LA CAJA DE PANDORA – MITO Y SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN.

Vamos a estudiar el mito y significado de la caja de Pandora, quien fue la mujer o esposa de Epimeteo. Se acusa a Pandora de ser la madre de la desgracia de los mortales. Sin embargo, todo tiene una razón y detrás de las cosas se esconde un profundo significado. ¿Estás listo? Vamos…
_______

Existían en aquellos tiempos dos grandes titanes: Prometeo (El que ve el futuro) y Epimeteo (el que reflexiona más tarde). Ambos gustaban de ayudar a los humanos, el primero era muy inteligente y audaz, el segundo era descuidado y sin precaución.

Caja de Pandora-mito griego
Pandora.

Te podría interesar:
LOS DIOSES GRIEGOS.
SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

Prometeo es quien se había robado el fuego de los dioses por lo que fue castigado a ser encadenado a una roca. Puedes leer el mito aquí: EL MITO DE PROMETEO. Él advirtió a su hermano Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses. Empero, los dioses ya tenían planificado un regalo muy especial para aquel titan.

LA CAJA DE PANDORA: CREACIÒN DE PANDORA.

Zeus, el padre de los dioses, encomendó a Hefesto que creara una doncella tan linda como las diosas, cuya forma debía surgir de la arcilla. Así lo hizo el dios del fuego, la creó e infundiendo energía cobro vida la muñeca de arcilla. Ciertamente era bella y de figura espléndida. Pandora era una obra de arte que Hefesto había creado.

Los dioses, por orden de Zeus, debían darle algo más. No era suficiente que tuviera vida. El monarca del Olimpo ordenó a Afrodita, la diosa del amor, darle gracia y sensualidad. Se le encargo a Atenea, diosa de la sabiduría y las artes, adornarla, embellecerla y darle el dominio de las artes del telar. Hermes, el mensajero de los dioses, se le mando que le infundiera un carácter inconstante, la seducción y el “arte” de las mentiras. Así que Pandora recibió todo aquello en su naturaleza. ¿Comprendes ahora porque la mujer es tan atractiva?

Mujeres bellas, mujeres lindas… ¿qué poder tienen que embrutecen a los hombres? Su hermosura y encanto embriagan incluso a los más fuertes. Click To Tweet

LA CAJA DE PANDORA: LOS MALES DEL MUNDO.

Zeus le dio una jarra, la cual con el tiempo se ha desfigurado a convertirse en una caja. Sí, la caja de Pandora.

Epimeteo no pudo resistir los encantos de aquella bella mujer. Recordó la advertencia de Prometeo. Sí, que no aceptara ningún regalo de los dioses. Fue débil, así como Adam con Eva o Sansón con Dalila.

Hay varias versiones, como suele pasar con los mitos antiguos, sobre lo que paso cuando Pandora abrió la caja. Se dice que Zeus mismo le advirtió que nunca la abriera para que fuera feliz. Sien embargo, de entre tantas cosas bellas que una mujer tiene es que es curiosa y quiere más.La caja de Pandora - mito griego

La caja estaba allí y Pandora no pudo resistir la curiosidad de saber que había adentro. Pensó que si la abría sólo un poquito nada pasaría. Así que se animo a echarle un vistazo rápidamente. Pero al abrirla… ¡Qué horror!… del susto quedo impresionada y no pudo reaccionar al ver las cosas horribles que había adentro.

Cerró aquella caja, tan pronto como recobro la razón, pero ya era tarde. Cuenta el mito que todos los males encerrados en aquella jarra habían ya salido. Sólo quedo dentro de la caja la esperanza.

SIGNIFICADO DEL MITO.

EL AMOR VERDADERO.

Frases de amor bonitas - mito griego caja Pandora
¡Momentos mágicos!

Hubo una época donde todos los hombres valoraban a las mujeres. Sabían que ellas eran la puerta hacia el amor, hacia el verdadero amor. Aquellos hombres adoraban a la mujer.

Ese amor tan hermoso se encontraba encerrado en una cajita pequeña y hermosa, esa caja se le llama corazón. Allí, en su pecho, tenía la mujer esa preciosa joya. Esa gema tan exquisita era lo que el hombre más anhelaba y la mujer se sentía realizada cuando encontraba al principe de sus sueños. Allí en el corazón de la mujer estaba el secreto de la felicidad de ella y del hombre.

¿Ves porque se le dotó de tanta belleza a la mujer? Claro, así ella atraería al hombre para hacerlo feliz.

¡Felicidad, dicha, momentos mágicos son aquellos que se viven con el ser amado! Click To Tweet

 

EL PLAN DE LOS DIOSES.

Sin embargo, había detrás de todo un propósito muy interesante: Si no se valoraba el amor, entonces perdían la felicidad y quedaban tanto los hombres como las mujeres atrapados en un amor falso, que era más atracción, ilusión y placer que verdadero amor. Sí, esa era el plan. Si no se valoraba el amor los humanos perderían la felicidad.

Así llegó el momento de probar si de verdad los hombres y mujeres sabían amar. Eso es cuando Pandora abre la caja, su corazón, lo que se escapó fue el amor. Eso era lo que sellaba la cajita porque cuando no hay amor, cuando el amor se va quedan las cosas humanas que siembran la muerte: resentimiento, odio, egoísmo, etc.

Sin el sello precioso del amor salen del ser humano terribles pestilencias. Los dioses, no eran criaturas maléficas, simplemente querían que aprendiéramos a amar y que fuéramos files al amor. Sí, ellos sabían que podíamos perder el amor, por eso hicieron que dentro de la caja quedara algo muy especial, la esperanza.

Es en el corazón, no en la cabeza, donde reside la esperanza de la humanidad. Podemos llenarnos de teorías, incluso de ideas hermosas; pero sino aprendemos a amar el mundo seguirá como va, es decir, de mal en peor.

Sin amor no hay tranquilidad, no hay paz y menos felicidad. Donde no hay amor hay guerras, pleitos y total desarmonía.

Sólo los que aprenden a amar de verdad pueden llegar a ser felices, pues el amor es el secreto que da la felicidad. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!