LA DIOSA GRIEGA ARTEMISA – MITOLOGÍA.

ARTMISA O ARTEMIS, LA DIOSA DE LA CACERÍA.

Artemis o Artemisa era la diosa griega de la caza, de los bosques, de los animales. Era la diosa de la virginidad (Se mantuvo virgen) y por ello diosa de las doncellas. Hija de Zeus y Leto; era hermana gemela de Apolo. Artemis era la Diana de los romanos.

Sus emblemas: La luna, el arco y la flecha. Además el perro de caza (Obviamente), el ciervo, la osa, la serpiente y el ciprés. Se le relacionaba con Selene, la Luna; por esto se solía colocar una luna sobre la cabeza.

SU NACIMIENTO.

Hera, debería ser la diosa de los celos, pues siempre está celosa de las amantes de Zeus. Leto, amante de Zeus, estaba por dar a luz. Hera le prohibe hacerlo en tierra firme y también enviar a la serpiente Pitón para matar a Leto. Pero siempre hay soluciones hasta para cosas que parecen imposibles.

Diosa Artemis (Diana para romanos)
Diosa Artemis (Diana )

De entre el océano emerge la isla de Delos, una isla flotante que Zeus encadena al fondo del mar. Poseidón por orden de Zeus protege a Leto para que dé a luz. Pero en vez de un hijo nacieron dos: Artemisa primero y luego Apolo, quien mató a la serpiente pitón por haber atemorizado a su madre.

Te podría interesar:
El Nacimiento de Atenea.
Mitos de amor.
Mitos Egipcios.

SU NACIMIENTO.

De entre el océano emerge la isla de Delos, una isla flotante que Zeus encadena al fondo del mar. Poseidón por orden de Zeus protege a Leto para que dé a luz. Pero en vez de un hijo nacieron dos: Artemisa primero y luego Apolo, quien mató a la serpiente pitón por haber atemorizado a su madre.

LOS NUEVE PEDIDOS DE ARTEMIS.

Según el mito la diosa Artemis pidió a su padre nueve cosas cuando ella sólo tenía tres añitos. A saber:
1- Permanecer virgen para siempre.
2- Ser la diosa protectora de los partos, debido a lo que le sucedió a su madre.
3 y 4- Tener arco y flechas, para ser la diosa de la caza y protectora de los animales.
5- Una túnica hast alas rodillas para poder cazar.
6- Setenta doncellas de nueve años todas vírgenes para siempre. Ellas eran las hijas de Océano.
7- Veinte ninfas para cuidar de su arco y flechas.
8- Tener muchos de nombres.
9- Gobernar las montañas, no las ciudades.

LA CONSTELACIÓN DE ORION.


Orión hijo de Poseidón (El Señor del Océano) y de Euríale (Una de las tres gorgonas, es decir, hermana de la Medusa y Esteno) hija de Minos, rey de Creta. Orión podía caminar sobre las aguas, por gracias de su padre.

Versión uno:
Orión fue de cacería con la diosa Artemis (Diana entre los romanos) y a su madre Leto. Aquél se jacto de que él podía matar a todos los animales. Gea, la tierra, se alarmó. Así que envió un escorpión gigante para matarlo. Artemisa y Leto pidieron a zeus que lo pusieran entre las constelaciones. Zeus lo hizo así y agregó además al escorpión.

Artemis-Diana sobre el cuerpo de Orión
Diana y el cuerpo muerto de Orīón.

Versión dos:
Apolo, celoso de perder la atención de su hermana Artemis por Orión, decidió deshacerse de él. Lo acusó con la diosa Gea, la tierra. Le contó como Orión se jactaba de sus dotes de cacería. Gea envió un escorpión para que lo matase. Orión salió huyendo. Apolo le dijo a Artemis que el que iba huyendo había seducido a Opis. Le reto a que le disparara con sus flechas. Ella así lo hizo y lo mató. Cuando Artemis se dio cuenta de que se trataba de Orión le conviertio4 en la constelación.

Versión tres:
En esta versión la misma Artemis hace todo. Se dice que Orión intento robarle la virginidad. Artemis le envió un escorpión para matarle y ambos (Orión y el escorpión) fueron transformados en constelaciones.

LA OSA MAYOR.

Calisto era una bella cazadora que hizo votos de castidad para pertenecer al séquito de Artemisa. Sin embargo, Zeus se enamoro de ella. Astutamente se transformo en Artemis (Algunas versiones dicen que en Apolo) para acercarse a ella y ganarse su confianza. Así la pobre Calisto quedo embarazada.
Calisto no quería que nadie se enterara de aquello; pero Artemisa notó su embarazo. Cuando la diosa le preguntó la joven s e hecho la culpa a sí misa. Artemisa se disgustó tanto que la convirtió en una osa y la expulso. Al darse cuenta Hera de que Calisto tendría un hijo de Zeus fue a visitar a Artemis. La incito a que la matase con sus flechas y ella así lo hizo.

CALISTO Y ZEUS-JÚPITER
CALISTO Y ZEUS-JÚPITER

Zeus para rescatar a su hijo, llamado Arcas más tarde, convirtió a Calisto en LA OSA MAYOR y dio al niño a la Pleyade Maya para que lo criara. La Arcadia fue bautizada así en honor a Arcas, quien llego a ser rey. Al morir fue transformado en la constelación del BOYERO, representado como un hombre que mira a la osa Mayor. Allá se fue arcas a cuidar a su madre. Pero otra versión afirma que le convirtió en al osa menor.

Si gusta leer otros mitos: ÍNDICE DE MITOS.

Si prefiere la poesía: ÍNDICE DE POETAS Y POEMAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!