LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES – SIGNIFICADO.
INTRODUCCIÓN.
Los 12 trabajos de Hércules o Heracles son famosos, ellos llevaron a ese superhéroe a la cúspide. ¿Qué significado tienen? Es claro que cada uno de ellos representa algo y no olvidemos que Hera, esposa de Zeus, juega un papel muy importante en todo el mito de Heracles. ¿Listos? Vamos…
______
Nos proponemos estudiar, en forma breve, lo que son los 12 trabajos de este distinguido héroe, que fue llamado Heracles por los griegos y Hércules por los romanos.
Te podría interesar:
EL SIGNIFICADO DEL MITO DE HÉRCULES.
LOS 7 HÉROES GRIEGOS MÁS IMPORTANTE.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
LOS12 TRABAJOS DE HÉRCULES:
RAZÓN DE LOS TRABAJOS.
Recordemos que Hera es la esposa de Zeus, monarca de los dioses, y Heracles es hijo de él con una mortal. Se dice que Hera por de celos le hace imposible la vida al gran héroe griego. Cuando él era un bebé le puso dos serpientes en la cuna para que lo mataran, pero aquel bebé las mato a las dos.
Un día Hera hizo que le dieran un brebaje a Heracles, tal bebida le hizo perder la cabeza y en su locura mató a su esposa y a sus hijos. Al despertar sintió horror y asco de sí mismo, no lo pudo soportar y decidió irse lejos.
Una versión dice que intentó matarse, pero que le dijeron que consultara con el oráculo. En otra versión, Hércules se va a vivir a la selva y su hermano Ificles le convence de que vayan al oráculo de Delfos para que le diga como expiar su culpa.
En el oráculo, la sibila le dijo que para expiar sus culpas debía someterse a 10 trabajos que Euristeo le ordenaría hacer. Este monarca le había robado el trono al héroe y por ello lo odiaba. ¿Qué ironía ponerse en manos del que le robo el trono? Sin embargo, Heracles accedió con el fin de limpiar su culpa.
Sí, debían ser solo 10 trabajos, pero se volvieron doce porque el segundo fue anulado por recibir ayuda de su sobrino Yolao. Se anuló el quinto porque Euristeo dijo que era trampa, pues el trabajo lo hicieron los ríos y no el mismo Hércules. Nuestro musculoso guerrero aceptó aquello porque lo que quería era expiar sus culpas.
No maltrates a nadie, no odies a nadie. Un día esa persona podría estar en una posición que podría hacerte daño. Mejor sé amable con todo mundo. Click To Tweet¿CUÁLES FUERON?
Aunque no se sabe a ciencia cierta el orden de tales trabajos, se suele pensar que el siguiente es el orden de ellos:
1- Matar al León de Nemea y quitarle su piel.
2- Matar a la Hidra de Lerna.
3- Atrapar la cierva de Cerinea.
4- Agarrar al Jabalí de Erimanto.
5- Limpiar, en un solo día, los estabas de Augías.
6- Acabar con las Aves de Estínfalo.
7- Apresar al Toro de Creta.
8- Robas las Yeguas de Diomedes.
9- Hurtar el cinturón de Hipólita.
10- Apropiarse del ganado de Gerión.
11- Sisar las manzanas del jardín de las Hespérides.
12- Atrapar a Cerbero (El fiero can de tres cabezas) y sacarlo del reino de Hades.
LOS 12 TRABAJOS: LOS PRIMEROS CUATRO.
1- EL LEÓN DE NEMEA.
Esta era una bestia terrible cuya piel era impenetrable por ningún a arma. Nuestro héroe le tiró flechas, intentó clavarle una espada e incluso le dio duros golpes con su garrote o maza; pero todo fue en vano. Tuvo que idear uh plan. Se le ocurrió tapar una de las entradas de su guarida y lo forzó a entrar por la otra, donde lo logró estrangular a la bestia.
