO ES EGOISTA. Click To Tweet

 

Nicolas_Poussin,_Eco-y-Narciso-(1629-1630)_Museo_del_Louvre

Cuando el “amor” te hace sufrir, tal amor no es amor hacía la otra persona sino hacía sí mismo. El que ama da libertad al ser amado. Si quien amamos se va no queda más remedio que darle la bendición y que sea feliz. Entonces, aunque duela la separación queda el consuelo de que la otra persona sea feliz y eso es lo que el que ama quiere: QUE LA OTRA PERSONA SEA  FELIZ.

Si Eco hubiera amado de verdad habría comprendido de que ella no era el amor, no era la felicidad, no era el bienestar de Narciso. Por lo tanto, ella no podía hacerle feliz. Así que con dolor de su alma habría aceptado la realidad, se iría, pero con el consuelo y la esperanza de que Narciso encontrara su verdadero amor.

Si Eco hubiera amado de verdad habría comprendido que ella no era el amor, no era la felicidad, no era el bienestar de Narciso. Por lo tanto, ella no podía hacerle feliz. Así que con dolor de su alma habría aceptado la realidad, se iría, pero con el consuelo y la esperanza de que Narciso encontrara su verdadero amor.

Cuando amas de verdad sólo te importa la felicidad del ser amado. El que ama sacrifica su felicidad por la otra persona. Sin embargo, nunca te aproveches de quien esta perdidamente enamorado de ti.

QUIEN AMA DE VERDAD... NARCISO Y ECO
QUIEN AMA DE VERDAD…
QUIEN AMA DE VERDAD SÓLO QUIERE LA FELICIDAD DEL SER AMADO. DULCE VENENO ESO DE AMAR. ¡NADA MÁS LINDO QUE AMAR! Click To Tweet

SIGNIFICADO DEL MITO: NARCISO

El mito de Narciso y Eco nos viene a hacer reflexionar en la vanidad, el exceso de amor propio, etc.

La palabra narcisismo viene, precisamente, de Narciso. ¿Qué es el narcisismo?  La Real Academia Española lo define de dos maneras:
1. m. Manía propia del narciso.
2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.

La palabra Narciso, en la primera definición, es:
1. m. Hombre que cuida demasiado de su arreglo personal, o se precia de atractivo, como enamorado de sí mismo.

En la vida encontramos personas con diferentes talentos y capacidades. Nadie lo sabe todo, nadie lo puede todo. En realidad, dependemos de los otros, nos necesitamos mutuamente. Ni el hombre más inteligente, ni el más capaz podrían vivir a solas. Somos sociables por naturaleza y dependientes, de alguna manera, de la interacción con otros.

Narciso, se enamoró de sí mismo por su belleza física, según el mito. Algunos hombres se consideran bellos, otros muy inteligentes, otros muy capaces, etc. Ellos están enamorados de su belleza, de su inteligencia, de su capacidad. Sin embargo, suele pasar que esa debilidad los destruye.

Algunos, al sobre valorar sus capacidades, se vuelven arrogantes al punto que se vuelven detestables. La gente se aleja de ellos o se acercan a ellos por puro interés. La arrogancia ha destruido a muchos y ésta está basada en el narcisismo. Eso representa que Narciso se enamora de sí mismo al punto que se deja morir. Esa muerte es la representación del fracaso o destrucción de aquél que, lleno de arrogancia, se creyó muy capaz, muy inteligente, etc.

LA VANIDAD Y EL AMOR PROPIO.

El mito de Narciso y Eco es de profunda reflexión para no caer en errores graves en la vida. La vanidad y el amor propio son ingredientes útiles en la debida proporción. Cuando se tiene demasiado de uno o de otro o de ambos entonces ya no son útiles.

La vanidad es útil cuando su propósito es que luzcamos bien, elegantes, apuestos para nuestra dama. Obviamente necesitamos saber vestirnos y arreglarnos debidamente y según el evento al que asistamos. Una buena imagen es útil en la vida, especialmente cuando se trata de la primera impresión. Pero el exceso, lejos de atraer a otras persona más bien las repele.

El amor propio es importante para nuestra propia auto-estima, pero cuando se tiene demasiado se cae en arrogancia y produce el efecto de repulsión. A nadie les gusta la arrogancia de las personas.

VESTIRSE BIEN, LUCIR BIEN, QUERERSE A SÍ MISMO Y CON UN TOQUE DE HUMILDAD GENERAN UN ATRACTIVO QUE NO SE PUEDE IMITAR. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!