HERACLES-HERCULES: SIGNIFICADO DE EL MITO.

RESUMEN DE LA MITOLOGÍA DE HERACLES.

El significado del mito de Heracles (Hércules) es muy interesante. Los 12 trabajos y su fuerza lo hicieron famoso, pero fue poco comprendido, ¿por qué?

HERACLES, el más famoso de los héroes de la mitología griega, es conocido popularmente como HERCULES, así le llamaban los romanos. Participó en muchas aventuras, por ejemplo ayudo a Jason y los Argonautas. Heracles protagoniza una rebeldía contra sí mismo. ¿Por qué hemos de seguir a las masas?

NECESITAMOS HÉROES. GENTE REBELDE, QUE NO QUIERA SOMETERSE A LAS REGLAS SOCIALES. NECESITAMOS HÉROES INTELIGENTES QUE BUSQUEN SU PROPIO CAMINO Y NO SIGAN A LAS MASAS. Click To Tweet

Nuestro héroe es mitad humano (Su madre es mortal) y mitad divino (Su padre es Zeus) nos muestra la faceta de ser mortal lleno de errores y problemas, con la única diferencia de tener una fuerza extraordinaria (La naturaleza Divina). Con su fuerza logra hacer lo que los mortales no pueden. Detras de sus infortunios está Hera, la esposa de Zeus.

Finalmente después de realizar los 12 trabajos se suicida tirándose a una pira de fuego; pero…¿qué significa esto? Estudiemos al mito de Heracles para entender como llegó a conviertese en el más grande de los semidiose.

HERCULES-HERACLES-THE-MET
HERCULES-HERACLES

Si te interesanlos heroes griegos podríías leer:

AQUILES: MITO Y SIGNIFICADO.

TESEO Y EL LABERINTO DE CRETA.

NACIMIENTO DE HERACLES.

El mito de Heracles inicia con una aventura de Zeus, quien una noche seduce a Almenec. Para ello toma la forma de su esposo: Amphitryon. Más tarde esa misma noche el verdadero esposo tiene relaciones con ella y pasa algo insólito. Almenec queda embarazada de dos niños: Uno de Zeus y el otro de su esposo. El primero es Heracles y el segundo es llamado Iphicles.

Heracles-Hércules desde su nacimiento hizo cosas sorprendentes y paso por cosas insólitas. Hera, la esposa de Zeus, le hace la vida imposible desde su nacimiento. Se dice que por celos, por ser hijo de una mortal y no de ella.

Al nacer es llevado, por la diosa Atenea, a ver a Hera. Ésta última no lo reconoce y decide amamantarlo. Pero Heracles le muerde duro. Ella lo empuja y de sus seno sale su leche esparciéndose en los cielos y creando ¡LA VIA LACTEA! Esta leche divina le da a nuestro héroe la fuerza descomunal que lo hizo famoso. Obviamente, este fue un plan de orden divino que Atenea había planeado. Después de esto Hércules es llevado a su madre para ser criado.

LAS GRANDES HAZAÑA DE HERACLES-HERCULES.

INFANCIA.

Nuestro héroe mostró su fuerza descomunal desde la tierna edad de 8 meses. A esa edad Hera le envió dos serpientes para que matasen a Heracles y a su hermano. Ek segundo lloró, como es natural, al verlas; pero el mito de Hércules dice que él tomo una en cada mano para jugar con ellas y luego matar.

Su “padre” mortal al ver aquello llamó a un profeta que vaticinó que Heracles se enfrentaría a grandes monstruos en el futuro.

=> Vale la pena explicar aquí que en la antigüedad la serpiente representaba ciertos aspectos. Uno de ellos era LA SABIDURÍA, por eso Atenea la tenía como uno de sus símbolos. Otro símbolo era LA SALUD, recordemos a Esculapio, el dios de la medicina con su serpiente. Sin embargo, la serpiente representaba el poder y la energía. Este último aspecto es más expresado en la mitología de la India y se le conoce como el Kundalini.

=> Heracles representa la fuerza capaz de controlar la energía del Kundalini. El número 8, lo sabemos todos, es alegoría del infinito. Si tal número lo acostamos veremos fácilmente el signo del infinito. El uso del Kundalni o su control libera todo poder interno, representado en al fuerza de Hércules, en este caso.

LA “VIRTUD” Y EL “VICIO.”

El mito dice que un día Hércules fue visitado por “La Virtud” y “El Vicio.” Quienes le ofrecieron que escogiera entre una vida placentera y una vida difícil, pero con gloria. Obviamente, nuestro héroe tomo la segunda opción.

HERACLES: LA VIRTUD Y EL VICIO.
HERACLES: LA VIRTUD Y EL VICIO.

=> Todos nosotros tarde o temprano debemos decidir que tipo de vida queremos llevar. La mayoría sigue la ruta del vicio; pero pocos prefieren el camino de la virtud. La primera ruta es para los débiles, para los que quieren todo fácil. La segunda es para los fuertes, para los que no les importa lo difícil que pueda parecer conseguir lo que de verdad quieren.

