LA DIOSA HATHOR: MITO Y SIGNIFICADO.

HATHOR: LA VACA SAGRADA.

El significado de la diosa Hathor como una vaca sagrada es obvio. Pero… ¿Por qué estaba relacionada a la embriaguez? Eso es interesante. Como vaca simboliza una madre o la generadora de los seres y por tanto quien los alimenta, pero hay mucho más que estudiar sobre este caso.

Era representada como una vaca sagrada amamantando al faraón, o como una mujer con el disco solar y cuernos (de vaca obviamente) sobre su cabeza. Se le solía vestir con un vestido rojo o turquesa o con una combinación de ambos colores.

Su nombre egipcio se traduce como “mi casa es el cielo” o “la casa de Horus”. Se decía que habitaba en el cielo con Ra y se le solía llamar “señora del cielo” o “señora de las estrellas”. Hathor fue, según la mitología egipcia, la que dio a luz a Ra y lo colocó entre sus cuernos para protegerlo. Se creía que le daba a luz en cada amanecer.

La diosa Hathor y el rey Menkaure

REPRESENTACIONES IMPORTANTES DE LA DIOSA HATHOR.

Isis era representada a menudo como Hathor, es decir, como la vaca sagrada fuente de vida y sostén de todos los seres. Para diferenciar a una de la otra había que colocar un aviso que dijera sus nombres. Amentit era otro aspecto de Hathor y era la esposa de Aquen (un dios que guiaba a Ra en ciertas partes de su recorrido) En este caso no usaba cuernos, aquí usaba el tocado del oeste y además representa la necrópolis occidentales del río Nilo, lugar donde se recivía a los fallecidos.

Se dice que en total habían siete vacas sagradas, siete Hathores, que acompañaban al Toro del Oeste, una deidad del cielo y la vida después de la muerte.

En ocaciones Hathor era representada con la forma de otro animal, una leona por ejemplo, simbolizando su aspecto protector y, por lo tanto, feroz. Sin embargo, también aparecía como una gata mostrando su lado más tierno. Estos aspectos se pueden estudiar aquí: DIOS RA: CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD

Estos son las representaciones más importantes de la diosa Hathor, sin embargo, tenía otros de menor importancia.

ASPECTOS DE LA DIOSA HATHOR.

EN LAS CELEBRACIONES.

Se dice que sus festividades, incluso los religiosos, eran alegres y se le consideraba como la señora de la música y la danza. Algunos piensan que hasta de la embriaguez y se basan en el himno a la diosa Rattaui (una forma de Hathor) que describe lo que sería un “Festival de la embriaguez”. Habría que preguntarse que clase de leche emanaba la diosa Hathor para que se relacionara con la embriaguez. Obviamente esto merece una pequeña explicación que daremos más adelante.

EN EL AMOR Y LA SEXUALIDAD.

La diosa Hathor viene a representar la naturaleza femenina de la creación. Innegablemente para que haya un hijo, una creación, debe haber un padre y además una madre. Esa madre es Hathor y ese elemento femenino está en Isis y otras diosas.

En uno de los mitos Jonsu (dios lunar, era quien cuidaba de los enfermos y heridos) se une a Hathor para crear el universo.

Cuando se dice que Hathor era la amante de muchos dioses se debe entender. Insisto a lo largo de este blog que los dioses no son humanos (sólo su forma es humana, a veces). Ellos son representaciones de fuerzas cósmicas. Hathor no es una excepción. Ese elemento femenino debe auxiliar a los dioses y por eso se une a ellos. Pensar que eso es literal es descabellado.

LA DIOSA EGIPCIA HATHOR - MITO
LA DIOSA HATHOR
Los grandes mitos y dioses antiguos encierran verdades universales. Cada civilización los represento en forma diferente, pero la idea es la misma. Click To Tweet

LA MADRE UNIVERSAL.

Hathor como fuerza del cosmos representa la parte femenina o polo negativo de la Creación. Como tal se expresa en cada diosa ya sea Isis o Sejmet o Bastet, etc.
Por esta razón no es extraño que se le represente como la madre de Horus, ya que Isis representa a Hathor. Ella viene a ser la madre de muchas deidades y aparece en diferentes triadas.

Así como madre es la protectora del faraón y su leche es sagrada. Se dice que ella restaura el ojo de Horus que Seth le arranco en la pelea.

Se dice que ella fue la primera en emanar del las aguas primordiales. Así su luz y leche sagrada alimentaron a todos los seres.

LA QUE ACOMPAÑA A LOS DIFUNTOS.

A menu la diosa Hathor es asociada con otras diosas y, repito, es debido a que ella es la fuerza femenina original y se expresa en diferentes formas.

Una de esas formas es Amentit, la diosa del oeste, personificación de la necrópolis. Así Hathor traspasó los limites entre los vivos y el Duat la region de los difuntos para ayudarles en su nuevo peregrinaje. Es por razones obvias que siendo una diosa celestial debía ayudar a los muertos.

Curiosamente la diosa que le daba la bienvenida a los difuntos era representada como un árbol a quien llamaban Hathor.

LA LECHE SAGRADA.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!