LA CAÍDA DE FAETÓN – MITO Y SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN.

La caída de Faetón, hijo de Helios, se produjo porque él sube en el carro de su padre, pero al no saberlo controlar crea un caos en la tierra y en el cielo. Conozca aquí el significado del mito dela. Cada de Faetón. ¿Estás listo? Vamos…
______

Faetón estaba muy orgulloso de que su padre fuera Helios, el dios sol. Sin embargo, sus amigos no le creían y se burlaban de él. Lamentablemente recibía sólo mofas y criticas a pesar de que aquel joven aseguraba que Helios era su padre. Nadie le creía. De verdad se sentía triste y desconsolado, pero tuvo una idea. ¿Cuál? Demostrarles con hechos para que se callaran de una sola vez y para siempre.

Te podría interesar:
EL MITO DEL DIOS HELIOS.
DIOSES GRIEGOS.
MITOS EGIPCIOS.

Mito griego Dios Helios y Faetón.
El dios Helios.

LA CAÍDA DE FAETÓN: EL PEDIDO.

Fue a visitar a su progenitor, le contó sobre las mofas de sus amigos. Claro, también se sintió indignado. Le ofreció a su hijo darle lo que pidiera para demostrar la verdad.

Aquel muchacho se sintió muy contento y sin pensarlo dos veces dijo que quería manejar el carro del sol. Helios quedo perplejo, no pensó en tal pedido, se disculpo diciendo que le daría todo menos eso. Faetón se enfureció, le echo en cara todo lo que decían y ahora hasta él mismo comenzaba a dudar. No, el dios del sol no daba un paso atrás, pues sabía que manejar el carruaje era una gran labor, difícil y especialmente sin ningún entrenamiento.

Ya llegaba la hora de que el coche solar partiera. Helios se encamino hacia él y su hijo le seguía y continuaba con sus suplicas. Ya estaban frente al divino vehículo y por fin el corazón de aquel hombre se hablando. Sí, accedió al pedido de su hijo, quien salto de inmediato dentro del coche. Helios comenzó a darle instrucciones como: no manejes muy cerca de la tierra, la podrías quemar, sujeta a los caballos de esta manera… pero Faetón arrancó sin ponerle mucha atención.

LA CAÍDA DE FAETÓN: ¡EL CAOS!

mito griego - dios Helios - Caida de Faeton
La caída de Faetón.

Aquel joven se alejo hacia los cielos, estaba lleno de una alegría que no le cabía en el pecho. Se comenzó a sentir como amo de los cielos; pero los caballos se dieron cuenta que no tenía mando; sus brazos eran débiles, no transmitían la seguridad de Helios. Aquellas bestias se sintieron libres y se desbocaron, comenzaron a volar a su antojo y Faetón no los podía controlar.

Bajaron mucho creando un incendio en los bosques. En Africa creo un desierto y quemo a muchos de sus habitantes y los que sobrevivieron se quedaron de color negro. Luego subieron demasiado y por ello la tierra comenzó a congelarse y provoco la queja de los dioses.

La madre tierra ascendió al cielo a quejarse con Zeus preguntándole que porque se le castigaba si no había hecho nada malo. Zeus, lleno de ira, tomo uno de sus rayos y lo lanzo sin piedad contra aquel coche y lo hizo pedacitos. El conductor del carruaje cayo a tierra y pereció por la caída.

Las heliades - hermansa de faeton - mito griego
Las heliades convirtiendose en alamos.

Cicno, un gran amigo de Faetón, lloro marcadamente su muerte y los dioses lo convirtieron en cisne. Ahora cuando los cisnes están por morir dejan salir aquel sonido de lamento por la muerte del hijo del sol.

Las helíades, eran las hermanas de Faetón, también sintieron fuerte mente la muerte Faetón y lloraron amargamente durante mucho tiempo. Ellas fueron convertidas en alamos y sus lagrimas son las gotas de ambar que gritan de los alamos.

SIGNIFICADO DEL MITO.

DEPENDENCIA: ELQUE DIRAN.

El “que dirán” es un veneno que cega. Tú eres quien eres y si quieres ser más lucha por ello, pero no dependas de lo que otro piensa. Click To Tweet

Lamentablemente muchas personas dependen de lo que otros dicen. Esto los lleva a cometer muchos errores, pero lo peor de todo es que dejan de ser ellos mismos para ser lo que la gene quiere que ellos sean.

Faetón quería que todos supieran que su padre era Helios, eso no está mal. Sin embargo, esa idea obsesiva lo llevo a la misma muerte. ¿Por qué? Porque quizo demostrar algo a los demás.

Una persona inteligente no tiene nada que demostrar. Cada cual es cada cual. No podemos depender de lo que otros dicen. Somos lo que somos, con nuestras cosas buenas y no tan buenas.

Si alguien quiere cambiar debe hacerlo por sí mismo, no bajo presión de nadie. Los padres deben amar a sus hijos como son y ellos deben amar a los primeros como son.

Que nuestros padres tengan algún estatus en la sociedad, o que tengan dinero y prestigio está bine, pero el hijo n puede defender de eso, ni debe jactarse de eso. Un día el padre morirá y, ¿qué pasará con el hijo? Si fue bien educado él sabrá como salir adelante en la vida, de lo contrario, aunque su padre haya tenido lo que haya tenido de nada servirá.

APRENDE A ESCUCHAR.

En este caso, como el el mito de Ícaro y Dédalo, vemos un hijo que no escucha a su padre. Ambos pagaron ese error con la vida. Por allí dicen: El que escucha consejos llega a viejo. Ni Faetòn, ni Ícaro supieron escuchar el consejo de sus progenitores y lo pagaron caro.

Recuerda siempre que tus padres siempre te aconsejaran para tu bien, escúchalos. Se inteligente.

Escucha a tu padre y escucha a tu madre, pues ellos todo lo que quieren es que seas feliz. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!