JASÓN Y LOS ARGONAUTAS – MITO Y SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN AL MITO DE JASÓN.

El mito de Jasón y los argonautas es famoso, estudiar su significado es interesante. La conquista de su propio reino. Un ejemplo más de la lucha por lo que realmente se quiere, por lo que le toca a uno por derecho propio.

Como de costumbre, en los mitos, hay varias versiones, ¿por qué?, pues porque a traves del tiempo se han perdido datos, se ha cambiado algo, etc. No tenemos en estos momentos un versión completamente exacta. En realidad, no son los detalles lo importante en los mitos. Lo importante en los mitos es el mensaje, la enseñanza.

Te podría interesar:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
LOS DIOSES GRIEGOS.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

Regresando al mito… en unas versiones la madre cambia, pero generalmente es aceptado que su madre fue Alcimede y que su padre fue Esón, rey de Yolco (una antigua ciudad de Tesalia, Grecia). En una versión se dice que este rey le da a su hermano Pelias el trono hasta que Jason sea mayor de edad. En otra versión se afirma que Pelias destrono a Esón. Lo cierto al final es que Pelias no quiere darle el trono a Jasón y éste deberá luchar por recuperar lo que es suyo.

Estudia el mito de Jasón para que comprendas que debes luchar por lo que te corresponde. No debes dejar que te quiten lo que es tuyo, Puedes comPartir; pero naide te lo puede quitar.

LUCHA POR LO QUE TE CORRESPONDE. LUCHA POR TUS DERECHOS Y LUCHA POR TUS IDEALES. LA VIDA NO ES PARA PARÁSITOS QUE RECLAMAN LAS COSAS SIN ESFUERZO. Click To Tweet
LUCHA-FRASES MOTIVADORAS-JASÓN Y LOS ARGONAUTAS-MITO
¡LUCHA POR LO QUE ES TUYO!

EL MITO DE JASÓN: YOLCOS.

Son muchas las personas que quieren saber sobre su futuro. Pelias, tío de Jasón, no fue la excepción. Él fue a consultar el oráculo para saber que le tenía preparado el destino. El oráculo le advirtió que un hombre calzado con una sola sandalia le arrebataría el trono.

Jasón vivía aparte siendo educado por el centauro Quirón, quien también educo a muchos y entre ellos a Aquiles y a Heracles. A los veinte ańo regresa a Yolco con el fin de recuperar su trono. Pierde una sandalia al cruzar un río donde una anciana pedía ayuda, era Hera disfrazada. La anciana le agradece el gesto. Jasón vestīa una piel de pantera y, como supones, solo calzaba una sandalia. Así llego a Yolco y su tío no reconoció al extranjero, pero sí noto que no tenía una sandalia y recordó la profecía del oráculo.

El joven héroe estuvo en casa de su padre durante cinco días y al sexto fue a ver a su tío para pedir su trono. Pelias, obviamente, no piensa entregar su poder; pero no puede atentar contra su sobrino porque ella gente se voltearía contra él. Así que astutamente le encarga una misión muy difícil a cambio del reino. El muchacho debía ir por EL VELLOCINO DE ORO (piel de un carnero con poderes milagrosos) y traerlo a Yolco. Para eso debía ir hasta la Cólquide (Antiguo reino, región donde existe ahora Georgia).

Frixo, antepasado de Pelias, había ofrecido un carnero con piel de oro como sacrificio a Zeus. Luego regalo la piel del animal a Eetes, quien a su vez lo consagro a Ares, el dios de la guerra. Luego lo deposito en un árbol. Y una serpiente enorme con siete cabezas lo custodiaba noche y día sin dormir.

EL MITO DE JASÓN: EL VELLOCINO DE ORO.

LOS ARGONAUTAS.

El joven necesitaba una nave fuerte que aguantara el largo viaje. Pido la ayuda de Argos (hijo de Aréstor, no se confunda con el gigante de 100 ojos). Atenea, la diosa de la sabiduría, aconsejo como construir la nave, la cual recibió por nombre Argo y sus tripulantes fueron conocidos como los Argonautas.

La tripulación estuvo constituido por un grupo de héroes griegos, entre ellos Heracles. Los cuales alegres se embarcaron camino a la Cólquide.

