HERA, DIOSA GRIEGA – MITOLOGÍA.
HERA: LA ESPOSA DE ZEUS.
El mito de la diosa griega Hera (Juno entre los romanos). Ella es descrita como celosa, vengativa, furiosa, etc. Le hizo la vida imposible a Heracles, ¿por qué? ¿Qué es lo que todo eso representa? ¿Cuál su significado?
La diosa Hera es quizá uno de las divinidades más controversiales. Fue la hija de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus, y reina de los dioses del Olimpo. Sin embargo, se le pinta violenta, vengativa y celosa. En realidad, todas esas características son simples máscaras para representar papeles que debe desempeñar para causar efectos específicos. Aquí explicaremos algo sobre esto.
Los emblemas de la diosa Hera: Se le consagró la vaca representando su parte maternal; pero su belleza se representó con el pavo real y su temperamento con el león. Tuvo además como emblemas la corona de reina y la granada.
Hera fue conocida por los romanos como Juno, así como Zeus fue llamado Júpiter por aquellos. La diosa Hera con Zeus tuvo los siguientes hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitía (diosa de los partos), Enio (ayudante de Ares) y Hefesto (dios herrero, creador de las armas de los dioses). Sin embargo, sobre este último hay otra versión. La cual afirma que Hera tuvo a Hefesto por sí misma, sin ayuda de Zeus, debido a que su esposo procreó a Atenea pro sí mismo, de su pensamiento.
HERA Y HEFESTO.
En la versión donde Hera tuvo a Hefesto (el dios herrero) por sí misma se dice que Hefesto era feo, tan feo que la diosa Hera lo rechazó. No lo quería ni ver, así que lo expulso del Olimpo. Aquel, ofendido por el rechazo de su propia madre, creó un trono especial para Hera. La diosa lo aceptó, se sentó en él; pero al querer levantarse no pudo. Esa era la venganza del dios herrero.
Efesto rechazó, en múltiples ocasiones, regresar al Olimpo a pesar de la súplica de los dioses, quieres querían que él liberara a Hera de su martirio. Dioniso-Baco, el dios del vino, tuvo una idea. Amigablemente, fue a visitar a Hefesto y le ofreció el vino sagrado, así lo emborrachó. Lo llevo al Olimpo. Allí recibió a Afrodita por esposa con la condición de liberar a Hera, así lo hizo.
LOS CELOS DE LA DIOSA HERA.
Los celos, la venganza, la violencia y la ira sería atributos, no dignos de los dioses, que caracterizaban a la diosa Hera. Francamente, no puedo imaginar dioses vengativos. Los griegos solían representar a sus dioses demasiado humanos y con todas las características negativas de los mismos. Sin embargo, son solo representaciones que llevan por fin dar mensajes específicos que no siempre se entienden fácilmente. Obviamente, cada quien puede pensar como quiera. Simplemente, expresamos nuestra opinión y cada cual es libre de aceptar o rechazar. En ningún momento afirmamos tener la razón absoluta, esa nadie la tiene.
HERACLES-HÉRCULES.
Heracles fue la víctima más perseguida por la diosa Hera. La esposa de Zeus tuvo, ciertamente, mucho protagonismo en la vida del colosal Heracles. Sin ella, nuestro héroe no habría pasado por todo lo que pasó y su mito no sería tan glorioso como lo es. Suplicamos referirse al mito de HERACLES-HÉRCULES.
Veamos otras anécdotas de la diosa Hera.
HERA Y LETO.
La diosa Hera trató de impedir el nacimiento de Apolo y Artemis prohibiendo a Leto, amante de Zeus, dar a luz en tierra firme. Hera envió a la serpiente Pitón a martirizar a Leto y había retenido a Ilítia, la diosa del parto, en el Olimpo. Para lograr traer a sus hijos al mundo tuvo que intervenir Zeus, quien envió a Poseidón al rescate. Sacaron del mar una isla flotante, la isla de Delos, donde Leto dio a luz. Ilíata llego a tiempo guiado por Iris para asistir en el parto. Como de costumbre, en tora versión, cuando Artemis nace, ayuda de inmediato a su madre a dar a luz a Apolo, quien más tarde mata a la serpiente pitón por haber aterrorizado a su madre.
LA REBELIÓN DE HERA.
La diosa Hera, cansada de las infidelidades de Zeus, decidió revelarse, logró convencer a Apolo, Poseidón y a Atenea para usurpar el trono. Lograron atar a Zeus a la cama y le alejaron el rayo, símbolo de su poder. Ahora comenzaron a discutir quien sería el nuevo monarca. Mientras lo hacían llegó un Hecantóquiro (Gigante de 100 brazos y 50 caras, hijo de Gea y Urano), quien liberó al rey de los dioses.
Zeus arremetió contra los cuatro dioses. Para dar un castigo ejemplar colgó a la diosa Hera en el cielo colocando un yunque atado a cada pie. Pero no soportó los gritos de su esposa, así que la libero.
Hera, la gran diosa griega, no fue entendida, no fe valorada ni antes ni después. Su rebeldía era la rebeldía natural de las mujeres, pues ellas siempre quieren más. Ellas quieren lo mejor para sus hijos, para su esposo, para la familia.
Nunca olvides que sin Hera no conoceríamos a Heracles tal y como es. Ella lo forzó a luchar y dar más de sí mismo. Lo mismo hizo con Zeus, a veces se le pasaba la mano, pero no olvides que lo hacía porque quería más de todos.
Benditas sean las mujeres porque siempre esperan más y quieren más. Benditos los hombres que inteligentemente dan más de sí para una dama. Click To TweetAquí encontrará más mitos: ÍNDICE DE MITOS.
Le gusta la poesía: ÍNDICE DE POETAS.
Just wanted to say great blog! 0mniartist asmr
Thank you.
fantastic submit, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not understand this. You should continue your writing. I am sure, you have a huge readers base already!
Thank you.