Ahora debía arrancarle la piel; pero si ni las armas le penetraban, nada podía hacer. Fue Atenea, la diosa de la sabiduría, la que aparentando ser una viejecita le dio la idea de usar las mismas garras del animal para quitarle la piel. Así lo hizo y logró arrancar aquella piel a la bestia terrible. De allí en adelante utilizó aquella piel como una armadura efectiva contra todo tipo de armas.
2- LA HIDRA DE LERNA.
Esta era una bestia peor que la primera. Se trataba de un monstruo del infra-mundo con muchas cabezas, ¿cuántas? No se sabe con exactitud, se suele decir que eran tres o siete o nueve.
Tenía tres cosas a su favor, por un lado, su piel era de bronce y, por ello, impenetrable, además si le cortaban una cabeza le salía otra en reemplazo y su aliento era tóxico.
Esta bestia custodiaba una entrada al infra-mundo y era hermana del León de Nemea, así que con gusto quería vengar a su hermana.
Hércules llevó a su sobrino Yolao, pues sabía que la tarea era muy difícil y pensó que de una manera Yola le podría ayudar. Ambos se taparon nariz y boca y llegaron a la ciénaga donde estaba aquel monstruo. Heracles la sacó de aquellas aguas lanzándole flechas con fuego, afuera le cortó varias cabezas, pero estas volvieron a salir. Para colmo, Hera envió un cangrejo llamado Carcinos para que mordiera los pies del héroe, pero este terminó aplastándolo.
Yolao tuvo una idea, probablemente inspirada por Atenea, de cauterizar cada cabeza que se cortara para eu no saliera otra vez. Así que tan pronto Hércules cortaba una cabeza, Yolao quemaba el muñón.
La hidra se quedó sin cabezas y el gran guerrero untó con la sangre venenosa de aquella bestia cada una de sus flechas para usarlas en futuras batallas. Finalmente, la sepultó bajo una gran roca.
Te podría interesar:
MITOS NÓRDICOS Y CELTAS.
3- LA CIERVA DE CERINEA.
Se trataba de un animal tan veloz que las flechas no podían alcanzarla. Sus pesuñas eran de bronce y sus cuernos de oro. Lo terrible es que su sangre era venenosa y capaz de matar a los mismos dioses, por lo que no se debía derramar ni una sola gota. Artemis tenía ya cuatro de estos animales para halar su carro y esta quinta no la había podido atrapar.
Durante un año intentó Heracles atraparla, pero siempre escapaba. Por fin, un día mientras tomaba agua, el gran héroe atravesó dos de sus patas tan perfectamente que dejo inmóvil a aquella criatura sin derramar una gota de sangre. Así que logró, después de mucho esfuerzo y trabajo, capturarla.
4- EL JABALÍ DE ERIMANTO.
Esta era una bestia terrible que podía crear terremotos, arrancar árboles y se alimentaba de hombres. Sin embargo, no presentó demasiado problema a nuestro forzudo amigo. Le tomó unas cuantas horas poderlo acorralar en una zona nevada, donde se le tiró por encima y lo encadenó.
Algo podría parecer imposible, pero eso no significa que lo sea. Podría ser difícil, pero también podrías luchar. Click To TweetLOS 12 TRABAJOS: LOS SIGUIENTES CUATRO.
5- LOS ESTABLOS DE AUGÍAS.
El trabajo consistía en limpiar aquellos establos en un solo día, tarea imposible para persona alguna, pues nunca habían sido limpiados y estaban llenos de excremento de muchos animales. De hecho, nadie podía imaginar como se podían limpiar en tan corto tiempo, ¿de qué le serviría la fuerza a este gran héroe? Parecía que el objetivo de aquello era simplemente humillar al hijo de Zeus.
Augías tenía tantos animales que le ofreció a Heracles darle muchos de ellos si lograba la hazaña. Sí, aquel magnánimo guerrero lo logró desviando la corriente de los ríos Alfeo y Peleo para que pasaran por un canal que él logró hacer, tal canal dirigió las aguas hacia los establos. Al pasar aquellas aguas por los establos se limpiaron maravillosamente.
