MITO Y SIGNIFICADO DE PROSERPINA – PERSÉFONE.

PLUTÓN RAPTA A PROSERPINA.

Conozcamos el mito y significado del rapto de Proserpina (entre romanos), Perséfone (entre griegos). El dios romano Plutón (Hades entre griegos), el Señor del Infra-mundo, flechado por Cupido se ha llevado a Proserpina a su reino, pero estudiemos el mito con detalles.

EL mito de Proserpina: Venus (Afrodita) la diosa del amor creo un plan para traer un poco de alegría a Plutón (Hades), para eso ella envió a Cupido (Eros) para flechar al señor del infra-mundo.

Proserpina (hija de Ceres y Júpiter, Demeter y Zeus entre griegos respectivamente) se encontraba en Enna, centro de Sicilia. Allá estaba la inocente doncella bañadose en el lago Pergusa. Allá jugaba, allá cortaba flores, allá se divertía aquella criatura encantadora. De entre el volcán Etna brotó Plutón con cuatro caballas magnificos de color negro.

Te podría interesar:
El Mito de Hades.
Mitos Egipcios.
Mitos Aztecas, Mayas e Incas.

El poderoso señor del reino del infra-mundo estaba flechado por Cupido y hechizado por la belleza de Proserpina la tomó sabiendo quienes eran sus padres. Poco le importó.

Luca Giordano: RAPTO DE PROSERPINA- MITO
Luca Giordano: RAPTO DE PROSERPINA
EL AMOR ENLOQUECE. FRASES DE MAOR. MITO DE PROSERPINA.
EL AMOR TE ENLOQUECE

No olvidemos que Ceres y Júpiter eran sus hermanos, y por ello Proserpina su sobrina. Simplemente la rapto y se la llevo a su reino.

EL AMOR ES AQUELLO QUE UNA VEZ TE CAPTURA TE ENLOQUECE Y ERES CAPAZ DE HACER LO QUE SEA POR EL SER AMADO. Click To Tweet

No, él no fue tan cruel. No la rapto para divertirse y dejarla luego. Flechado por Cupido se desposo con ella y la convirtió en la reina del infra-mundo.

EL MITO DE PROSERPINA: LA ANGUSTIA DE CERES.

Ceres la diosa de la naturaleza, la tierra y los cultivos era la madre de la bella doncella raptada por Plutón. Ahora busca a su hija por todas partes, pero no la encuentra por ningún lugar. Las ninfas que la cuidaban, aquellas con quienes Proserpina jugaba, fueron castigadas convirtiéndolas en sirenas.

La angustia de Ceres era tan grande que su tristeza hizo que la tierra comenzara a dejar de ser fértil y todo lo que su pie tocaba se volvía desierto. Sufría Ceres por que no tenía a su amada hija. En su frustración hizo que la tierra ya no produjera frutas, ni vegetales. Sumergida en una especie de depresión se negó a regresar al Olimpo y comenzó a vagar por la tierra.

EL MITO DE PROSERPINA: LA INTERVNECIÓN DE JÚPITER.

Júpiter, era el más poderoso de los dioses, pudo haber usado su poder para rescatar a su hija. Sin embargo, decidió usar la diplomacia. Eso nos demuestra que no todo se resuelve con violencia o mostrando el poder que se tiene.

El rey de los dioses envío a Mercurio, el Hermes griego, el mensajero de los dioses con la misión de rescatar a Proserpina. Plutón reconociendo que Mercurio había sido enviado por su hermano acepta que se la lleve, pero no está dispuesto a perderla para siempre. Le da a Proserpina una granada. Una versión dice que él le pide que se coma seis semillas del fruto y otra versión afirma que ella voluntariamente se come cuatro.

El asunto aquí es que la granada es un símbolo de la fidelidad en el matrimonio. Así que al comer Proserpina aquellas semillas ha hecho un pacto con Plutón, una especie de juramento de amor y de fidelidad.

