LAS PLÉYADES: NINFAS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

LA PLÉYADES: INTRODUCCIÓN.

En la mitología griega las Pléyades eran siete ninfas: Maia, Celeno, Alcióne, electra, Estérope, Táigete y Mérope.. Con seguridad haz escuchado que las Pléyades son estrellas del espacio y aquí te diremos porque.
______

LasPléyades eran hijas del titán Atlas y la ninfa Pléyone. Esta última era una oceánide, cuyo padre era Océano y cuya madre era Tetis, una titánide. Atlas y Pléyone tuvieron otras hijas: Cilene (Arcadia), las Híades y Hinate, único hijo varón.

Estas siete hermanas formaban el séquito de Artemis, la diosa de la casería. Sí, ellas eran amantes de la caza también. Pretendieron mantenerse vírgenes así como lo era Artemis. Sin embargo, la belleza y encanto de ellas las traicionó pues tuvieron amores incluso con los dioses del Olimpo.

MITO ANTIGUO GRIEGO - LAS PLEYADES - PAM
Las 7 Pléyades

LA PLÉYADES: CADA UNA DE ELLAS.

MAIA O MAYA.

Maia quiere decir “La pequeña madre” y era la mayor de estas siete hermanas, también era la más bella y la más tímida.. Ella y las otras Pléyades nacieron en el monte Cilene o Arcadia y se les llamaba, a menudo, diosas de la montaña.
Los romanos la consideraban la diosa de la primavera y esa es la razón del nombre del quinto mes: Mayo.
En la India se encuentra la diosa Maya, la cual es considerada la diosa madre o principio creador. Sin embargo, este concepto de madre, para los hindúes, resta ser más abstracto y metafísico.
Gracias a zeus engendró a Hermes. Podrías leer: HERMES, EL MENSAJERO DE LOS DIOSES.

CELENO.

Su nombre suele traducirse como “melón” o “moreno”
Su unión con Poseidón dio varios frutos: Lico, Niceto y Eufemo. Tuvo amores con Prometeo y de ellos nacieron: Lico y Quimero

ALCÍONE.

Alcíone o Alción era la segunda hermana y, posiblemente porque Maia era tímida y le gustaba estar sola, la líder. Se casó con Ceix o Ceice, rey de Tranquis en Tesalia.

Se dice que en cierta ocasión se hicieron pasar por Zeus y por Hera, otra versión dice que simplemente se compararon al os monarcas celestiales; pero de cualquier manera eso desató al ira de Zeus.

En cierta ocasión Ceix necesitaba el consejo de un oráculo, para ello viajo a Claros (Jonia), esa fue la oportunidad que esperaba Zeus, así que hizo que su barco naufragara y Ceix se ahogara. Morfeo, el dios de los sueños, hizo que Alcíone supiera lo que había pasado y por eso ella se tiro al mar y se ahogó también.

Los dioses se apiadaron de la pareja y los convirtieron a ambos en alciones, esa ave preciosa que solemos llamar “Martín pescador.” Cuando estas aves hacen su nido cerca del mar corren el peligro de que sus nidos sean destruidos por las olas, entonces Solo (hijo de Poseidón, dios del mar) contiene los vientos y calma las aguas durante los siete días previos al día más corto de otoño para que puedan poner sus huevos. Por esa razón esos días son llamados “los días de alción”. Siendo estos días calmados, los alciones son símbolos de clama, paz y tranquilidad.

Otra versión dice que Alcíone se convirtió en un alción y Ceix en un somormujo.

Alcíone tuvo amores con Poseidón y engendraron a Hirieo, Hiperénor y Etusa.

ELECTRA.

Zeus tomo por la fuerza a Electra, quien busco protección junto a la estatua de madera de atenea, conocida como el Paladio. Lleno de ira Zeus lanzó esa estatua y a Ate (la diosa de la fatalidad) al país de Ilíaco.
Uno de los hijos de Electra fue el fundador de Troya, cuyo nombre era Dárdano, Después de la caída de Troya Electra desapareció y por eso le llaman “La Pléyade perdida.”
Seducida por Zeus dio a luz a Dárdano, a Yasión, a Ematión y, según algunos, a Harmonía.

ESTÉROPE O ASTÉROPE.

Su nombre significa “que Estrella.” Resulta ser que en el espacio son dos estrellas de las Pléyades que brillan con menos intensidad y en el mito es descrita como una de las hermanas más débiles.
Teniendo amores con Ares, el dios de la guerra, tuvo a Enómao, pero algunas veces se dice que era su esposo, no su hijo.

TÁIGETE.

Zeus intentó seducir a Táigete, pero ella huyó buscando refugio en la diosa Artemis, quien la convirtió en una cierva (La famosa Cierva de Cerinea que Hércules tenía que atrapar viva, como un de sus EL SIGNIFICADO DE LOS 12 TRABAJOS).

Heracles-hercules-Cierva-de-Cerinea-PLEYADES-PAM

Se decía que no era fácil diferenciar entre Táigete como diosa titánide y la bestia divina. Se dice que al final tuvo que ceder ante los caprichos de Zeus y procrearon a Lacedemón, héroe de Lacedemonia.

La imagen de Zeus ha sido manchada y degradada a un ser violador y despreciable; pero debo aclarar un poco tal idea. No creo en un dios que haga semejantes tonterías y tampoco estoy de acuerdo en que los hombres mortales abusen de las mujeres. Pienso que hay algo atrás todo eso, razón por la cual te invito a leer esto: ZEUS, EL PADRE DE LOS DIOSES.

MÉROPE.

Su nombre significa “la que gira el rostro” y ahora sabrás porque. Era la más joven de todas las Pléyades y la menos visible en el espacio a tal punto que de las siete sólo seis son visibles, hay dos razones que explican porque no se pueda ver.

La primera razón: Mérope sentía vergüenza por haber sido la úcia de las Pléyades que se casó con un mortal llamado Sísifo (Fundador y rey de Éfira, conocida como Corinto).

La segunda razón: Mérope había acordado con su esposo que cuando él muriese ella no le debía dar sepultura para que él reclamase y le permitieran regresar al mundo de los vivos a arreglar aquel asunto. Como la treta fue descubierta Mérope se lleno de vergüenza.

A Mérope se le atribuyen varios hijos, pero con Eólida Siisifo, su esposo, procrearon a Glauco, quien fue padre putativo del héroe Belerofonte, lee aquí su mito: EL HÉROE BELEROFONTE.

LAS PLÉYADES: COMO SE CONVIRTIERON EN ESTRELLAS.

ESTRELLAS - LAS PLEYADES - PAM

Pléyone y sus siete hijas viajaban por Beocia (una unidad periférica de Grecia, en la periferia de Grecia Central) cuando Orión (El cazador) se apareció ante ellas y las acosó. Ellas huyeron y Orión no las podía alcanzar. Durante siete años intentó alcanzarlas, pero no pudo.

Zeus, lleno de piedad por las jóvenes, decidió llevárselas al firmamento convirtiéndolas en estrellas.

Artemisa, la diosa de la caza, según una versión, estaba enamorada de Orión a quien mata por accidente. Llena de dolor le suplica a Zeus que lo convierta en una constelación y el monarca no se pudo negar. Entonces Orión convertido en constelación, sigue desde entonces persiguiéndolas en el espacio.

error: Content is protected !!