LOS OCHO INMORTALES – MITO CHINO.

¿QUIÉNES ERAN LOS OCHO INMORTALES?

En todas las culturas se habla de seres divinos y/o semi-divinos que vivieron entre los humanos. Los Ocho Inmortales son un grupo de dioses de la china y del taoísmo que se suponen vivieron en la tierra durante la dinastía Tang (618 – 907) o Song (960 – 1279). También son conocidos como Los Ocho Genios. Se dice que practicaron Alquimia y técnicas de inmortalidad. ¿Listo para el mito? Vamos…
___

Te podría interesar:
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
MITOS, AZTECAS, MAYAS E INCAS.
DIOSES GRIEGOS.

LOS OCHO INMORTALES Y LA SOCIEDAD.

Cada uno de los ocho inmortales está relacionado o representa un aparte de la sociedad, veamos:

CHANG KUO LAO O ZHANG GUO LAO.

Su nombre significa “El Viejo Zhang Guo” y es llamado “Maestro de profundo conocimiento. Es venerado por los taoístas. Representa a los ancianos.

HE XIANGU O HO HSIANG-KU.

La única mujer del grupo. Decidio quedarse virgen y proteger a las madres solteras. Representa a las doncellas.

LU TSUNG PIN O LÜ DONGBIN.

Es el erudito del grupo y el más famoso. Se llama a sí mismo Chunyang Zi que significa “el maestro completamente yang”. Los taoístas lo aman y le llaman Lu Zu “el Lü Originario”. Representa a los burócratas.

LI TIEGUAI O LI T’EIH KUAI.

Su nombre significa “Li el del bastón de hierro”. Es el más anciano de lo socho. Representa a los enfermos y la necesidad de cuidarlos.

ZHONGLI QUAD.

Como mortal fue militar y es el segundo más anciano de los ocho. También se le conoce como Han Zhong por haber vivido durante la dinastía Han. Representa la milicia.

LOS OCHO INMORTALES.

– CAO GUOJIU.

Su nombre significa “el tío real Cao”. Fue tío de un emperador de la dinastía Song y fue hermano de la emperatriz Cao, quien era su hermana mayor. Representa a la nobleza.

LAN CAIHE.

También reverenciado por los taoístas. Algunos creen que era hermafrodita. Se le pinta a veces como un niño muy dulce y de maneras suaves, pero a veces como un anciano. Vivir en la dinastía Tang. Es el patrono de las flores y de la horticultura. Representa a los pobres de la sociedad.

HAN XIANGZI O HANG HSIANG TZU.

Su nombre significa “el filósofo Han Xiangzi” y también se le conoce como “El Sabio Puro”. Es el patrono de la música y cl tocar su flauta hace que las plantas crezcan y den flores. Representa a los sabios.

HISTORIAS DE LOS OCHO INMORTALES.

CHANG KUO LAO O ZHANG GUO LAO.

El dedico su vida a ser un ermitaño y su sabiduría fue aumentando al punto que los emperadores gustaban de escucharlo. Se dice que a él no le gustaba mucho meterse con los monarcas. La emperatriz Wuo insistió mucho en invitarlo a su corte. Finalmente, bajo tanta insistencia, Chang acepto la invitación. Sin embargo, había un templo en la entrada a la ciudad y él cae muerto. Luego de esto le ven en varios lugares montando una mula blanca.

A partir de esas “apariciones” se comienza a decir que él es un inmortal. Se le atribuye muchas curaciones e incluso resurrección. En cierta ocasión el emperador quería saber mas de Chang y uno de sus consejeros dijo que él sabía pero no. podía revelar nada por temor a ser castigado. Insistió en que la única manera era que el emperador prometiera que si algo le pasaba él mismo buscaría Chang para pedir perdón por su insistencia. Así que tuvo que prometerlo. Aquel consejero cae muerto después de revelar los poderes que Chang tenía. El emperador no tuvo más remedio que ir a pedirle perdón a Chang, quien compadecido por la suplica resucita al consejero.

HE XIANGU O HO HSIANG-KU.

Ella vivía en una montaña con su madre. Un día tiene un sueño que un espíritu le dice que debe pulverizar una de las piedras de esa montaña par luego comérsela y que así lograra la inmortalidad. Al despertar hace lo que le digo el sueño y al comerse la piedra, después de haberla molido, comienza a flotar. Llena de alegría y sorpresa promete mantenerse pura o virgen como agradecimiento.