6- LAS AVES DE ESTÍNFALO.
Eran unos pájaros carnívoros que se comían el ganado, su excremento mataban el cultivo. Sus alas, pico y garras eran de bronce. Así que eran altamente peligrosas y destructivas.
Heracles logró derribar a varias, pero eran demasiadas y no tenía suficientes flechas para todas. ¿Cómo atraparlas si volaban? Atenea llega nuevamente para ayudarle, le da un cascabel o campana de bronce diciéndole que debía ir a la cima de la montaña y tocarlas desde allá. Así lo hizo y aquellas aves huyeron aterradas y jamás regresaron.
Algunas de aquellas aves llegaron a Milenas, llegando al palacio de Euristeo. Hércules sonó su campana y se alejaron de allí.
Cuando no puedas con todos los problemas debes recordar que hay algo superior a tí mismo. Ten fe, el auxilio vendrá. Click To Tweet7- EL TORO DE CRETA.
Un toro enorme y espantosamente fuerte que lanzaba fuego. En algunas versiones se le representa como un hombre con cabeza de toro. Sin embargo, parece que en el mito de Heracles se trataba de un toro que el gran héroe logra dominar subiendo a su lomo y sobre él llega donde Euristeo. Este se lo quizo regalar a Hera, pero por ser tan salvaje, ella no o aceptó. Se le dejó libre y más tarde Teseo lo mataría. Leer EL MTO DE TESEO Y EL LABERINTO DE CRETA.
8- LAS YEGUAS DE DIOMEDES.
Diomedes era un gigante que tenía unas yeguas especiales, eran fuertes y carnívoras. Eran alimentadas con carne de inocentes.
Nuestro guerrero se llevó unos voluntarios logrando robar los animales. Diomedes con un ejército persiguió a aquellos hombres. Abdero es designado a cuidar las yeguas mientras el hijo de Zeus y los otros voluntarios se enfrentaban a los enemigos. Lamentablemente, Abdero fue comido por las yeguas. Hércules logra vencer a sus oponentes y lanza a Diomedes a las yeguas, las cuales lo devoraron totalmente; pero luego de eso se volvieron mansas. Así se las llevo a Mecenas, donde Euristeo, quien se las ofreció a Hera.
LOS 12 TRABAJOS: LOS ÚLTIMOS CUATRO.
9- EL CINTURÓN DE HIPÓLITA.
Ares, el dios de la guerra, tenía una hija llamada Hipólita y ella era la reina de as Amazonas. Nuestro héroe debía robar su cinturón mágico, el cual su padre le había regalado. Aquí tenemos dos versiones donde Hera, esposa de Zeus, intervine contra Heracles.
Versión 1:
Hipólita fue informada que el guerrero más famoso y fuerte de los griegos venía por el cinturón. A su llegada prometió darle lo que buscaba. Hera se disfrazó como una de las guerreras de las Amazonas, mientras aquella reina fue a buscar lo prometido, y la diosa hizo creer a aquellas mujeres que Heracles y sus ayudantes venían a secuestrar a Hipólita. Así que aquellas guerreras atacaron a los griegos. El forzudo guerrero terminó matando a la reina y le quitó el cinturón.
Versión 2:
Hércules secuestra a Melania, hermana de Hipólita, y pide como rescate el cinturón. Aquella reina se lo entrega y recibe a su hermana. Teseo secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita, e intenta llevársela a Grecia.
Hera le informa a la reina de las amazonas sobre ese otro secuestro y las guerreras se lanzan al ataque, pero son vencidas. En la batalla Heracles mata a Hipólita y logran escapar, más tarde Teseo se casa con Antíope.
Si quieres entender el papel de la diosa Hera y porque atacaba a Heracles hazlo aquí: LA DIOSA HERA.
10- EL GANADO DE GERIÓN.
