LAS MUSAS Y EL ARTE – MITOLOGÍA

APOLO Y LAS MUSAS  (EL MITO)

Las musas y el arte convivían con Apolo, el gran dios Griego de la música y patron de las bellas artes. Obviamente, huvieron amorillos entre él y ellas. De acuerdo al mito griego las musas  otorgan la inspiración y de ellas emanan las bellas artes: Poesía, pintura, música, danza cine (cinematografía), escultura, literatura y podemos agregar arquitectura.

¿Por qué las musas eran femeninas y no masculinas? No hay nada más bello y lindo que la belleza y ternura de las damas. Los artístas (poetas, cantantes, pintores, etc.) sacan de las musas la inspiración.  No, no pueden haber artistas sin musas. Benditas sean las Musas, bendita la inspiración que tocando al corazón le hacen sentir y comprender lo que la mente es incapaz de percibir.

Apolo y las musas

El Olimpo era la morada de las Musas y también la morada de los dioses griegos. Brindaban a los dioses canciones, poesías y hasta danza. Pero era Apolo a quien ellas amaban. Apolo era, dijeramos, su amor e inspiración. Así, pues Apolo y los dioses gozaban de las musas y el arte.

Te podría interesar:
EL MUSEO METROPOLITANO DE NY.
DIOS APOLO: MITO Y SIGNIFICADO.
POETAS Y POEMAS.

¿CUÁNTAS MUSAS ERAN?

Algunas veces se afirmaba que era una sola Musa, otras que eran tres, otras que siete y algotras afirmaban que ran nueve. ¿Quiénes fueros los padres? Se dice a veces que fueron Píero y Pimplea (Una Ninfa), Zeus y Plusia, Zeus y Moneta (Mnemósine) o de Éter y Gea.

https://www.poesia-arte-mitos.com/las-bellas-artes-su-poder-y-su-mitologia/ Debían ser femeninas las Musas, pues nada es más bello y lindo que la belleza y ternura de las damas. Las Musas son la inspiración de los poetas, de los cantantes, pintores, etc. No, no pueden haber artistas sin Musas. Benditas sean las Musas, bendita la inspiración que tocando al corazón le hacen sentir y comprender lo que la mente es incapaz de percibir.Las Musas vivían en el Olimpo, la morada de los dioses griegos. Brindaban a los dioses canciones, poesías y hasta danza. Pero era Apollo a quien ellas amaban. Apolo era, dijeramos, su amor e inspiración.

En otras ocasiones se afirmaba que era una sola Musa, otras que eran tres, otras que siete y algotras afirmaban que ran nueve. ¿Quiénes fueros nos padres? Se dice a veces que fueron Píero y Pimplea (Una Ninfa), Zeus y Plusia, Zeus y Moneta (Mnemósine) o de Éter y Gea.

https://www.poesia-arte-mitos.com/las-bellas-artes-su-poder-y-su-mitologia/Suele suceder que en cuestión de mitos hay varias versiones del mito y, a veces de los personajes. Esto se debe, entre otras cosas, a que se pierden detalles cuando el tiempo avanza. A veces sin querer se modifica algo, quizá por olvido, y el mito se desfigura. Luego quedan las ideas principales, pero los detalles cambian un poco. Al fin y al cabo, lo importante es, en este caso, la naturaleza divina de las Musas. Representación extraordinaria de que la INSPIRACIÓN es una facultad de naturaleza superior.

LISTA DE  MUSAS Y EL ARTE:

Calíope (Madre de Orfeo, quien con su lira daba felicidad incluso a las bestias)
=> La elocuencia, belleza y poesía épica o heroica.
Erató
=> La poesía lírica-amorosa.
Terpsícore
=> La danza y poesía coral.
Polimnia
=> La poesía sacra y de los cantos sagrados.
Talía
=> La comedia y de la poesía bucólica.
Urania
=> La astronomía, las ciencias exactas y poesía didáctica.
Melpómene
=> La tragedia.
Clío
=> Lla Historia (epopeya).
Euterpe
=> La música.

LA INSPIRACIÓN

La inspiración es ciertamente una, pero se puede manifestar en las bellas artes; Música, poesía, pintura, escultura, etc. Entonces, la inspiración viene de las musas y el arte surge.

