LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.

EL SIGNIFICADO DE LOS GRANDES HÉROES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

Estudiar el significado de los 7 más grandes héroes griegos y sus mitos ayuda a comprender el papel que se debe desempeñar en la vida. Heracles, Aquiles, Perseo, Teseo, Ulises, Jasón y Atalanta  fueron héroes extraordinarios que han servido de inspiración y ejemplo para las generaciones pasadas y presentes, con seguridad también para las futuras, al menos eso espero.

Ya muchos comienzan a pensar que no eran simples mitos o tradiciones. En realidad esos héroes griegos existieron, pero tomar en forma literal la vida de esos grandes personajes no tiene sentido. Pensar que eran simples cuentos para entretener es pensar en forma superficial. Nuestros antepasados fueron mucho más inteligentes de lo que creemos hoy en día.

Sus vidas fueron escritas en forma simbólica para enseñarnos atributos que todos deberíamos tener. Ellos han servido siempre de modelos a seguir.

Más abajo encontraras un resumen de los siete más grandes héroes griegos, pero si prefieres estudiarlos con más detalle lo puedes hacer aquí:

HeraclesAquiles
PerseoTeseo
UlisesJasón
Atalanta

No, no se enfrentaron a dragones y monstruos o a horribles entidades que los perseguían. Todo eso representa claramente sus propias debilidades, traumas, miedos, fobias, etc. Esos grandes héroes se enfrentaron a sí mismo y vencieron. Su legado es su ejemplo y su victoria. Sí ellos se transformaron en seres superiores a sí mismos, entonces también podemos nosotros.

HERACLES-HERCULES MUSEO VATICANO. MITO Y HEROE GRIEGO
HERACLES: MUSEO VATICANO.

Realmente necesitamos héroes en el tiempo moderno, no me refiero a las fantasías modernas que se ven en televisión, me refiero a personas como tú, con un buen corazón que de verdad quieren un mundo mejor. Pues una sociedad con principios elevados y nobles no brotara de el bombardeo de los medios, pero sí de un hombre y una mujer de buen corazón dispuestos a superarse a sí mismos y ayudar a la sociedad.

AUDACIA Y TENACIDAD - FRASES POSITIVAS- MITOS DE HEROES GRIEGOS
AUDACIA Y TENACIDAD.

GRANDES HÉROES GRIEGOS.

HERACLES-HÉRCULES.

¿Cómo olvidar a Heracles, el famoso Hércules romano, que después de cometer terribles errores se desespera y quiere morir; pero en vez de eso decide expiar sus culpas poniéndose a la orden de un hombre que le haría pasar por los doce trabajos.

Fue Hera, la esposa de Zeus, quien le presiono rigurosamente para que lograra vencer las terribles pruebas a las que fue sometido. El papel de Hera no era el papel dulce de una mujer que es suave y todo amor. El amor suele ser duro para hacer fuerte quienes ama. Hera no ha sido comprendida y ha sido acusada injustamente. Sin ella no tendríamos al gran Heracles, el más grande y famoso de todos los héroes griegos.

Te recomiendo estudies esto: LA DIOSA HERA.

Después de los terribles doce trabajos se incinera para ascender al Olimpo. Sin el fuego no hay purificación. El fuego es un misterio que vale la pena estudiar.

¿Quieres aber más de Heracles? Lee esto: EL MITO DE HERACLES.

NO IMPORTA CUANTOS ERRORES HAYAS COMETIDO. TÚ PUEDES LEVANTARTE NUEVAMENTE Y LUCHAR POR SUPERARTE. NO TE DES POR VENCIDO. Click To Tweet

AQUILES.

¿Qué diremos del gran Aquiles? Un verdadero héroe en el sentido más completo de la palabra. ¡Qué valentía, qué bravura! No le temía a nada. Un día tuvo que tomar una decisión: Ir a Troya a morir como un héroe para ser recordado en la historia o simplemente evitar la guerra para vivir como todos. ¡No!, Él no podía quedarse y esconderse de la guerra. Decidió lo que un hombre, y sobre todo un héroe, debe hacer: ENFRENTARSE A SU DESTINO. Sabiendo el peligro que le aguardaba, sabiendo que la muerte le rondaría se fue a Troya. Todos los héroes griegos se destacaron por muchas cosas, pero la valentía fue indispensable.

