MORFEO, EL DIOS DE LOS SUEÑOS – SIGNIFICADO.

¿QUIÉN ERA EL DIOS MORFEO?

¿Tienen algún significado los sueños? Todas las culturas nos hablan del misterioso mundo de los sueños y Morfeo era el dios griego de los sueños, Sandman lo era entre los anglosajones, la mitología egipcia tenia a Tot y Tutu relacionado a los sueños, etc. ¿quieres saber más? Sigamos con el mito.
_____

Primero diferénciese a Orfeo de Morfeo. El primero fue aquel famoso hombre que con su arpa hacía felices a todos y fue al infra-mundo a rescatar a su esposa Euridice. En cambio Morfeo (que significa “forma”) fue el principal de los mil Oniros, todos hijos de Hipnos (el sueño) y Nyx (la noche). Otras versiones afirman que Érebo (un dios de la obscuridad y l asombra) fue su padre y en otra se dice que sus padres fueron Hipnos y Pasítea. De cualquier manera se suele representar al dios Morfeo con alas que puede mover rápidamente y en silencio, para hacerle ir a cualquier lugar instantáneamente.

Su misión era inducir sueños en los cuales solía tomar forma humana para llevar algún mensaje a los mortales.

EL DIOS MORFEO Y LA DIOSA IRIS. MITOS GRIEGOS.
EL DIOS MORFEO E IRIS.

Podría interesarte:
LOS DIOSES GRIEGOS.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

Las Metamorfosis, libro escrito por el gran poeta romano Ovidio, afirma que el dios Morfeo duerme en una cueva iluminada delicadamente, rodeado de flores de adormidera (que contiene alcaloides de efectos sedantes y narcóticos), donde tiene una cama de ébano.

ALGUNAS HISTORIAS DEL DIOS MORFEO.

Algunas veces Morfeo revelo secretos, por medio de sueños, a los mortales. Cosa que irrito a Zeus quien lo castigo.

Los médicos griegos solían invocarlos, especialmente en los oráculos, así como en los templos de Esculapio (dios de la medicina). En las invocaciones se solía hacer ayunos, baños aromáticos, se quemaba incienso y música relajarte que induciera al sueño.

Ceix o Ceise era un rey de Traquis en Tesalia, fue hijo de Eósforo. Tuvo dos hijos (Hípaso e Hilas) con su esposa Alcíone. El barco de Ceix naufrago y él se ahogo cuando quizo llegar a Claros (Jonia) para consultar un oráculo. Hera, esposa de Zeus, encomendó al dios Morfeo que llevara el mensaje por medio de sueños a Alcíone. Ella al darse cuenta de la perdida de su esposo se tiro al mar. Los dioses se apiadaron de la pareja y los convirtieron en martines pescadores o alciones.

SIGNIFICADO DEL MITO DEL DIOS MORFEO.

LOS SUEÑOS.

En slo sueños se manifiestan deseos reprimidos, fantasias y además cosas insólitas e interesantes.

¿Alguna vez has soñado algo que pasa en el futuro? Muchas personas han experimentado ese fenómeno, pues lo que han soñado se ha materializado unos meses o años después.

¿Has soñado cosas simbólicas? ¿has vistos números interesantes en tus sueños? ¿Has despertado con la sensación de que el sueño que acabas de tern te quiere decir algo, pero que no entiendes qué? ¿Has visto en tu sueño que alguien te ha venido a dar un consejo o advertencia?

Todo eso, según los antiguos griegos, era porque Morfeo te ha visitado y depositado un sueño en tu memoria para orientarte, para prevenirte o decirte algo. En realidad, hay sueños que no son simples visiones aleatorias (aunque muchos de ellos lo son). Algunos inventos (como la tabla periódica, por ejemplo) fueron el producto de un sueño.

Lo cierto es que el mundo de lo sueños es un mundo muy interesante que nos puede dar muchas sorpresas. El dios Morfeo puede traer buenas noticias en los sueños, pero otras no tan buenas.

Todas las noches soñamos, si crees que no es porque no te acuerdas, pero siempre tenemos varios sueños. Esto es algo en lo que podríamos profundizar, pero por ahora es suficiente con que sepas que los sueños son más que simples fantasias y que nuestros antepasados les dieron una gran importancia. Sin embargo, sería absurdo estar esperando a que los sueños arreglen tu vida. Esa es tarea tuya, no es tarea de Morfeo.

¿QUÉ ES MORFEO EN REALIDAD?

Él es una inteligencia consciente que labora dentro del inconsciente para ayudarnos en la vida dándonos mensajes, advertencias, consejos, etc. Se manifiesta, obviamente, en los sueños para lograr su objetivo. Suele usar símbolos arquetípicos o universales, números, etc.

Recordemos que los dioses son, en realidad, las mismas capacidades o inteligencias que todos tenemos. Lamentablemente por no comprender eso, perdimos la conexión con Morfeo, con esa inteligencia que nos previene y advierte de peligros y situaciones.

MUJER SOÑANDO - DIOS GRIEGO MORFEO - SUEÑOS.
MUJER SOÑANDO.

No es casualidad que en todas las culturas se hable sobre esto de los sueños y de su importancia. Sin embargo, nosotros los hombres “modernos” nos hemos desconectado de nosotros mismos, de nuestras inteligencias propias e internas. Nosotros buscamos las respuestas afuera de sí mismos y eso genera que nos alejemos más y más de nuestras capacidades. Lo interesante sería recuperar esas habilidades. Sin embargo, muchos creen que ni siquiera sueñan, cuando en realidad es que simplemente se ha atrofiado la memoria que nos conecta don los sueños, pues de hecho tenemos varios sueños cada noche.

Es urgente un cambio de vida, la vida superficial y mecánica está destruyendo nuestras inteligencias. Al paso que vamos un día no podremos tomar decisiones por sí mismos.

Morfeo no es un dios que habita un mundo utópico o idóneo. Tú, mi estimado amigo o estimando amiga, lo tienes a él dentro de ti misma. Él es tu propia capacidad de conectarte con ese mundo mágico de los sueños.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!