MITO DE KAMADEVA – SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN.

El significado del mito de Kamadeva, el dios del amor de la tradición hindú, nos viene a enseñar la importancia del amor y de algo más… Aquí el Señor Shiva tiene que mucho que ver en este mito. Así que estudiémoslo.
——-

Previo al mito es importante comprender que tres son las divinidades principales del hinduísmo: Brahma (el Creador), Vishnu (el que preserva la vida) y Shiva (el destructor). Ellos conforman la trinidad hindú. Brahma es el creador de todo y, por ende, él es el creador de Kamadeva. Éste ùltimo está casado con Ratī. Kamadeva, según la mitología, se reencarna más tarde como uno de los hijos del Señor Krishna con el nombre de Pradyumna.

EL MITO DE KAMADEVA: ¿QUIÉN FUE ÉL?

La palabra “Kama” suele traducirse como “deseo sexual” e incluso como “lujuria”. ¿Será esa la mejor de las traducciones? Sigamos adelante para indagar. Obviamente, esa palabra “kama” nos recuerda el “Kama Sutra” (aforismos de amor) escrito por Vatsiaiana. Por otro lado, “Deva” significa “dios”. Aquí es donde surge la primera pista, preguntémonos: ¿Puede dios ser lujurioso? ¿Quieres saberlo? Entonces sigue leyendo.

Te podría interesar:
MITOS DE AMOR.
MITOS DE ASIA.
MITOS EGIPCIOS.

Se le describe como un joven alado muy atractivo, no creo que blanco y rubio como Cupido (el niño del amor griego). Es poseedor de un arco hecho de caña de azúcar que tiene unas abejas que se posan sobre él, sus flechas tienen cinco flores aromáticas y la cuerda del arco está hecha de abejas, las cuales se encargan de hacer “Kama Madhu” (La miel del deseo). Su compañera es la primavera y sus símbolos: la brisa suave, las abejas, un loro y un cucú.

KAMADEVA. Dios del amor. Mito Hindu.
DIOS KAMADEVA.

EL MITO DE KAMADEVA: LA RESURRECCIÓN.

La resurrección es un mito muy anterior al cristianismo y lo podemos encontrar en muchas o quizá en todas las culturas. Aquí veremos la versión hindú y la lleva a cabo el Señor Shiva, quien se encontraba en plena meditación, absorto dentro de sí mismo, dentro de un profundo Samadhí (Extasis).

Pārvatī le adoraba en silencio (nos dice el mito de Kamadeva) y aquél decidió ayudarle a conquistar el amor de Shiva. Así que el Cupido hindú tomó una de sus flechas apuntando a Shiva para penetrar su corazón y hacer que se enamorara de aquella diosa.

La flecha se dirigió a su blanco, logrando distraer a Shiva por un instante muy breve. Aquella divinidad excelsa dirigió su tercer ojo hacia Kamadeva y lo fulminó con la llama que salió de aquel ojo mágico. Aquel cuerpo se volvió cenizas. ¿Qué ha pasado? Los dioses se asustaron, pues el “deseo sexual” había sido fulminado. ¿Cómo se iban ahora a procrear los seres? Eso se preguntaban los dioses quienes corrieron a pedir clemencia. Ratī (esposa de Kamadeva) y Pārvatī también fueron a rogarle a Shiva por aquellas cenizas que yacían en el suelo. El Señor Shiva se apiado de todos ellos y devolvió la vida al que fuera el dios del amor.

SIGNIFICADO DEL MITO DE KAMADEVA:

¿QUÉ ES EL AMOR?

AMOR VERDADERO-FRASES ROMANTICAS DE AMOR- MITO HINDU KAMADEVA
Amor verdadero.

Una pregunta sencilla.pero controversial. Cada quien tiene un concepto sobre el amor, pero el concepto es una cosa y el amor por sí mismo es otra cosa. Podrán haber muchas formas de ver el amor, pero las podemos reducir a dos, al menos para esta explicación. Advierto que no es mi intención dar una explicación exhaustiva sobre el amor porque, en realidad, el amor no necesita explicación. Sólo pretendo aclarar unos puntos.

EL AMOR VERDADERO, ese amor eterno e incondicional que solemos ver en películas, pero no muy a menudo en la vida real.

 

La verdad es que el amor no necesita explicación. El amor está más allá de cualquier explicación. si lo consigues no trates de entenderlo, sólo vívelo intensamente. Click To Tweet

 

EL AMOR PASIONAL, ese amor que nos arrebata los sentidos y nos descontrola. Eso que nos hace hervir la sangre y nos llena de locura, pero que no dura por mucho tiempo. Ese amor que se ve muy menudo en la vida real y, ciertamente, en películas también.

Lo cierto es que en los mitos, así como en los cuentos de Adas, se enfatiza EL AMOR VERDADERO. Ese amor donde los héroes luchan, incluso contra monstruos, por una doncella. KAMADEVA, así como Cupido, representan ese amor insólito y único que hace soñar a tandas damas.

EL AMOR VERDADERO O PURO.

Todos hemos sentido ese aguijón que llamamos amor, pero quizá no siempre ha sido un amor incondicional y puro. El verdadero amor soporta pruebas, dificultades y muchas otras cosas. Te recomiendo que leas: AMOR Y PSIQUE.

El Señor Shiva es conocido como “EL DESTRUCTOR”. Él es el destructor de las impurezas, de aquello que es nocivo o perjudicial. Él jamás aceptaría el amor pasional o impuro, por esta razón cuando Kamadeva le lanza la flecha del amor es fulminado por el ojo mágico de Shiva. El miasma que lo fulminó. Le da la vida, lo resucita. ¿Qué es lo que resucita? Resucita EL VERDADERO AMOR, siempre puro, siempre limpio de egoísmo.

El amor verdadero no puede ser egoísta, pues él todo lo que quiere es la felicidad del ser amado. eso es el verdadero amor. Click To Tweet

Precisamente después de la resurrección de Kamadeva es cuando el Señor Shiva se desposa con Pārvatī. Ellos se unen con ese mayor indescriptible, incondicional, eterno. Ese amor que sale negarse a los mortales, pues ellos son egoístas. Deja el egoísmo y encontrarás el verdadero amor.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!