LEVANTATE Y PELEA-FRASES MOTIVADORAS POSITIVAS-HEROES GRIGOS - MITOS
LEVANTATE, PELEA…
TODOS DEBEMOS COMPRENDER QUE TENEMOS RESPONSABILIDADES QUE CUMPLIR AUN CUANDO LAS TAREAS NO SEAN LAS QUE QUEREMOS. LEVANTATE, PELEA PIENSA EN EL TRIUNFO Y NO TE RINDAS. Click To Tweet

¿Quieres conocer su mito? Hazlo aquí: EL MITO DE AQUILES.

PERSEO.

Perseo, uno de los grandes héroes griegos, tuvo que enfrentarse a la Medusa, aquel monstruo de aspecto femenino que por cabellos tenīa culebras y cu cuerpo de la cadera para abajo era una horrible serpiente.

Suele pesar que en las películas cambian un poco el orden de los hechos para hacerla más emocionante. En este caso una de las películas (CLASH OF THE TITANS) hace precisamente eso y haciendo unos cambios al mito original. Por ejemplo en la película Perseo vuela en Pegaso para rescatar a Andromeda, pero en el mito eso no ocurrió ya que él tenía las sandalias voladoras de Hermes, las cuales uso para volar. Además Kalifos fue un personaje inventado por el director de la película, pero no aparece en el mito. Además en la película Perseo se compromete con Adndromeda y después de su compromiso es llevada para que el “Kraken” la devore; pero en el mito no fue así. Suecedió que Andromeda ya estaba comprometida con otro hombre y Perseo iba pasando cuando la encuentra encadenada y la rescata con la condición de desposarla.

Lo cierto es que el gran héroe griego se enfrente a la terrible Medusa y la venció. Eso nos demuestra que:

TÚ PUEDES ENFRENTARTE A TUS MÁS TERRIBLE TEMORES Y VENCERLOS. NO PARES PORQUE LA AVENTURA DE TU VIDA REQUIERE DE VENCER TUS MIEDOS. ¡ADELANTE! Click To Tweet

Si quieres saber sobre el mito original, además del significado de la Medusa y Andromeda, hazlo aquí: EL MITO DE PERSEO Y LA MEDUSA.

TESEO.

Este mito trae dos enseñanzas muy importantes que vale la pena estudiar. Por un ladeo rey Minos ambiciona impresionar a las personas y el resultado es la creación del famoso Minotauro. Por otro lado Teseo decide enfrentarse a la bestia con cabeza de toro para liberar a su pueblo de un horrible suplicio.

Sucede que Minos ataca Atenas (donde Egeo es el rey y Teseo es su hijo) y luego de vencerlos pone un tributo, el cual es sacrificar siete doncellas y siete muchachos, los cuales eran llevados para que el minotauro los matara. Teseo un día se canso de esa barbarie y con el permiso de su padre se ofrece de voluntario para que lo lleven ante el minotauro, al cual vence para luego casarse con la mujer que ama.

MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO. MUSEO VATICANO-ROMA
TESEO Y EL MINOTAURO.
CUANDO ALGO ES INJUSTO Y LO PUEDES CAMBIAR, AÚN A COSTA DE UN RIESGO, LO DEBES HACER. Click To Tweet

Si quieres saber más detalles de este mito hazlo aquí:
EL MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO DE CRETA.

ULISES.

EL CABALLO DE TROYA.

Ulises era valiente, atrevido, inteligente y orgulloso de sí mismo. Paris se rapta a Helena y su esposo Melenao decide ir por su mujer. Durante diez años intentaron entrar a Troya, pero fue imposible hasta que Atenea revela a Ulises la idea del caballo que entraría a aquella ciudad. El gran Ulises venció a Troya y lo festejo diciendo que lo había hecho sin ayuda de los dioses. Olvido que Atenea y Poseidón le ayudaron a entrar a Troya. Así que es castigado a navegar errante por diez años.

EL AGRADECIMIENTO ES UN ATRIBUTO HUMANO. EL DESAGRADECIDO NO APRECIA LO QUE OTROS HACEN POR ÉL. EL AGRADECIDO SE RODEA DE GENTE POSITIVA Y EL DESAGRADECIDO ALEJA HASTA A LOS AMIGOS. Click To Tweet

MÁS DETALLES AQUÍ: ULISES Y EL CABALLO DE TROYA.