CON ALEGRÍA Y OPTIMISMO DEBES EMBARCARTE HACIA NUEVAS TIERRAS, HACIA NUEVAS OPORTUNIDADES. TODO UN MUNDO TE AGUARDA PARA QUE MUESTRES LO QUE PUEDES HACER. Click To Tweet

ATREVETE-ALEGRIA-FRASES-POSITIVAS-MOTIVADORAS-MITO-JASON-ARGONAUTAS
¡ATREVETE CON ALEGRÍA!

LAS AVENTURAS.

Definitivamente no fue ese un viaje de placer, fue un viaje de peligros y aventuras. Una de esas aventuras fue cuando llegaron a una isla donde la orden era no coger nada sólo alimentos. Fue allí donde Heracles con otro argonauta encontraron un tesoro. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Tomaron de todo el tesoro sólo una cosa y se fueron. Pero eso activo a un guerrero gigante hecho de metal que pareció tomar vida y los persiguió.

Un momento…. ¿Un gigante metálico que se movía y fue activado cuando tomaron una de aquellas cosas? ¡Un robot!… ¿Qué es esto? ¿Estamos hablando de un robot gigante que se activo por una alarma? ¿Es esto un mito antiguo o ciencia ficción? Esa es una incógnita que valdría la pena estudiar, pero no es el caso por ahora.

Continuando con el mito de Jasón… aquel “robot” los siguió hasta el Argo, el barco. Los argonautas lograron escapar, a pesar de que el gigante intento detenerlos y la nave fue dañada parcialmente.

"ROBOT" DEL MITO DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS
“ROBOT” DEL MITO DE JASÓN

LAS ROCAS QUE CHOCAN ENTRE SÍ.

Otra de las aventuras que vale la pena señalar es cuando llegan a Salmideo, donde encuentran a Fineo, un adivino ciego. El pobre hombre había ofendido a los dioses y su castigo era la ceguera, pero además cada día llegaban unas horribles Harpías (monstruos horribles con aspecto femenino que tenían alas y garras poderosas) a comerse sus alimentos.

Jasón y sus argonautas hacen un plan para atrapar aquellos monstruos y liberar a Fieno de tan horrible tormento. El adivino agradecido, por la hazańa de los argonautas, les dice como llegar a l la Cólquide y les da un amuleto para que los asista cuando lleguen a las “Rocas que chocan entre sí”.

Cuando llegan a aquel lugar vieron como unas montañas rocosas se activaban cuando intentaban pasar en medio de ellas. Era como una alarma que hacia que las rocas se movieran y se unieran las montañas triturando o que pasase por allí. Total ese paso era un imposible. Sin embargo, con ayuda del amuleto que les dio el adivino logran pasar.

TEN FE- FRASES MOTIVADORAS Y POSITIVAS - MITO GRIEGO DE JASON
TEN FE!
EN LA VIDA APARECEN, A VECES, PROBLEMAS SERIOS. NO TE DESESPERES, TEN FE. ES BUENO QUE TENGAS FE EN ALGO SUPERIOR, PERO NO OLVIDES QUE DEBES TENER FE EN TÍ MISMO TAMBIÉN. Click To Tweet

EL REY EETES Y LA PRINCESA MEDEA.

Por fin lograron llegar a la Cólquide y Jasón se entrevisto con el rey Eetes, a quien le dijo el verdadero motivo de su llegada. El rey dio que le dejaría llevarse el vellocino de oro si lograba hacer que los dos toros, que cuidaban al vellocino, se untaran para arar y sembrar. Aquellos no eran unos toros convencionales, eran unas bestias feroces.

Medea, la hija del rey Estes, se enamoró perdidamente del extranjero. Su amor por él le hizo perder la cabeza y temiendo por la vida del joven decidió ayudarlo. La princesa le ofreció ayuda a Jasón con la condición de que se la llevara con él. Obviamente él acepto. Ella era una especie de profetiza y hechicera. Le dio a nuestro héroe una pomada mágica para que los toros no le hicieran daño. Después de unir los toros, los hizo arar y luego echo en los surcos unos dientes que el rey le había dado. De aquellos dientes brotaron una Tran cantidad de guerreros listos para matarle. Con la ayuda de Medea los logra derrotar.

