LOS DIOSES EGIPCIOS: RA, AMON, OSIRIS, ANUBIS, ETC.

¿QUÉ REPRESENTAN LOS DIOSES EGIPCIOS?

Vale la pena estudiar los mitos y el significado de los dioses egipcios. Resulta ilógico y hasta infantil pensar que los dioses egipcios eran como se pintan.

Todos los dioses tanto del este como del oeste representan fuerzas <<inteligentes>> del universo. Click To Tweet
DIOS RA Y NEFERTARY
DIOS RA Y NEFERTARY

No son fuerzas ciegas e inconscientes como suponen muchas personas. No representan los meros hechos físicos visibles en la naturaleza, por el contrario son un simbolo de la inteligencia detrás de la naturaleza. Es decir, los dioses egipcios (igual que los dioses de todas las culturas) representan los principios inteligentes de la naturaleza y del cosmos.

Tomar esos dioses y sus mitos en forma literal es absurdo. No tiene sentido tomar los mitos tal y como están escritos. Necesitamos madurar y comprender que detrás de cada mito hay un mensaje, una enseñanza.

¿Cómo puede existir una máquina sin alguien que la haya diseñado y creado? Los procesos de construcción y destrucción que se llevan en el universo y en la naturaleza demuestran inteligencia. Caso contrario sucede cuando los hombres intervienen… ¿Acaso no estamos destruyendo el planeta?

Si quiere comprender un poco sobre el proceso de construcción y destrucción lee aquí: DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

También te podría interesar:
DIOSES CELTAS.
DIOSES GRIEGOS (Funciones y emblemas)

Con la lectura de este blog podrás, estimado amigo, ir comprendiendo un poco de la sabiduría encerrada en los mitos antiguos. Veremos el significado de los mitos y comentarios o reflexiones sobre lo s mismos. Por ahora entremos en la materia que concierne al título de hoy.

LOS DIOSES EGIPCIOS Y EL ORDEN DEL UNIVERSO.

Habían dioses que tenían funciones relativamente pequeñas y limitadas, los principales dioses egipcios tenían funciones variadas y más importantes. Todos en el fondo tenían una función específica: MANTENER EL ORDEN DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA. Tal orden estaba representado por la diosa MAAT.

Apep representaba el caos y Seth tenía naturaleza ambigua, es decir, era parte de los dioses principales, pero se reveló contra le orden establecido. Esto es algo que valdría la pena explicar.

A pesar de que Apep y Seth parecían opuestos al orden en el fondo conforman parte de un plan cósmico el cual RA, el creador, no podía ignorar.

LOS DIOSES EGIPCIOS: SUS FUNCIONES.

EL DIOS RA.

Considerado el auto-creado, es decir, la inteligencia primaria creadora del universo. Ra creo a los dioses de Egipto (las fuerzas del universo) y luego a los hombres. Siendo RA el que origino todo, entonces todo tiene su inteligencia, incluyendo a los hombres.

El se transform en el sol, es decir, la luz, la fuerza y la vida. Ra en sí es la fuente de todo eso, o sea, AMOR.

Si quieres saber más de Ra y de su nombre secreto hazlo aquí: EL NOMBRE SECRETO DE RA.

EL DIOS AMON.

Amón era el dios principal de Tebas. Pero cuando esa ciudad se volvió capital de Egipto entonces Amón fue unido a Ra convertiendose en AMÓN-RA.

Luego los egipcios conquistaron Kush, donde la divinidad principal tenía cabeza de carnero. Al adoptarlo lo unieron a Amón y éste pasó a ser AMÓN-MIN.

Amón significa “El que está escondido”. Ciertamente lo que está escondido dentro de todos los seres humanos es Amón, es decir, AMOR (EL DIOS RA). De la palabra “Amón” ha quedado hasta nuestros días la palabra Amén, cuya raíz vendría a ser “Amor” y por ello se dice “Ámense los unos a los otros…”

Si quieres saber más de Amon hazlo aquí: DIOS AMON.

EL DIOS ATÓN.

Ajenatón, uno de los grandes faraones, puso a Atón como la divinidad única de Egipto. Atón significa “todo” o “completo”. Ajenatón intento que se le viera como único dios y como el creador supremo.

Atón fue representado inicialmente como un hombre con cabeza de halcón, como Ra, luego como el disco solar lanzando sus rayos que dan vida, estos rayos solían terminar en “manos”.

Se veía a Atón como un dios de misericordia infinita, justo y conservador del Orden Cósmico, tal orden era representado por Maat, la diosa de la verdad.

Ajenatón y Atón.
(Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France)

EL DIOS SHU.

Representa el aire y por ello responsable de los fenómenos atmosféricos “no violentos”. Además Geb representa la luz, esa decir, los rayos que salen de RA.

Geb es la fuerza vital que emana de Ra. Su papel es mantenerse entre Nut y Geb, pues él es la atmósfera. Se le representa parado, sosteniendo con sus brazos a Nut, la voted celeste.

LA DIOSA TEFNUT.

Representa la humedad y el rocio vivificador. Al unirse a Shu (el aire) forman la primera pareja divina. Se le representaba como una diosa con cabeza de león, no se confunda con Sejmet. Portaba el disco solar, el ank o ank, cetro y dos uraeus.

LA DIOSA NUT.