Geirón era un monstruo gigante formado por tres cuerpos humanos juntos, tenía cada cuerpo sus extremidades y su propia cabeza. Esta bestia tenía un ganado que era cuidado por el pastor Euritión y por un perro de dos cabezas, hermano de Cerbero, su nombre era Otro. Heracles no tuvo problema en matar a ambos e incluso al mismo Gerión.
Ahora estaba listo para llevar el ganado a Euristeo. Empredió su viaje y fue a descansar al monte Aventino. Mientras dormía, el gigante Caco le robó parte de aquellos animales. Aquel gigante, para evitar dejar huellas, hizo que las bestias caminaran hacia atrás y las escondió en una cueva. Sin embargo, Heracles pasó por aquel lugar. Las reses comenzaron a mugir llamándose entre ellas, así que Hércules descubrió la cueva. Nuestro héroe mató a aquel gigante.
Pasando por Sicilia se encontró con un experto boxeador llamado Érice, quien era el rey de la isla y reto al hijo de Zeus a pelear. Este último ofreció darle parte de las reses si era vencido y el otro, jactándose de su habilidad, le ofreció el reino completo. El gran guerrero griego, como era de esperar, vence y mata a Érice y lo sepulta en un templo dedicado a su madre Afrodita, aquel lugar fue bautizado Erice. Dejo el reino a sus habitantes y ofreció enviar a sus descendientes a gobernarlo ene el futiuro. Los descendientes fueron llamados los Heráclides y al mando iba Yolao, quien le ayuda a vencer a la Hidra de Lerna.
Aquí no podía faltar Hera, quien envió un simple y diminuto tábano (especie de insecto díptero, parecido a la mosca) con el objeto de picar al ganado y esparcirlo.
A veces, en la vida, aparecen problemas pequeños que se pueden hacer grandes. Mejor no te confíes y enfréntate a ellos antes de que las cosas se pongan peor. Click To TweetLuego la diosa envió una terrible inundación y el gran héroe se vio en problemas para controlar las reses. Heracles tomó piedras del río para hacer un camino por el cual dirigió a los animales.
Una ninfa llamada Equidna robó el ganado, Hércules le exigió que se lo devolviese. Ella aceptó con la condición de acostarse con él. El gran héroe aceptó el trato y de ellos nacieron Agatirso, Gelono y Escites.
Por fin llego Hércules a Micenas con el ganado, el cual fue sacrificado para la diosa Hera.
11- LAS MANZANAS DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES.
El gran campeón griego debe robar unas famosas manzanas de oro que se encuentran en el jardín de las Hespérides. Tales frutos eran de oro y daban la inmortalidad, ningún mortal podía tenerlas.
Para saber donde se encontraba aquel jardín tuvo que enfrentarse a un dios marino que cambiaba de forma, al cual exigió la ubicación del lugar. No tuvo otro remedio más que darle la información.
Antes de llegar a su destino (otras versiones dicen que fue después) tuvo que enfrentarse a Anteo (hijo de la diosa Gea, la tierra). Este ser era invencible mientras estuviera en contacto con la tierra. Se dice que cada vez que le tiraban al suelo se volvía doblemente más fuerte. Así que en la pelea iba adquiriendo más y más fuerza.
Hércules no sabía que hacer ante tal rival, pero alguien le revelo el secreto y le dijo que lo debía vencer sin tirarlo al suelo. Así que el hijo de Zeus lo tomó sobre sus hombros y con su fuerza lo aplastó en el aire.
Cuando creas que te enfrentas a un problema enorme debes calmarte y usar tu inteligencia. Recuerda que todo problema tiene una solución. Click To TweetLlego al famoso jardín de las Hespérides, llamado así porque era custodiado por tres Hespérides o ninfas (hijas de Atlas según unas versiones o de Zeus según otras). Allí estaba el árbol de manzanas de oro custodiado por estas tres ninfas y por una serpiente o dragón de cien cabezas llamado Ladón, este último fue dejado allí por la diosa Hera.
