NACIMIENTO DE ATENEA – SIGNIFICADO.

EL NACIMIENTO DE ATENEA (MINERVA).

Atenea (Griegos) y Minerva (Romanos) era la diosa de la Sabiduría. El mito del nacimiento de Atenea es altamente significativo. Ella es una hermosa representación (Símbolo) de la importancia tanto de la sabiduría como de la inteligencia. De la cabeza de Zeus (Júpiter entre los Romanos) nació la diosa de la Sabiduría: Atenea-Minerva; pero…  ¿Qué significa esto? Eso lo vamos a estudiar aquí.

La sabiduría y la inteligencia son  cualidades humanas que se van perdiendo con el tiempo. La gente se ha dedicado a copiar unos a los otros y lo original se pierde, porque lo original requiere inteligencia y, a veces, hasta sabiduría. Lo fácil es copiar y si se puede se mejora, lo copiado. Pero crear requiere de una inteligencia muy especial.

La inteligencia y la sabiduría son atributos admirados por los dioses, porque ellos nos pueden guiar hacia el éxito de cualquier empresa a realizar. Click To Tweet
https://www.poesia-arte-mitos.com/atenea-diosa-griega-mito-y-significado/

Al fin y al cabo: ¿Qué es la inteligencia? ¿Qué es la sabiduría? Eso nos proponemos a comentar brevemente…

Podrían interesarte:

EL NACIMIENTO DE VENUS.     LA DIOSA HERA.    LA DIOSA ARTEMIS.

SIGNIFICADO DEL MITO DEL NACIMIENTO DE ATENEA.

Primero veamos algunos puntos del mito, para entender mejor su significado: De acuerdo al mito Urano y Gea (Dios del cielo y diosa de la tierra respectivamente) advirtieron a Zeus (su nieto) que su próximo hijo con Metis (La prudencia) le quitaría el trono. Zeus se trago a Metis a fin de evitar que la profecía se cumpliera; pero eso le produjo un fuerte dolor de cabeza. Así que le pidió a Hefestos (Vulcano para los Romanos) que le partiera la cabeza con un hachazo. Para sorpresa de todos los dioses, de la cabeza de Zeus brotó Atenea no como un bebé, sino como una mujer armada con casco, escudo y lanza.

EL NACIMIENTO DE LA DIOSA MINERVA (René-Antoine Houasse )

Atenea se convirtió en la hija favorita de Zeus y la lechuza es su símbolo. Jugó papel protagónico en la mitología ayudando en las guerras y se convirtió en la protectora de los grandes héroes como: Odiseo, Heracles y Aquiles entre otros).

Se mantuvo siempre virgen y ni Ares (Marte entre los Romanos), dios de la guerra, la pudo vencer. ¿Cuál es el significado de todo esto?

Tanto la inteligencia como la sabiduría son atributos divinos, no humanos. De allí que Atenea se desprende de la cabeza de Zeus, el líder de los dioses. Nace armada, pues la inteligencia por sí misma es invencible. El escudo representa su capacidad de defensa y la lanza la capacidad de ataque. La inteligencia nos defiende en casos de necesidad y ataca, los problemas, debidamente.

ESTUDIANDO EL SÍMBOL DEL NACIMIENTO DE ATENEA.

LOS DIOSES ANTIGUOS REPRESENTAN TANTO CAPACIDADES INNATAS AL SER HUMANO COMO FUERZAS COSMICAS. NO SE PUEDEN TOMAR A LOS DIOSES EN FORMA LITERAL Click To Tweet

La inteligencia y la sabiduría son atributos admirados por los dioses, porque son capacidades que pueden guiar hacia el éxito de cualquier empresa a realizar.

DIOSA GRIEGA ATENEA MITO
DIOSA ATENEA

Vale aclarar que en al antiguedad la serpiente representaba la sabiduría. La lechuza es otro símbolo interesante, ¿por qué? Porque puede ver en la obscuridad. Eso representa que la inteligencia y la sabiduría nos pueden guiar en la obscuridad, es decir, aún cuando las cosas son confusas, obscuras. Tanto la inteligencia como la sabiduría pueden guiar al héroe, o sea, al que tiene un objetivo que realizar.

El ataque físico o la violencia, representada por Marte (Dios de la guerra), son vencidos por la inteligencia. Desgraciadamente, aún hoy seguimos creyendo que podemos resolver muchos problemas con la violencia  o la guerra. Nos falta inteligencia para resolver los problemas sin violencia. Cuando dejemos nuestra mentalidad violenta y agresiva tendremos la oportunidad de desarrollar la inteligencia para resolver muchos de nuestros problemas.