La creadora del universo y los astros, “la que dio al uz a los dioses”.
Se le representaba como una mujer desnuda con su cuerpo arqueado representa el cielo o el espacio cons us estrellas.
Sus padres fueron Shu y Tefnut, Geb fue su esposo y hermano. Sus hijos fueron: Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Era representada como una vaca (Mehet-Urt) en Heliópolos, donde se le consideraba madre de RA.

EL DIOS GEB.

Representa la tierra y se le representa acostado mientras que Nut, su esposa, está arqueada sobre él. Geb es el principio de vida y de la fertilidad.

Geb, heredó el trono de su padre Shu y él se lo heredó a Osiris, su hijo. Osiris transmitir el trono a su hijo Horus y luego paso a los faraones.

SHU (al centro), NUT y GEB

EL DIOS OSIRIS.

Uno de los más famosos dioses egipcios es Osiris. Él es el dios de la vegetación (por eso su piel es verde), los muertos y la resurrección. Además de representar la virilidad. Fue el hijo de Geb y Nut.

Es traicionado y acecinado por Seth, su propio hermano, quien lo termina haciendo pedazos. Isis queda embarazada, en forma milagrosa, pro el difunto Osiris. Horus viene a ser el hijo que ambos crearon mientras uno estaba muerto (simbólico). Osiris resucita, después que Horus vence a Seth, entonces se convierte en el dios de inframundo.

LA DIOSA ISIS.

Su padre fue Gb y su madre Nut. Ella es hermana y esposa de Osiris. Algunas personas se asustan y dicen que como pudieron ser esposos siendo hermanos. ¿Adan y Eva? ¿No eran hermanos? ¿Quién los creo, no fue el mismo padre?

En fin, ella da a luz a Horus en forma milagrosa, pues queda en santa de Osiris cuando él ya ha muerto.

Isis se convierte en la madre de la parte divina de los faraones. Tal parte es Horus.

EL DIOS HORUS.

Se le considera el gran precursor de la maravillosa civilización egipcia. Se le considera el dios de la guerra, pues combatir a Seth, el dios de la cacería y de l realeza del cielo.

Horus es el hijo que nace milagrosamente de Isis y su padre Osiris, cuando el está muerto. Todo esto es simbólico. Un mito no se debe interpretar literalmente.

Horus es el gran héroe divino que vence a Seth. Uno representa la luz y el otro la obscuridad. La eterna lucha de los opuestos. Sólo cuando esta lucha termina se logra la resurrección de Osiris: La naturaleza superior de todo ser humano.

HORUS, OSIRIS E ISIS, DIOSES EGIPSIOS
HORUS, OSIRIS E ISIS

Para comprender a Osiris, isis, Horus e incluso a Seth con más detalles y explicaciones te recomiendo esto:
EL MITO DE OSIRIS E ISIS.

EL DIOS SETH.

Se le considera el dios de lo incontenible, de la fuerza bruta, del caos, del desierto y las sequías.

Hermano de Osiris, Isis y Neftis, siendo esta última su esposa. Al principio todos vivían en paz y armonía; pero luego Seth traiciona a Osiris matándolo. Eso es profundo y valdría la pena preguntarse la verdadera razón o causa que genero ese asesinato. Si me dicen que por venganza, yo les diría que esa venganza es simbólica. Sólo es una representación de algo más grande. Eso lo dejamos para luego… Lo cierto es que es vencido por su propio sobrino.

EL DIOS ANUBIS.

Entre los dioses egipcios Anubis es identificado por su máscara de cabeza de chacal. Viene a ser el Señor de los muertos, papel que asume Osiris después de su resurrección.

Anubis era el “chacal de chacales” y una de sus funciones era juzgar a los muertos. Él es quien junto a isis y Neftis ayudaron a Osiris a resucitar.

Si quieres saber más de Anubis hazlo aquí: DIOS ANUBIS.

EL DIOS TOT.

Entre los dioses egipcios tenemos al dios Thot, a quien se le atribuían varias cosas. Era el dios de la sabiduría (esto le daba autoridad sobre los otros dioses), fue el creador de la escritura y era el dios de la música; sin embargo, tenía otros aspectos mágicos: conjuros, el sueño, dominio del tiempo y hechizos.

Si quieres saber más de Tot hazlo aquí: DIOS TOT.

LA DIOSA MAAT.

Era la hija del dios supremo RA. Fue la diosa de la verdad, la justicia y por ello diosa de la armonía cósmica. Esta armonía era vital para los egipcios quienes consideraban que afectar la armonía cósmica podría tener consecuencias desastrosas, por tanto preservar el balance universal era vital.

Maat estaba estrechamente relacionada al faraón, por ser él la figura que debía llevar orden y armonía al pueblo. Por esto el faraón debía seguir tres preceptos importantes: Orden, verdad y justicia.

TRÍADAS EGIPCIAS.

Vale la pena incluir aquí que los egipcios, así como otras culturas, tenían ciertas triadas. Se dice que esta es la razón por la cual se hacían pirámides (representaciones de las triadas) y tres de ellas son las más famosas,¿no?, veamos algunas tríadas:
– LA ENEDAD (Constituida por nueve dioses, es decir tres grupos de tres): Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth. Aquí el dios principal fue Atum o Atón.
LA TRÍADA DE ELEFANTINA: Jnum, Satis y Anuket. El dios principal fue aquí Jnum.
LA TRIADA DE TEBAS: Amón, Mut y Jonsu. Siendo Amón el dios principal.
LA TRIADA DE MENFIS: That, Sejmet y Nefertum. Ptaht fue el dios principal aquí.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!