LA DIOSA FRIGG – MITO NÓRDICO.

INTRODUCCIÓN.

Estudiemos el mito de la diosa Frigg, esposa de Odín: El Padre de los dioses. La mitología nórdica llena de simbolismos es hermosa, sus dioses son mortales, claro que eso tiene su significado. Veamos por ahora el mito de esta diosa. ¿Listo? Vamos…
_______

LA DIOSA FRIGG: SUS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.

Los Æsir, en la mitología nórdica, son los dioses familiares de Odin y viven en Asgard, la hermosa ciudad de elegantes palacios y residencias bellas. Frigg viene a ser la diosa de la fertilidad, del amor, la maternidad, el matrimonio, la previsión y la sabiduría. Mientras en otras mitologías estos papeles se reparten en varias diosas aquí Frigg los tiene todos a la vez. Vemos claramente que tiene aspectos de varias diosas griegas, como Hera, la esposa de Zeus, pero además características de Afrodita, la diosa del amor y de Atenea, la diosa de la sabiduría.

Diosa Frigg - esposa de Odin - mitologia nordica
Diosa Frigg

Frigg tiene el don de la profecía, pero es silenciosa. Su humildad no le permite jactarse de tal facultad, ni de ninguna otra. Ella tiene su trono propio, pero además es la única que puede sentarse, junto a su esposo, en el Hlioskjálf, el trono sagrado de Odín.

Como diosa del matrimonio daba el ejemplo y solía estar con su esposo, al punto que ambos iban de cacería (Asgardreid). Obviamente en ese momento se asemejaba a Artemis, la diosa de la cacería de ls griegos.

CONFUSIONES EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA.

Sus hijos son: Baldr y Hóõr. También tiene hijastros: Tyr, Vidar, Heimdall, Váli y Hermóõr. Qué pasó con Thor? Es una buena pregunta. Resulta que hay confusión sobre varios aspectos de la mitología nórdica. En unas ocasiones se dice que Thor es hijastro de Frigg, pero en otras se dice que es su hermano.

Otra confusión es sobre la misma Frigg. En el Edda prosaico se meniona que ella tiene una residencia celestial llamada Fensalir. Sin embargo, se dice que Odín bebía en copas doradas con la diosa Saga en us residencia, el salón . Esto ha sugerido que en realidad Saga y Frigg son la misma diosa.

Otra confusión viene entre Frigg y Freya, pues tienen similares características y algunos piensan que se trata de la misma diosa. Se hace la siguiente aclaración: Para los Æsir es Frigg la diosa mayor y para los Vanir, la diosa mayor es Freya.

LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN.

La constelación de Orión era considerada como la “rueca de Frigg” y era llamada Friggerock. Esto significa que siendo Odín el esposo de ella, entonces de alguna manera él estaba asociado a la constelación de Orión. Eso resulta muy interesante porque en Egipto Osiris estaba relacionado con tal constelación.

LA ASTUCIA DE LA DIOSA FRIGG.

Habían dos tribus: Los vándalos (favoritos de Odín) y los Vinnili (favoritos Frases de amor - Mitto nordico - diosa friggde Frigg). Estas tribus vivían en combate y en una ocasión tuvieron una dsicución acalorada. Odín dijo que para ser imparcial le daría su favor a la primera tribu que mirara al despertar. Sin embargo, eso era un ardid, pues la cama de él apuntaba hacia los vándalos, así que los miraría primero.

Eso era sabido por la diosa Frigg, así que ideo una manera para que cuando el monarca despertara viera a los vinilo primero. Hizo qu e las mujeres de los vinilli se colocaron sus cabellos de tal manera que parecieran hombres barbados y mientras Odín dormía movieron su cama a razón de que las viera a ellas. Cuando aquél despertó se sorprendió y pregunto a Frigg que quienes eran esos hombres. Ella le dijo que eran los vinnili. Odín entonces favoreció a esa tribu y desde aquel día fueron llamados longobardos.

No subestimes la astucia de una mujer. Ellas no usan la fuerza, usan la astucia. Además, tú lo sabes, también usan sus encantos. Click To Tweet

LA DIOSA FRIGG: LA MUERTE DE BALDR.

Frigg amaba en forma especial a su hijo Baldr (Balder) y la muerte de él fue soñada por la diosa, quien tenía el don de la profecía. Preocupada hizo que “todas las cosas” juraran que no le causarían daño.

Los dioses solían jugar que le tiraban cosas para matarlo, sabiendo que Baldr no podía ser herido. Loki le tenía celos y se disfrazó de mujer para visitar a Frigg, estando con ella le preguntó si de casualidad se le había olvidado hacer jurar a alguna cosa. Ella le dijo, inocentemente, que se había olvidado del muérdago.

Loki hizo un dardo con muérdago y se lo dio a Höõr, quien era cierto y hermano de Baldr. Astutamente Loki se ofreció para dirigir el proyectil, que al dar en el blanco mata a Baldr.

muerte de Balder - diosa frigg - mito nordico
La muerte de Baldr.

Frigg lloró horriblemente su muerte, pero decidieron hablar con Hel, hija de Loki y encargada de los muertos. Ella dijo que si todos lloraban por el difunto ella lo traería de regreso. Loki disfrazado de mujer se esconde y no llora, por ello aquél no regresa a a la vida.

VILI Y VE: HERMANOS DE ODÍN.

Odín tuvo que hacer un viaje muy largo y no regresaba. Razón por la cual los Æsir, pensando que él ya no va a regresaría, entonces Vili y Ve (sus hemanos) se reparten las cosas de Odín y deciden compartir a Frigg. Pero el Padre de los Dioses regresa en ese momento, recupera todo e incluso a su esposa.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!