¿Por qué se dice que era virgen y que se mantuvo así? La virginidad representa que la inteligencia es innata, es un atributo del alma, por lo tanto, es pura. La inteligencia al mezclarse con ideas nocivas, pierde su pureza, su virginidad. Cuando esto pasa se convierte en astucia, la cual es egoísta y negativa. Esto lo explicamos abajo.

ATENEA: LA INTELIGENCIA Y LA SABIDURIA.

¿Inteligencia? Pareciera que los seres inteligentes se han esfumado. Cada vez es más rara esta cualidad tan indispensavble para la propia vida y para el progreso humano.

Los seres humanos están destruyendo el planeta, corrompiendo la inocencia, desmantelando ideales, violando valores y principios, , etc. ¿Inteligencia? Se está perdiendo poco a poco…

La inteligencia- mito griego de la diosa Atenea.
Inteligencia ¿Dónde?
Es increíble que busquen vida inteligente en otros planetas. Deberíamos buscar en este planeta si es cierto que hay vida inteligente. Click To Tweet

Distíngase entre la inteligencia y la astucia. Al menos aquí haremos esa diferenciación de esta manera: La inteligencia es siempre positiva, constructiva y en pro de la vida. La astucia, la definiremos aquí como una “inteligencia” negativa, destructiva y en contra de la vida. La primera está al servicio de la humanidad, de la sociedad y del mundo; de ella se desprenden los maravillosos inventos que ayudan a que nuestra vida sea mejor. La segunda, la astucia,  NO está al servicio de la humanidad, por lo contrario busca herir, dañar y destruir; de ella emanan los terribles inventos como armas, bombas, guerras, etc.

Aquí nos interesa hablar de la inteligencia, de esa hermosa capacidad que ayuda al desarrollo humano. Hoy en día se va perdiendo porque la gente se está volviendo cada vez más y más egoísta. Los egoístas usan la astucia para engañar, explotar y tomar ventaja de los demás; todo para su propio beneficio, sin importarles las consecuencias hacia otros o la sociedad. La inteligencia tiene como base el altruismo, que brota de eso que llamamos amor. Por ello la inteligencia nos dice que debemos hacer el bien a los demás.

De la inteligencia emana la capacidad de reflexionar, por cierto se está extinguiendo. Rara vez el ser humano reflexiona en lo que hace o dice y así se cometen muchos errores.  Una vida sin reflexión lleva al ser humano a su propia destrucción.

Es la inteligencia tan maravillosa que sirve de escudo y lanza (Arma de ataque)  a la vez. Sirve para ordenar nuestra vida y planificar para que los proyectos y cosas a hacer salgan bien. Sirve además para defendernos contra los problemas y hasta contra las personas que nos quieran hacer daño.

Minerva, la sabiduría, es indispensable para vivir una vida mejor. La sabiduría es un saber y la inteligencia es el hacer buen uso de ese saber. Alguien podría saber algo, pero podría no darle el uso correcto a ese algo o podría hacer mal uso de ese algo. Tener un conocimiento sobre algo en particular es vital, pero si no se tiene la inteligencia necesaria para usar ese algo, entonces tal conocimiento de poco o nada sirve.

El verdadero sabio no solo sabe , si no que además es inteligente, es decir, sabe que hacer con el conocimiento que tiene. Por cierto que los sabios antiguos sabían profundamente sobre algo y fueron famosos precisamente por la sabiduría que tenían.

La verdadera sabiduría y la verdadera inteligencia tienen carácter divino o mejor dijéramos: Tienen carácter superior.  Eso es lo que representa que Minerva nace de la cabeza de Zeus, el Padre de los dioses.

Un día la verdadera inteligencia y la verdadera sabiduría deberán nacer dentro de nosotros. Ese día EL NACIMIENTO DE ATENEA se habrá producido dentro de nosotros.

Jamás la fuerza física o la violencia podrán vencer a la verdadera inteligencia. Esta última por sí misma es una capacidad mucho más poderosa que la fuerza o la violencia. Click To Tweet

La falta de inteligencia en los tiempos modernos nos hacer creer lo opuesto y seguimos amando la violencia y buscando la guerra. Necesitamos el nacimiento de Atenea en los tiempos modernos.

FRASES REFLEXION- MITO ATENEA
¡NO MÁS VIOLENCIA!

MÁS MITOS:

EL NACIMIENTO DE VENUS.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!