LOS VIAJES Y AVENTURAS.

Ulises u Odiseo, durante aquellos diez años de navegar sin rumbo, hizo viajes, paso por aventuras y terribles peligros. Se enfrento la magia de Circe, al poder seductor de Calisto, al cíclope gigante Polifemo, a las sirenas, a los monstruos Escila y Caribdis, etc. Sólo una cosa lo animaba a seguir adelante: Penelope, el amor de su vida, quien le esperaba en Ítaca. Después de toda su “odisea” regreso a casa totalmente cambiado. Ahora había aprendido algo hermoso: La humildad.

ULISES Y EL CÍCLOPE POLIFEMO. MUSEO VATICANO-ROMA
ULISES Y POLIFEMO

Sin embargo, al llegar a casa se enfrenta a unos hombres que se han apoderado de su castillo y pretenden desposar a su amada. Cuando el momento oportuno llega entonces él y su hijo Telémaco se enfrentan y vencen a aquellos hombres. Al final Ulises recupera su reino, su hijo y su amor.

Si queres estudiar más hazlo aquí:
ULISES: VIAJES Y AVENTURAS.

JASÓN.

Jasón es el arquetipo de quien debe luchar pos sus derechos. Habiendo sido, prácticamente, expulsado a vivir fuera del reino que le correspondía por derecho debe regresar a reclamar lo que le pertenece. Sin embargo, para conseguirlo debe embarcarse para ir por el vellocino de oro (piel dorada de un carnero, que tiene poderes milagrosos). En su viaje debe enfrentarse a diferentes dificultades.
En la famosa “Isla del fin del mundo” (donde se encuentra lo que busca) conoce a Medea y ambos se enamoran. Ella es la hija del rey que custodia el vellocino de oro, quien no lo quiere dar. Su hija, quien es la princesa y maga del reino, le ayuda a Jasón a conseguir tan preciada piel.

Al final ambos regresan al reino de Jasón y eliminan al usurpador del trono. Huyen a Corintios, donde el rey le ofrece la mano de su hija y Jasón acepta. Medea enfurecida y enloquecida mata a la prometida, a sus propios hijos y se quita la vida. Jasón debe vivir con el dolor de haber perdido sus hijos y sus mujeres. Al final su muerte es triste, no muere como un héroe. Jasón fue un gran héroe griego, sin lugar a dudas, pero traiciono el amor y lo pago muriendo como un cualquiera.

LUCHA POR LO QUE AMAS Y TE CORRESPONDE, PERO NO OLVIDES DE QUIENES TE AMAN. Click To Tweet

Si quieres conocer los detalles de este mito hazlo aquí:
JASÓN Y LOS ARGONATUAS.

ATALANTA.

Desde hace varios años hay un movimiento para demostrar que las mujeres son iguales o mejores que el hombre. En realidad, las mujeres son extraordinarias y siempre lo han sido. Atalanta es una de eses mujeres sobresalientes en los mitos y, todos sabemos, muchas han sobresalido en la historia.

Atalanta fue abandonada en la selva simplemente porque su padre quería un varón. Logro sobrevivir y fue adoptada por unas personas. Se convirtió en una experta en al cacería y nadie le ganaba en correr. Fue advertida que si se casaba serÍa convertida en animal. Ella decidió consagrarse a Artemis, la diosa de la caza, para ello debía permanecer virgen. Prometio que se casaría sólo con quien le ganara en correr. Nadie le pudo vencer hasta que apareció Hipómenes, quien sabiendo que perdería la carrera la reto y le gano usando un artificio. Tuvieron que casarse y, ciertamente, fueron convertidos en animales.

SE HUMILDE-FRASES REFLEXION-MITO GRIEGO ATALANTA
SE HUMILDE.
RECUERDA: POR MUY HÁBIL QUE SEAS SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE PUEDE VENCER. SE HUMILDE Y NO TE CONFIES DE TUS PROPIAS HABILIDADES. Click To Tweet

¿Quieres saber que significa que los convirtieron en animales? Léelo aquí:
EL MITO DE ATALANTA.

 

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!