LA DIOSA HESTIA: MITOS Y DIOSES GRIEGOS.

LA DIOSA HESTIA: INTRO.

En la mitología griega la diosa Hestia (Vesta entre los romanos) fue una de los dioses del Olimpo, es representada como el fuego del hogar, ¿qué clase de fuego?. Tuvo un papel pasivo y juro virginidad eterna. No se enredaba con las disputas entre dioses y mortales. Veamos más de esta diosa.
_______

Hestia quiere decir “hogar” u “hogareña.” Sí, se trata de la diosa del hogar, se le representaba como un fuego, el fuego del hogar. ¿Qué clase de fuego era ese? Digamos por ahora que el fuego del amor, el fuego que une a las parejas.

Fue la primera hija de los titanes Cronos y Rea. Hemos de recordar que Cronos (el tiempo) se devora a sus hijos, Hestia fue la primera en ser devorada y la última en salir del vientre de su padre. Fue Zeus quien libero a sus hermanos y por eso se convirtió en el rey de los dioses. Leer: SATURNO (CRONOS) DEVORANDO A SUS HIJOS.

LA VIRGINIDAD.

Los dioses Apolo y Hades pretendieron casarse con la diosa Hestia, pero ella se negó y juro permanecer virgen por toda la eternidad. Se dice que ella es la antítesis de Afrodita, la cual tiene fama de haberse metido con varios dioses (cosa mal entendida).

Dioses-y-diosas-griegos-mito-de-diosa-Hestia-PAM

En realidad, cada una de ellas tiene una función y deben cumplir con su función. Los dioses y diosas no se pueden interpretar, tampoco los mitos , literalmente. Si imaginamos que son fuerzas inteligentes del universo y que pretenden hacer cosas para mantener el orden y la armonía del universo podríamos entenderles mejor. Te recomiendo leer: LOS DIOSES EGIPCIOS (Allí explicamos lo que representan los dioses de las diferentes culturas).

Recuerda que al mismo Zeus se le acusa de seducir a diosas y mortales, pero detrás de eso hay algo interesante, ¿quieres saber? Lee: EL MITO DE ZEUS.

Los humanos juzgan a los dioses sin comprender el misterio que ellos encierran. Click To Tweet
Juzgar-dioses-frases-reflexion-pensar-sabias-mito-de-diosa-Hestia-PAM

LA DIOSA HESTIA: SU MISIÓN.

El mismo Zeus dio a Hestia una misión muy especial y particular: mantener vivo el fuego de los hogares de los dioses del Olimpo con la grasa de los animales sacrificados a ellos. Ella sería siempre honrada en los hogares y en los templos de los dioses.

Es obvio que se trata de un fuego muy especial y es infantil pensar que se trata del fuego que los ojos pueden ver.

LA DIOSA HESTIA: EL DIOS DIONISIO.

Resulta interesante que Hestia no siempre aparece en la lista de los dioses del Olimpo, a veces aparece Dionisio, el dios del vino. El fuego del hogar y el vino de Dionisio se complementa…

Hestia estaba en el altar, en el salón de discusión. Sin embargo, Dionisio se encontraba en el fresco este del Partenon. Muchos creen que este fenómeno se debía al papel pasivo de la diosa. Así se dan diferentes explicaciones, pero no hay un registro que lo explique.

Pienso, en manera personal, que ambos son complementarios. La clave para entender tal misterio está en comprender lo que el fuego de Hestia significa y lo que el vino de Dionisio representa. Si lo comprendemos veremos que se complementan. Pero, pro ahora, eso es algo que me gustaría explicar ampliamente en otro momento, en otro post.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

 

error: Content is protected !!