LA VERDAD Y LA MENTIRA: MITO-LEYENDA.

INTRODUCCIÓN.

Existe un mito-leyenda muy interesante que nos habla de la verdad y la mentira. Estudiemos su significado, pues francamente resulta interesante reflexionar sobre estos dos aspectos. Conocerás aquí porque la verdad anda desnuda y como la mentira engaña a tantas personas. Estás listo, vamos…
_______

LA VERDAD Y LA MENTIRA: HISTORIA.

Resulta que hay varias versiones, como todos los relatos y mitos que pasan de generación en generación, pero tenemos que optar por uno de ellos, veamos…

Te podría interesar:
EL MITO DE TANNHÄUSER (Un mito de amor)
EL NACIMIENTO DE VENUS.
MITOS GRIEGOS.

Se dice que un día la verdad y la mentira se encontraron y se saludaron. Luego la mentira afirmo que era un día hermoso y la verdad asintió después de constatar que era cierto. El lago (en algunas versiones era un río y en otras un pozo) era aún más hermoso dijo l amentira, la verdad echó una mirada y viendo que era cierto lo admitió con una sonrisa. Tocando el agua la mentira manifesto cuan agradable era sentirla, llena de curiosidad la verdad fue a tocar el agua y pudo constatar la veracidad de aquello. Quitandose la ropa la mentira invito a la verdad a tomar un baño y  se tiró en el lago. La verdad estaba emocionada y contenta de que la mentira decía tantas cosas correctas. Se animó y despojándose de sus prendas se tiró dentro del agua. Mientras la inocente verdad se divertía de lo lindo, la mentira salió del agua, tomó las ropas de la verdad y se marchó. Esta última no quizo ponerse las ropas de la mentira y salió desnuda. Cuando la gente veía a la mentira (ahora vestida con los ropajes de la verdad) no decían nada, incluso le sonreían; pero cuando vieron la verdad desnuda se horrorizaban y huían de ella.

Hasta la fecha de hoy eso sigue pasando, la gente prefiere las mentiras adornadas con belleza y detestan la verdad tal cual es. Sí, es un mito corto; pero bonito, interesante y con mucha enseñanza. De esto hay mucho que reflexionar…

LA VERDAD Y LA MENTIRA: SIGNIFICADO Y COMENTARIOS.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA MENTIRA.

Aquí hay mucho que decir, pero trataremos de ser concisos. Hay mentoras que nos dicen y mentiras que decimos. Existen mentiras que creemos y mentiras que inventamos. Hay mucho más mentiras de lo que la gente piensa y la verdad es más inmensa de lo que la gente se imagina.

Es interesante que toda persona que miente lo niega… ¿eres mentiroso? ¿puedes contestar con sinceridad? Es fácil a solas, ¿qué tal en público?

Los mentirosos niegan ser mentirosos, pues no quieren saber nada de la verdad. Click To Tweet

Las mentiras más terribles NO son las que nos dicen los demás, son las que nos decimos a sí mismos. Solemos ocultarnos a sí mismos nuestras debilidades, nuestros errores, nuestras fallas. Es difícil ser sincero con uno mismo.

¿Acaso no han visto como la gente niega las cosas que se les dice? No quieren aceptar sus errores, sus culpas. Todo mundo se justifica y de esa manera no pueden enfrentar la verdad, no loa quieren aceptar.

¿Cuántas personas quieren aparentar lo que no tienen? ¿Cómo pueden esas personas ser felices? Quieren negar su propia realidad, no les gusta la verdad. Gente así quiere vivir otra vida, no la propia. Eso es triste, jamás podrían ser felices.

LA ENVIDIA Y LA MENTIRA.

El tiempo salva la verdad de la envidia y la mentira
El tiempo salva la verdad de la envidia y la mentira

Envidia es ese dolor de que otra persona tenga algo mejor que uno, esa incomodidad porque a otro le aplauden más, lo quieran más, etc. La envidia se une a la mentira creando calumnias para destruir al adversario, incluso si ese es un amigo. La envidia es traidora y usará la mentira para dañar o herir aún al mismo hermano, al mejor amigo, al benefactor, etc.

Sólo el tiempo dirá la verdad. Saturno vendrá a aclarar las cosas y rescatará a la verdad de dos mortales enemigos: La envidia y la mentira.

si te ineresa ver el significado del dios Saturno hazlo aquí: SATURNO COMIENDO A SUS HIJOS.

HABLEMOS DE LA VERDAD.

La desnudez de la verdad ofende a unos, horroriza a otros y hay quienes simplemente huyen de ella. ¿Dónde encontraremos a alguien que nos diga la verdad de su vida?

La verdad es una luz que ciega a los débiles y hace huir a los cobardes. ¡La verdad es un rayo que fulmina! Click To Tweet

La verdad - frases para pensar - Mito de la verdad y la mentiraTEORÍAS Y CREENCIAS.

Existen muchas teorías y creencias en el mundo. Muchos olvidan que una teoría no es verdad, es teoría y los que creen en esto o en aquello olvidaron que ninguna creencia es verdad, pue son les consta que lo sea.

La gente atrapada en teorías y en creencias no pueden ver la verdad, pues ambas (teorías y creencias) son callejones sin salida.

Para que un teórico encuentre la verdad primero debe dejar la teoría y encarar la realidad. Lo mismo es con los creyentes. Ambos pelean entre sí y ambos afirman tener la verdad, pero ninguno puede demostrar esa verdad.

La verdad es lo que nos consta; no es una teoría brillante, ni es una creencia hermosa. Click To Tweet

Vivimos en un mundo donde la verdad y la mentira se besan, pero no se unen. Son ellas como el aceite y el agua, pueden estar juntas pero no se mezclan.

Este es un planeta extraño porque la verdad y la mentira son tan diferentes; sin embargo, la gente las confunde.

Sería bueno ampliar sobre esto, estoy seguro que les gustaría; pero aquí la dejamos. En este blog no intento profundizar; pero pretendo hacerlos pensar. Una reflexión profunda puede darnos un poco de luz; pero la luz autentica… necesita más que eso.

LA SINCERIDAD.

Vale la pena aclara, para terminar esta breve exposición, algo sobre la sinceridad.

Lamentablemente algunas personas se autodenominan “sinceras” y “amantes de la verdad”. Se jactan de decir las cosas como son y, por ello, se vuelven irrespetuosas, vulgares y groseras.

Eso no es ser sincero, eso es no tener educación. Les encanta “cantarle las verdades a otros”, pero no toleran que se las digan a ellos. Una persona inteligente no ofende o al menos trata de no ofender. Una persona inteligente procurará decir la verdad de una manera amable, procurando no herir susceptibilidades.

Aquellos que se creen sinceros están totalmente engañados, se creen mucho y no lo son, creen que son grandes y especiales, pero nadie les ha dicho a ellos lo que realmente merecen.

Normalmente son personas dominantes y de mal caracter. Se creen incomprendidas y más inteligentes que todos. Sin embargo, su comportamiento los delata. No pueden ocultar su complejo de inferioridad, pues necesitan pisotear a otros para sentirse grandes. Si fueran grandes serían comprensivos y tolerantes.

Benjamin Franklin dijo: “El hombre grande se nota por la forma como trata a los pequeños”.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!