Precisamente por haberse comido aquellas semillas de granada ahora ella debe cumplir su juramento y por eso regresar al infra-mundo. Así que Plutón demanda que cada seis meses (seis semillas) ella debe regresar.

EL MITO DE PROSERPINA: LA GRANADA.
PROSERPINA Y LA GRANADA.
frases de amor intenso. Mito de proserpina

Júpiter no puede hacer nada pues él mismo debe respetar el juramento de amor. Con dolor y resignación Ceres debe aceptar el destino de su hija.

AMOR INTENSO, AMOR PROFUNDO QUE DOMINAS A LOS FUERTES Y DOBLEGAS A LOS PODEROSOS. AMOR BENDITO QUE ABLANDAS LOS CORAZONES MÁS DUROS. ¡QUE SIEMPRE SEA BENDITO EL AMOR! Click To Tweet

EL INICIO DE LAS ESTACIONES.

El mito de Proserpina dice que desde aquél día ella pudo subir a la superficie para estar son su madre durante seis meses. Para darle la bienvenida Ceres adornaba la tierra con flores, frutos y hermosas flores. Eso dio inicio a la primavera. Cuando se acercaba el momento de regresar al reino de Plutón entonces Ceres adornaba los árboles con colores amarillos, anaranjados y rojos. Eso dio inicio al otoño. Pero Ceres, cuando regresaba su hija al infra-mundo, se llenaba de dolor y hacia que el verdor de la naturaleza se perdiera, y los frutos escasearan. Eso dio inicio al invierno.

SIGNIFICADO DEL MITO DE PROSERPINA.

En realidad el amor es poderoso, ni los corazones más duros pueden contra él. El Señor del Infra-mundo, flechado por Cupido, rapto a Proserpina-Perséfone.

Se han hecho tantas películas de amor, pero los mitos griegos sobre este aspecto no sólo son lindos, sino que además son profundos. Sin embargo, hemos de decir que en las diferentes mitologías se enfatiza como el amor puede doblegar incluso a los dioses.

LAS SEMILLAS DE GRANADA.

Sí hay dos versiones de esa parte cuando Proserpina se come las semillas. En una lo hace voluntariamente y en la otra lo hace engañada por Plutón. En la primera vemos que ella es quien se enamora y en ala otra es seducida; pero en ambas el resultado es el mismo: Ambos se aman.

Cuando una pareja se ama de verdad ni Júpiter se puede oponer porque el amor es sublime, mágico y hasta divino.

Son muchos lo que se comen esas semillas voluntariamente y muchos los que son seducidos, pero el amor es el amor.

Amor  verdadero, Mito de Proserpina y Plutón.
BENDITOS CORAZONES FLECHADOS CON EL AMOR VERDADERO. NADA LOS PUEDE UNIR MÁS FUERTEMENTE QUE ESE PODER MISTERIOSO QUE CREO AL MISMO UNIVERSO. Click To Tweet

LAS ESTACIONES.

Realmente la explicación literal sobre la creación de las estaciones está bello para los niños. Sin embargo, debemos ser más juiciosos y profundos. En realidad, el mito completo es sobre el amor.

La primavera, la época que representa al amor, es la estación más bella donde surgen las flores y todo recupera la vida. Una persona enamorada siente muchas ganas de vivir y de ser feliz, se llena de una energía mágica que incluso rejuvenece a los ancianos. El amor lo transforma todo, vitaliza todo, le da vida a todo, inyecta vida en todo el universo.

En el invierno todo parece morir, los árboles pierden su verdor, el frio se apodera de la región, etc. Así es un corazón sin esa magia del amor. El que vive sin amar no puede ser feliz, podrá tener momentos de gozo y de placer; pero algo le faltara y quizá nunca lo sepa, ese algo es el mayor verdadero.

NO, NO HAY NADA QUE SE PUEDA COMPARAR AL AMOR. ES UNA DROGA TERRIBLE QUE TE DOBLEGA Y QUE TE LLENA DE EXTASIS. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!