LA DIOSA GRIEGA ARTEMISA – MITOLOGÍA.
ARTMISA O ARTEMIS, LA DIOSA DE LA CACERÍA.
El mito de la diosa Artemis o Artemisa, diosa griega de la caza, de los bosques, de los animales. Se mantuvo virgen, así que era la diosa de la virginidad, y por ello diosa de las doncellas. Hija de Zeus y Leto; era hermana gemela de Apolo. Artemisa era la Diana de los romanos.
Sus emblemas: La luna, el arco y la flecha. Además, el perro de caza (Obviamente), el ciervo, la osa, la serpiente y el ciprés. Se le relacionaba con Selene, la Luna; por esto se solía colocar una luna sobre la cabeza.
SU NACIMIENTO.
Hera, debería ser la diosa de los celos, pues siempre está celosa de las amantes de Zeus. Leto, amante de Zeus, estaba por dar a luz. Hera le prohíbe hacerlo en tierra firme y también enviar a la serpiente Pitón para matar a Leto. Pero siempre hay soluciones hasta para cosas que parecen imposibles.
De entre el océano emerge la isla de Delos, una isla flotante que Zeus encadena al fondo del mar. Poseidón, por orden de Zeus, protege a Leto para que dé a luz. Pero en vez de un hijo, nacieron dos: Artemisa primero y luego Apolo, quien mató a la serpiente pitón por haber atemorizado a su madre.
Te podría interesar:
El Nacimiento de Atenea.
Mitos de amor.
Mitos Egipcios.
LOS NUEVE PEDIDOS DE ARTEMIS.
Según el mito, la diosa Artemisa pidió a su padre nueve cosas cuando ella solo tenía tres añitos. A saber:
1- Permanecer virgen para siempre.
2- Ser la diosa protectora de los partos, debido a lo que le sucedió a su madre.
3 y 4- Tener arco y flechas, para ser la diosa de la caza y protectora de los animales.
5- Una túnica hasta las rodillas para poder cazar.
6- Setenta doncellas de nueve años, todas vírgenes para siempre. Ellas eran las hijas de Océano.
7- Veinte ninfas para cuidar de su arco y flechas.
8- Tener muchos de nombres para diferenciarse de su hermano Apolo.
9- Gobernar las montañas, no las ciudades.
LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN.
Orión, hijo de Poseidón (El Señor del Océano) y de Euríale (Una de las tres gorgonas, es decir, hermana de la Medusa y Esteno) hija de Minos, rey de Creta. Orión podía caminar sobre las aguas, por gracias de su padre.
Versión uno:
Orión fue de cacería con la diosa Artemis (Diana entre los romanos) y a su madre Leto. Aquel se jactó de que él podía matar a todos los animales. Gea, la tierra, se alarmó. Así que envió un escorpión gigante para matarlo. Artemisa y Leto pidieron a Zeus que lo pusieran entre las constelaciones. Zeus lo hizo así y agregó además al escorpión.
Versión dos:
Apolo, celoso de perder la atención de su hermana Artemisa por Orión, decidió deshacerse de él. Lo acusó con la diosa Gea, la tierra. Le contó como Orión se jactaba de sus dotes de cacería. Gea envió un escorpión para que lo matase. Orión salió huyendo. Apolo le dijo a Artemis que el que iba huyendo había seducido a Opis. Le reto a que le disparara con sus flechas. Ella así lo hizo y lo mató. Cuando Artemisa se dio cuenta de que se trataba de Orión, le convirtió en la constelación.
Versión tres:
En esta versión la misma Artemis hace todo. Se dice que Orión intento robarle la virginidad. Entonces la diosa envió un escorpión para matarle y ambos (Orión y el escorpión) fueron transformados en constelaciones.
LA OSA MAYOR.
Calisto era una bella cazadora que hizo votos de castidad para pertenecer al séquito de Artemisa. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella. Astutamente, se transformó en Artemisa (Algunas versiones dicen que en Apolo) para acercarse a ella y ganarse su confianza. Así la pobre Calisto quedo embarazada.
Calisto no quería que nadie se enterara de aquello; pero Artemisa notó su embarazo. Cuando la diosa le preguntó, la joven se echó la culpa a sí misa. Artemisa se disgustó tanto que la convirtió en una osa y la expulso. Al darse cuenta Hera de que Calisto tendría un hijo de Zeus, fue a visitar a Artemis. La incito a que la matase con sus flechas y ella así lo hizo.
Zeus, para rescatar a su hijo, llamado Arcas más tarde, convirtió a Calisto en LA OSA MAYOR y dio al niño (Arcas) a la Pléyade Maya para que lo criara. La Arcadia fue bautizada así en honor a Arcas, quien llego a ser rey. Al morir fue transformado en la constelación del BOYERO, representado como un hombre que mira a la osa Mayor. Allá se fue arcas a cuidar a su madre. Pero otra versión afirma que le convirtió en la osa menor.
Si gusta leer otros mitos: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere la poesía: ÍNDICE DE POETAS Y POEMAS.