Luego Jasón se enfrenta al dragón que custodiaba al vellocino de oro. Medea lo hace dormir y el valiente muchacho logra tomar la famosa piel de oro.Entonces se va al barco, llevándose a Medea y a su hermano, para regresar a su tierra. La tripulación de nuestro héroe logra huir a pesar de que el rey Estes lo persigue en sus barcos.

UNA MUJER ENAMORADA ES CAPAZ DE DAR TODO POR AMOR. ASÍ DEBE SER EL HOMBRE ENAMORADO, ÉL TAMBIÉN DEBE DARLO TODO POR AMOR. Click To Tweet

EL MITO DE JASÓN: DE REGRESO A YOLCO.

Jasón entrega, al regresar a su tierra, el vellocino de oro a Pelias, quien no puede creer que los argonautas hayan regresado. Definitivamente no quiere dar su reino.

Jasón y Medea planean la muerte de Pelias. Para esto Medea convence a las hijas de aquel hombre para que lo maten y ella promete resucitarlo. Aquellas matan a su padre, pero claramente la hechicera no devuelve la vida a Pelias.

EL MITO DE JASÓN: SU MUERTE.

La pareja debe huir por aquel terrible asesinato. Se van a Corinto donde viven felices diez años y tienen dos hijos. Creonte, rey de Corinto, ofrece la mano de Creúsa, su hija, a Jasón. Se dice que el joven acepta para heredar el trono.

Medea enloquece al saber aquello. Llena de ira y hasta de locura mata a Creúsa e incluso a sus propios hijos. Jasón sufre lo indecible, pero ahora tendrá que vivir con la pena terrible de haber perdido a sus dos hijos y a dos mujeres. Lamentablemente se olvido que logro adquirir el vellocino de oro gracias a Medea.

Se dice que logro regresar a Yolco. Una versión afirma que él mismo se convirtió en el rey de aquel lugar. Otra versión dice que quien se quedo con el trono fue su hijo Tésalo.

Lo cierto es que la pena aquella de haber perdido sus seres queridos no lo abandono jamás. Su muerte fue triste, no la muerte gloriosa de los héroes. Un día cualquiera, se salio de la nave Argo un pedazo de madera que cayo sobre la cabeza de Jasón y murió.

SIGNIFICADO DEL MITO.

Está de más decir que todos esos monstruos mitológicos representan pruebas, dolores, sufrimientos, situaciones difíciles por las que una persona debe pasar para conquistar lo que quiere. Sin embargo, em gustaría, querido amigo(a) enfocarme a lo siguiente:


Jasón fue un héroe extraordinario. Se enfrento a grandes peligros y siempre salio adelante. Su valor, su coraje, su determinación por pelear su derecho al trono es de admirar.

Esa es la parte de Jasón que nos fascina, nos encanta. Lamentablemente cometió un grave error: Haberse olvidado del amor de Medea. Tanto lo amo ella a él y tanto hizo por su amado. No sólo dejo su tierra y a su propia familia, sino que además ella misma tuvo que enfrentar peligros por su héroe.

Lamentablemente la muerte de Jasón no fue una muerte heroica como la de Aquiles, quien muere en pleno campo de batalla. En este caso la muerte fue, podríamos decir, sin gracia. Una muerte. Que cualquier mendigo de la calle pudo haber tenido.

Sus últimos años paso contando sus hazañas, pero el pobre se quedo solo y su muerte fue triste.

Aprendamos de él esa bravura, ese coraje, esa determinación para reclamar lo que nos pertenece, lo que es nuestro. No sigamos el ejemplo final, ese ejemplo bobo de olvidarse de la mujer que le amo tanto. Eso no sólo es desagradecimiento, también es traición al amor.

SI TRAICIONAS AL AMOR TU MUERTE SERÁ TRISTE. AMA CON TODO TU CORAZÓN Y NO DEJES DE AMAR. Click To Tweet
AMA-CORAZON-FRASES DE AMOR-MITO GRIEGO JASON
¡AMA CO TODO TU CORAZÓN!

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!