Feliz, aquella virgen, vuela de una montan1a a otra y poco a poco va comiendo menos, por lo cual al recolectar frutos todos se los lleva a su madre. Ella pasa una vida austera comiendo lo mínimo e incluso dejando de comer, se pone a meditar diariamente; pero siente que no ha alcanzado la inmortalidad aún.

HE XIANGU  - MITO CHINO DE LOS OCHO INMORTALES.
HE XIANGU

Otro espíritu la visita en sueños para decirle que tiene un gran apego que la está deteniendo en u desarrollo espiritual Aquel apego era su propia belleza, pues era realmente linda. Esto entristece a la doncella. Un día alguien cocinaba con aceite y, de repente, llene de coraje y frustración se tira el aceite encima. ¡Oh, maravilla! Después de que el dolor de las quemaduras pasa ella recupera su belleza y se vuelve inmortal.

LU TSUNG PIN O LÜ DONGBIN.

Nace en la nobleza y llega a ser un gran filósofo. Decide renunciar a esas cosa spar entrar al camino correcto. A los 20 años hace un viaje y el destino lo hace conocer al dragon de fuego. Se vuelve discípulo del dragon, el cual luego le regala una la espada que mata demonios, la cual es poderosa y es capaz de hacerle invisible en los cielos y poder matar a los demonios.

Más tarde conoce a quien sería su Maestro: ZHONGLI QUAD. No olvidemos que LU TSUNG PIN pertenecía a la nobleza. Un día su Maestro preparaba vino de arroz y el discípulo se queda dormido y comienza a soñar. En el sueño regresa a casa, es recibido con alegría, honores y consigue un buen trabajo. Llega a tener mucha fortuna, pero (en el sueño) había cometido un crimen y ahora lo enjuician y pierde todo. Al despertar reflexiona en el sueño y concluye que no vale la pena trabajo tanto para luego perder todo. Ahora su Maestro con una sonrisa le sirve el vino y al tomarlo se vuelve inmortal. Decide Lu Tsung buscar personas para que entren al verdadero camino.

Un día, aquel discípulo, se disfraza de vendedor de aceites. Todas las personas le pedían que le diera más aceite. Así que él promete que hará inmortal a quienes no pidan más aceite y so conformen con el que él es da. Pero todos pedían más aceite por el precio que él daba. Por fin una viejecita acepto el aceite sin pedir más. Así que Lu Tsung Pin le dio el vino de arroz con lo cual la viejecita vivió feliz.

LI TIEGUAI O LI T’EIH KUAI.

Practicaba una vida de desprendimiento, austeridad y sacrificios. Laot Tse (significa “Viejo Filósofo”) el savia que escribió el Tao Te King se le aparece y le pone pruebas para vencer su cuerpo y las pruebas son pasadas. Así que recibe el don de la larga vida y se prepara para la inmortalidad.

Un día le dice a uno de sus discípulos que va a medita por siete días para alcanzar la inmortalidad. La tarea del discípulo será cuidar su cuerpo. Le dice que si que si en siete días no despierta debe incinerar el cuerpo porque eso significa que alcanzo la inmortalidad y ya no va a regresar. La meditación inicia y Li Tieguai sale de su cuerpo.

Pasan los días y todo va bien, peor en el sexto día le llegan a decirle al que cuidaba aquel cuerpo que su madre esta muriendo. Obviamente se alarma y debe ir a ver a su mamá. Piensa que su Maestro ya habrá alcanzado la inmortalidad. ¡Así que decide incinerar el cuerpo en el sexto día!

Li Tieguai no alcanzo la inmortalidad y al regresar no encuentra su cuerpo. Comienza a buscar si alcanzo hay un cuerpo disponible para reincorporarse; pero lo único que encuentra es que un mendigo recién acaba de morir. Sin pensarlo mucho toma ese cuerpo. Ahora se da cuenta que el cuerpo no está en buenas condiciones y para colmo está cojo. El se siente frustrado por la situación. Allí Laot Tse se aparece nuevamente y le dice que se calme. Le da una cinta de oro para la cabeza, pues los cabellos del cuerpo están horribles y esa cinta le ayudara a cubrirlos. Además le da una muleta para que pueda caminar.

Va a buscar al discípulo. Se entera que está en el velorio de su madre. Ahora entiende porque ingiero su cuerpo. Llega al velorio y resucita a l madre del discípulo. De allí en adelante se le adjudican poderes de curación y resurrección.

ZHONGLI QUAD.

Estuvo en l milicia, pero luego se hizo ermitaño para llevar un ávida de desprendimiento y austeridad. Así que de militar pasa a ser sacerdote taoísta. Se recluye en una cueva y un día encuentra unas piezas de jade con las instrucciones para volverse inmortal.

