HERA, DIOSA GRIEGA – MITOLOGÍA.

HERA: LA ESPOSA DE ZEUS.

La diosa Hera (Juno entre los romanos) es descrita como celosa, vengativa, furiosa, etc. Le hizo la vida imposible a Heracles, ¿por qué? ¿Qué es lo que todo eso representa? ¿Cuál su significado?

La diosa Hera es quizá uno de las divinidades más controversiales. Fue la hija de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus, y reina de los dioses del Olimpo. Sin embargo, se le pinta violenta, vengativa y celosa. En realidad, todos esas características son simples máscaras para representar papeles que debe desempeñar para causar efectos específicos. Aquí explicaremos algo sobre esto.

Los emblemas de la diosa Hera: Se le consagro la vaca representando su parte maternal; pero su belleza se representó con el pavo real y su temperamento con el león. Tuvo además como emblemas la corona de reina y la granada.


Hera fue conocida por los romanos como Juno, así como Zeus fue llamado Júpiter por aquellos. La diosa Hera con Zeus tuvo los siguientes hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitía (diosa de los partos), Enio (ayudante de Ares) y Hefesto (dios herrero, creador de las armas de los dioses). Sin embargo, sobre este último hay otra versión. La cual afirma que Hera tuvo a Hefesto por sí misma, sin ayuda de Zeus debido a que su esposo procreó a Atenea pro sí mismo, de su pensamiento.

DIOSA HERA-JUNO-ESPOSA DE ZEUS-JUPITER
DIOSA HERA (JUNO)

HERA Y HEFESTO.

HEFESTO-VULCANO
HEFESTO-VULCANO

En la versión donde Hera tuvo a Hefesto (el dios herrero) por sí misma se dice que Hefesto era feo, tan feo que la diosa Hera lo rechazó. No lo quería ni ver, así que lo expulso del Olimpo. Aquél ofendido por el rechazo de su propia madre creó un trono especial para Hera. La diosa lo aceptó, se sentó en él; pero al querer levantarse no pudo. Esa era la venganza del dios herrero.
Efesto rechazó, en multiples ocasiones, regresar al Olimpo a pesar de la suplica de los dioses, quieres querían que él liberara a Hera de su martirio. Dioniso-Baco, el dios del vino, tuvo una idea. Amigablemente fue a visitar a Hefesto y le ofreció el vino sagrado, así lo emborrachó. Lo llevo al Olimpo. Allí recibió a Afrodita por esposa con la condición de liberar a Hera, así lo hizo.

LOS CELOS DE LA DIOSA HERA.

Los celos, la venganza, la violencia y la ira sería atributos, no dignos de los dioses, que caracterizaban a la diosa Hera. Francamente, no puedo imaginar dioses vengativos. Los griegos solían representar a sus dioses demasiado humanos y con todas las características negativas de los mismos. Sin embargo, son solo representaciones que llevan por fin dar mensajes específicos que no siempre se entienden fácilmente. Obviamente cada quien puede pensar como quiera. Simplemente expresamos nuestra opinion y cada cual es libre de aceptar o rechazar. En ningún momento afirmamos tener la razón absoluta, esa nadie la tiene.

JUNO-HERA-JUPITER-ZEUS
JUNO Y JUPITER

HERACLES-HÉRCULES.

Heracles fue la víctima más perseguida por la diosa Hera. La esposa de Zeus tuvo, ciertamente mucho protagonismo en la vida del colosal Heracles. Sin ella, nuestro héroe ho habría pasado por todo lo que pasó y su mito no sería tan glorioso como lo es. Suplicamos referirse al mito de HERACLES-HÉRCULES.
Veamos otras anécdotas de la diosa Hera.

HERA Y LETO.

La diosa Hera trató de impedir el nacimiento de Apolo y Artemis prohibiendo a Leto, amante de Zeus, dar a luz en tierra firme. Hera envió a la serpiente Pitón a martirizar a Leto y había retenido a Ilítia, al diosa del parto, en el Olimpo. Para logras traer a sus hijos la mundo tuvo que intervenir Zeus, quien envió a Poseidón al rescate. Sacaron del mar una isla flotante, la isla de Delos, donde Leto dió a luz. Ilíata llego a tiempo guiado por Iris para asistir en el parto. Como de costumbre, en tora versión cuando Artemis nace ayuda de inmediato a su madre a dar a luz a Apolo, quien más tarde mata a la serpiente pitón por haber aterrorizado a su madre.

DIOSA GRIEGA IRIS
DIOSA IRIS

LA REBELIÓN DE HERA.

La diosa Hera cansada de las infidelidades de Zeus decidió revelarse, logró convencer a Apolo, Poseidon y a Atenea para usurpar el trono. Lograron atar a Zeus a la cama y le alejaron el rayo, símbolo de su poder. Ahora comenzaron a discutir quien sería el nuevo monarca. Mientras lo hacían llegó un Hecantóquiro (Gigante de 100 brazos y 50 caras hijo de Gea y Urano), quien lo liberó.
Zeus arremetió contra los cuatro dioses. Para dar un castigo ejemplar colgó a la diosa Hera en el cielo colocando un yunque atado a cada pie. Pero no soportó los gritos de su esposa así que la libero.

Aquí encontrará más mitos: ÍNDICE DE MITOS.

Le gusta la poesía: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!