Todos tuvimos alguna vez eso que se llama inspiración; pero por algún motivo no la desarrollamos. Algunas personas nacieron para ser pintores, pero ahora quizá sean arquitectos o ingenieros; pero no son lo que su naturaleza les pedía y el resultado es que no son felices.

Aquellos que dejaron que su imaginación volara y la inspiración los llenara lograron de alguna manera expresar lo que sintieron y lo hicieron bellamente. La inspiración hace que algunos sean poetas, otros, músicos o pintores; pero han habido genios como DA VINCI que no solo eran artistas, sino hasta científicos.

Si el mundo tuviera más gente con imaginación e inspiración entonces tuviéramos un mundo mejor. Preguntemonos ahora: ¿Qué es el arte?

¿QUÉ ES EL ARTE?

El arte es una forma de expresión maravillosa y mágica con la cualhttps://www.poesia-arte-mitos.com/las-bellas-artes-su-poder-y-su-mitologia/ el autor de la obra plasma sus ideas en forma exquisita, bella, elegante y, a veces, misteriosa. ¿Por qué mágica? Porque tiene un encanto extraordinario que muchas veces conmueve al corazón.

LA IMAGINACIÓN es la capacidad de “VER” lo que otros no pueden ver. Esa capacidad la tiene un artista. El artista también tiene el don de sentir en forma muy sutil y maravillosa, eso se llama INSPIRACIÓN. Esa combinación de imaginación e inspiración es capaz crear las grandes obras de. arte como EL PARSIFAL de Wagner,  LA QUINTA SINFONÍA de Beethoven, LA GIOCONDA de un Da Vinci, LA ESCUELA DE ATENAS de Rafael, LA PIETA de Miguel Ángel, etc.

La emoción es tocada por el arte y eso le da al artista un poder especial que el discruso intelectual no tiene.

EL PODER DEL ARTE.

En la antigüedad el arte tenía un carácter divino. No olvidemos que se atribuía a los dioses. En la antigua Grecia, por ejemplo, las musas y el arte eran divinas y ellas otorgaban el don de la inspiración. Apolo era el dios de las Bellas Artes. Esto representa el poder que las artes tienen sobre los seres humanos.

Por ejemplo, la música suele cambiar nuestro estado de ánimo. Obviamente vibramos de acuerdo a la música que estamos escuchando. Si nos sentimos tristes deberíamos escuchar música alegre para que nos saque de ese estado; sin embargo, las personas sueles oír música triste para sentirse peor. No es lo mismo escuchar una balada romántica que escuchar un Rock pesado o una sinfonía de Beethoven.

Mozart, fue un genio y nadie lo puede dudar. Entre sus operas se destaca: ‘LA FLAUTA ENCANTADA.” Allí se otorga a Pamino (Un príncipe) esa maravillosa flauta con la cual tranquiliza a las bestias. Esas bestias son las emociones negativas que el hombre carga con sigo. Ciertamente, si estamos de mal humor y escuchamos música relajabte o alegre podríamos cambiar esa forma de sentir.

Las masas pueden ser movidas por la música y eso lo podemos ver en un concierto musical. La gente suele decir cosas como: “Aquí sí se siente la energía”.

¿Qué diríamos de la poesía? La poesía es bella. El poeta siente en el corazón lo que la mente no entiende con la razón. Hay varios tipos de poesías. Me gustan los poemas que hacen reflexionar, los que encierran un mensaje y me encanta la poesía romántica.

LA POESÍA ROMANTICA.

Lamentablemente la gente esta perdiendo el romanticismo, es una pena. Sin embargo, algunos poemas de Gustavo Adolfo Becker, por ejemplo, son exquisitamente románticos, cortos y poderosos. Por ejemplo los siguientes:https://www.poesia-arte-mitos.com/las-bellas-artes-su-poder-y-su-mitologia/

Rima XXI
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

RIMA XXIII
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

Tan sencillos, tan cortos; pero fulminantes.

¿Más poemas de él? Lealos aquí: GUSTAVO ADOLFO BECQUER.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

¿Quiere saber o conocer el Museo de Arte de NY?
MUSEO METROPOLITANO DEL ARTE DE NY (MET)

Para ver la página oficial del museo pulse aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!