LOS HÉROES MITOLÓGICOS Y LOS MODERNOS.

INTRODUCCIÓN.

¿Cuál es el significado de los grandes héroes de la mitología? Hércules, Perseo, Teseo, Jasón, etc. o incluso dioses y semidioses como Thor, Quetzalcóatl, etc. se han inmortalizado al punto que hoy en día seguimos hablando de ellos y en los tiempos modernos se han creado nuevos “héroes” en el cine; pero los hay en la vida real también. Estudiemos el significado de eso héroes, dioses y semi-dioses que siguen inspirándonos hasta la fecha. ¿Listo? Vamos…
_______

LOS HÉROES DE LA MITOLOGÍA.

No cabe duda que que los héroes de las diferentes mitologías fueron, en el pasado, los prototipos o modelos a seguir. Ellos tenían una o más de las siguientes virtudes: fuerza, valor, determinación, persistencia, justicia, inteligencia, etc. normalmente su padre era un dios (entre los griegos Zeus), ese dios representa el origen de todo cuanto existe: amor.

El amor es el origen de todo cuanto existe. Todo surgió del amor, todo volverá al amor. Click To Tweet

Te podría interesar:
LOS DIOSES GRIEGOS.
SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

Esos héroes tenían una misión especial que cumplir, por ejemplo, Jasón traer el bellísimo de oro, Perseo matar a la Medusa y rescatar a Andromeda, Hercules pasar por los doce trabajos, etc.

Esa misión, en pocas palabras, representaba el desarrollo de aquél personaje, es decir, llegar a realizar la razón de su existencia. Hoy en día el ser humano no tiene una misión en su vida, vive por vivir. Pocas personas descubren para que vinieron al mundo, pocas hacen de la vida una obra de arte, pocas buscan un desarrollo personal.

Jason y bellosino de oro - mito griego
Jasón y el Bellosino de oro.

Aquellos héroes de los mitos famosos nos hablan de grandes virtudes y de la misión o razón de nuestra existencia. No fueron simples invenciones de la imaginación de un Homero o de otro gran autor.

Frases para reflexionar- Heroes mitologicos
Nadie sabe todo.

Aquellos mitos antiguos, suelen hablarnos de los errores que muchos de esos héroes hicieron para que nosotros reflexionemos y aprendamos de ellos. Un buen ejemplo es Ulises u Odiseo, quien por arrogancia se cree igual o superior a los dioses. Tal arrogancia le hace perder la ruta de regreso a su patria, donde su amor le espera. Diez años estuvo en la guerra de Troya y diez años estuvo perdido en el océano. Si hubiera sido un poco humilde, si hubiera reconocido que nadie lo sabe todo y que todos necesitamos de todos se había ahorrado, al menos , lo s diez años que vago en el mar.

Nadie lo sabe todo y todos necesitamos de todos. Especialmente en momentos difíciles debemos ayudarnos unos a otros. Click To Tweet

LOS HÉROES DEL CINE Y LA TV.

Hoy en día vemos una serie casi infinita de ellos por la televisión, el cine, etc. Pero, en realidad, son copias burdas de los héroes antiguos. Enla actualidad “rescatan a los seres humanos” de monstruos ficticios o extraterrestres locos. Sin embargo, los grandes héroes de la antigüedad peleaban alegóricamente contra monstruos simbólicos que representaban debilidades propias, miedos y limitaciones para superarse a sí mismos y desarrollarse como seres humanos.

Los héroes antiguos eran arquetipos extraordinarios, modelos a seguir, eran ejemplos de la superación humana y la conquista de sí mismos; mientras que ahora suelen simplemente entretener y pocas veces buscan enseñar.

Sin embargo existen, hoy en día, verdaderos héroes. Sí, hay hombres y mujeres que deberían ser famosos, sus nombres deberían ser conocidos por todos. Vamos a hablar de esos héroes ahora.

LOS HÉROES MODERNOS.

Estamos, en estos momentos, en Abril del año 2020. Nos agobia una pandemia creada por un virus llamado “coronavirus” o “covid-19” y hay muchas teorías de como comenzó todo. Quizá nunca sabremos la verdad, pero este post no es para entrar en esas teorías. Lo que nos interesa es hablar de esos seres humanos que arriesgan su vida día a día.

En los hospitales, hoy más que nunca, hay verdaderos héroes y heroínas que exponen sus vidas a diario. Veo en las noticias (no veo muchas noticias porque no todo es cierto) que en algunos lugares salen a darles un aplauso, me parece fabuloso. Claro, no es suficiente porque lo que hacen vale mucho más que eso.

Creo que hay profesiones mal pagadas y otras que reciben demasiado dinero. Como todo es negocio, todo es dinero, entonces se paga millones a personas que simplemente entretienen y quienes arriesgan su vida (bomberos, enfermeras, personal de salud e incluso policías) no reciben tanto dinero. Algunos doctores, especialmente en Estados Unidos, gananFrases para motivar - heroes mitologicos muchísimo dinero, pero no millones. Todo esto es injusto. No me opongo que los grandes deportistas, los cantantes excelentes, etc. ganen un buen dinero. No veo nada malo en eso, pero creo que aquellos que exponen su propia vida deberían ganar mejor.


Con gusto me uno a aquellas personas que aplauden, especialmente en estos tiempos, a los doctores, enfermeras, bomberos, personal de salud, etc. Desde este pequeño blog les enviamos un fuerte abrazo, nuestros sinceros y mejores deseos. Con modestia los denominamos: VERDADEROS HÉROES MODERNOS. Que el destino, el universo o Dios (como quieran llamarle) les retribuya el sacrifico diario que todos Uds. realizan.

Saludamos a los héroes modernos (doctores, personal de salud) que en estos tiempos de angustias, confusiones, sufrimiento y dolor cumplen con su deber y, estoy seguro, van más allá de él. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!