Heracles tuvo la idea de evitar una lucha contra las ninfas y el dragón. Para ello acudió a Atlas, en este caso padre de las ninfas, para que él le hiciera el favor de recolectar las manzanas. Claro está que el gran héroe se ofreció a cargar el cielo (Tarea de Atlas) mientras aquel iba por los frutos dorados. El titán aceptó el trato y fue por las pomas. Al regresar decidió que él mismo iría a dejar los frutos a Euristeo, definitivamente no quería seguir sosteniendo el cielo. Sin embargo, Heracles le dijo que estaba bien, pero que por favor sostuviera el cielo solo un rato mientras amarraba sus sandalias. Atlas accedió, pero Hércules tomó las manzanas y se marchó.
12- CERBERO.
Cerbero, el famoso perro de tres cabezas que habita en el infra-mundo, era una bestia horrible, cuyos alaridos espantaban a los mismos muertos. Era feroz y prácticamente invencible. Solo el descenso a la región del Hades era ya de por si espantoso. Ni siquiera Hércules podía bajar tranquilamente y sin cuidado.
Heracles tuvo que Eleusis para ser iniciado en los misterios para que le enseñaran a bajar al submundo y como salir luego de allí. Incluso eso no era suficiente, tuvo que ser asistido por Hermes (el mensajero de los dioses) y Atenea (la diosa de la sabiduría) para poder entrar y salir del Hades.
Caronte era el barquero que pasaba a los muertos al Hades, pero no pasaba vivos. Nuestro héroe lo convenció bajo amenaza, pues Caronte no era adversario para él. Navegando por el río Aqueronte vio el gran guerrero a Teseo y a Pirítoo. Estos últimos habían descendido para rescatar a Perséfone; pero estaban atrapados en una silla o banco que Hades había hecho con conjuros para que quien se sentase jamás volviera a levantarse. Hércules logró liberar a Teseo, pero al intentar liberar a Pirítoo la tierra tembló y no pudo rescatarlo.
Hay dos versiones que nos dicen como el campeón griego logró llevar a Cerbero fuera del submundo.
Una de ellas dice que Heracles pidió permiso a Hades, el Señor del infra-mundo, y este accedió con la condición de que el can no recibiera ningún daño. Nuestro héroe lo prometió y trató al animal con cortesía. Esa bestia nunca había recibido trato similar y por ello no puso resistencia. Así logró sacarlo fuera de aquella región.
La otra versión dice lo opuesto. Aquí el griego más fuerte de todos puso fuera de combate a Hades y lucho fuertemente con el perro de tres cabezas. Logró vencerlo y lo sacó de allí. Por mi parte creo que esta versión es la que más se ajusta al mito y al carácter tanto de Hércules como de Cerebro y Hades.
Ante un enemigo primero usa la estrategia y la paciencia. La violencia es el último de los recursos. Click To TweetSi gustas podrías leer:
EL MITO DE HADES.
EL RAPTO DE PERSÉFONE.
LOS 12 TRABAJOS: SIGNIFICADO Y REFLEXIONES.
Primero que nada resalta el número 12. Sabemos que 12 signos zodiacales, 12 tribus de Israel, 12 discípulos de Cristo, 12 dioses del Olimpo, etc. Ese número está relacionado al sacrificio y a la transformación.
Precisamente con esos 12 trabajos es que Hércules se sacrificó para lograr la transformación que Hera deseaba. Ella le presionó para que hiciera aquellos trabajos. Claro que en el mito pareciera que ella era mala, vengativa y celosa; pero eso es solo un disfraz.
Estos 12 trabajos nos hablan de un proceso de desarrollo para crear dentro de sí mismos un hombre real. Recordemos a Diógenes que buscaba algo en pleno día. Cuando le preguntaron que buscaba él dijo que “un hombre.” ¿Acaso no es eso profundo? Hércules se transformó en ese hombre.
Explicar cada trabajo tomaría largo tiempo y se necesitaría todo un post para solo para ello. Creo que es suficiente decir que:
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.