Se dice que también practico la antigua ciencia de los alquimistas y que era capaz de transformar los platos de los pobres en piezas de plata, así ellos las vendían para poder comer.

LAN CAIHE.

Se le suele representar usando sólo un zapato, con un traje azul viejo y sucio. Era un artista, pues le gustaba la músico, la acrobacia y la actuación. Sin embargo, aunque parecía un poco extraño, lanzaba mensajes criticando la superficial de la vida y la sociedad.

Se dice que un día se emborrachó y de pronto una nube lo cubrió y al desaparecer dejo sólo su traje viejo y el zapato que andaba. Aquí es donde, se supone, alcanzo la inmortalidad. Nadie lo vio morir, simplemente desapareció.

HAN XIANGZI O HANG HSIANG TZU.

Su educador fue un tío que era filósofo, pero su inteligencia llego a superar en sabiduría a su profesor. Un día Hang Hsian Tzu tomo un poco de tierra y lo convirtió en flores ante el asombro de su profesor. El tío reconoce la capacidad de sus sobrino y esto los une más. Entre aquellas flores había una frase enigmática diciendo que un día su caballo se atascaría en la nieve, el nuevo filósofo predijo que un día su tío entendería. Ciertamente un día el caballo del tío se atasco en la nieve e incluso murió. Han Xiangzi le ayudo a su tío a salir del problema y de esta forma se vino a saber de los poderes proféticos del joven. Así escribió varias frases enigmáticas que luego se cumplieron.

Aparte de la profecía también tocaba la flauta y con la música que tocaba en su flauta transformaba las cosas.

Lu Tsung Pin, uno de los inmortales toma a Han Xiangzi como discípulo. Un día los inmortales llevan a este joven filósofo a su jardín mágico donde estaban los melocotones que dan la inmortalidad. Ellos le piden que corte uno de los melocotones (duraznos), sube al árbol, pero se cae y cayendo se vuelve inmortal.

CAO GUOJIU.

Los inmortales eran siete, pero debían tener un octavo… ¿por qué? En número ocho es interesante, pues si lo acostamos se transforma en el símbolo del infinito. Los ocho inmortales representan, entre otras cosas, m la transformación hacia un estado superior de sabiduría no accesibles a los mortales convencionales.

¿Por qué lo escogieron a él? Bueno, la emperatriz tenía dos hermanos. Ella era la mayor, luego seguía Cao Guojiuy finalmente el hermano menor. Un día un importante jefe de estado viene a palacio trayendo a su esposa y el hermano de Cao se enamora terriblemente de la esposa del mandatario y decide que debe ser suya, para ello asesina al esposo de ella. Aunque intento conseguir a la mujer que deseaba no lo consiguió.

Lo incredible es que el espíritu del esposo muerto se aparece ante uno de los jueces del palacio, quien decide investigar el caso. Cao de alguna manera ya sabe que su hermano ha matado a aquel hombre. Así que va donde su hermano menor y le dice que debe matar a la mujer para que no hayan testigos. Aquél la tira a un pozo y en forma milagrosa logra salir. Corre desesperada y se topa con Cao Guojiu y le pide ayuda. Claro que él no la puede ayudar y termina matándola. Los dioses observan lo que pasa y para que el crimen no quede sin justicia le devuelven la vida. Ahora la mujer va donde el juez y le cuenta todo lo que ha ocurrido. Así que mandan por ellos y los meten presos.

La emperatriz trata de abogar pos sus hermanos, pero el juez no acepta y bajo su orden le cortan la cabeza al hermano menor. La emperatriz corre alarmada a ver a su esposo, el emperador, quien al saber declara una amnistía para todos los presos y así salvan a Cao, quien al haber perdido su poder y estar tan cerca de la muerte ha reflexionado sobre todo. Sus reflexiones lo hacen dejar palacio y buscar el camino correcto, el TAO. Se va a una montaña a dedicarse de lleno ala meditación, a la vida austera y penitente.

Un día, después de mucho tiempo, mientras el meditaba recibe la visita de Lu Tsung Pin y su Maestro Zhongli Quad, quienes le preguntan que hace. Él responde que buscando el camino, ellos preguntan que donde está el cielo y Cao con su dedo índice señala su corazón. Esa respuesta les hace comprender que Cao ya entendido cual es el camnio. Esa fue la razón por la cual lo escogieron. Así se convirtió el el octavo inmortal.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!