NO TE SOMETAS A LOS VICIOS. TÙ VALES MUCHO. SE LIBRE PARA QUE PUEDAS CONQUISTAR TUS SUEÑOS. Click To Tweet

A lo largo de la vida de Hércules, nos dice el mito, Hera lo acompaño. No como una madre preocupada por el hijo de su esposo, sino como aquella que le buscaba todo tipo de conflicto y problemas. Esto es muy significativo y lo explicaremos más tarde.

SE LIBRE- HERCULES-HERACLES MITO - FRASES POSITIVAS
¡SE LIBRE, LUCHA POR TUS SUEÑOS!

EL MITO DE HERACLES: AVENTURAS.

1- Mató al gigante Porfirión, quien atacó a Hera. Zeus le lanza un rayo y Heracles lo termina matando con unas flechase.

2- En otra ocasión fue a rescatar la hija del rey Laomedonte. Sucedió que éste rey planificó la muralla al rededor de la famosa Troya. De esto hay varios relatos; pero el punto es que APOLO y POSEIDON le ayudaron en la construcción. El rey debía pagarle cierto tributo a los dioses; pero él no quizo hacerlo. Poseidón lanzó un maremoto sobre la ciudad y Apolo una peste. El oráculo le aconseja al rey entregar una virgen, cada cierto tiempo, a Apolo para apaciguarlo.

HERCULES-THE-MET
HERCULES CON EL LEÓN – THE MET

El mito de Heracles nos dice que un día llega el turno de Hesione, una de las hijas del rey. Heracles se ofrece a salvarla con la condición de recibir las yeguas divinas que le había regalado Zeus al rey Tros. Aunque le rey acepta, luego no accede a la petición y encarcela Ificles (Hermano de nuestro héroe) y a Telamon. Priamo, hijo del rey Laomedonte, y Hesione no estuvieron de acuerdo. Entonces Hércules mata al rey y sus hijos, pero no a Priamo, quien ahora se convierte en el nuevo rey y a Hesione.

3- Derrota al gigante Cicno. Este gigante era excesivamente cruel y él mismo reta a nuestro campeón. Al matarlo crea la furia de su parte ARES, el DIOS de la guerra. Sin embargo, Ares también es vencido y retorna al Olimpo.

4- Hércules también formó parte de los Argonautas, donde Jason va a rescatar al Vellosino de oro.

EL INSTINTO BRTUTAL!

Desgraciadamente nuestro héroe era muy temperamental. En cierta ocasión mató con una lira a su profesor de música. Anfitrión, su padre postizo, lo envió al campo poniéndolo al frente de sus rebaños. allí Teutaro le enseña el arte del arco y las flechas, para lo que se vuelve todo un campeón.

En cierta ocasión Heracles se encuentra con unos emisarios del rey minio Ergimo de Orcómeno, quien había puesto un pesado tributo a los tebanos. Sin pensarlo se lanza contra ellos y después de herirlos los envía atados aclarando que ese sería el único tributo que enviaría. Entonces, Creonte, rey de Tebas como agradecimiento le da por esposa a u hija, la princesa Megara. El hermano de nuestro héroe se casa con la hermana menor de Megara.

Un día le entra un estado de locura, posiblemente un brebaje, que Hera ha preparado. En esa locura mata a su esposa y a sus hijos. Otra versión dice que no mata a su esposa y se la entrega a su sobrino Yola, para no verla más.

Una versión, del mito de Heracles, dice que se va lejos a vivir a solas, pero otra dice que angustiado quiere matarse. Ificles, su hermano, le aconseja consultar el oráculo. La respuesta fue que para expiar sus culpas debía someterse a los doce trabajos que el rey Euristeo le pondría a hacer. Este trono le pertenecía a Hércules, pero Hera hizo trampa para poner a Esuristeo como rey.

LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES.

Cada uno de los 12 trabajos tiene un hondo significado. Por ahora vamos sólo a enumerarlos:

1- Matar al León de Nemea y despojarlo de su piel.
2- Matar a la Hidra de Lerna.
3- Capturar a la Cierva de Cerinea.
4- Capturar al Jabalí de Erimanto.
5- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
6- Matar a los Pájaros del Estínfalo.
7- Capturar al Toro de Creta.
8- Robar las Yeguas de Diomedes.
9- Robar el cinturón de Hipólita.
10- Robar el ganado de Gerión.
11- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
12- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

HERCULES Y LA HIDRA DE LERNA
HERCULES Y LA HIDRA DE LERNA

DEYANIRA Y EL CENTAURO NESO.

Aqueloo era un dios de las aguas, de allí procede el nombre del Río Aqueloo. En el mito de Heracles se cuenta que este dios se enfrenta a nuestro héroe. Este dios era pretendiente de Deyanira, una ninfa. Pero Hércules la quiere para sí mismo. Así que se enfrenta con Aqueloo, quien en el combate se convierte en serpiente y en toro con cabeza de anciano. Es aquí donde nuestro campeón le arranca uno de sus cuernos. Aquél dios se dio por vencido y ruta que le regresen su cuerno; pero Hércules le da el cuerno a las Nayades (Ninfas de agua dulce como los pozos, fuentes, manantiales, riachuelos, etc.). Ellas lo convierten en la CORNUCOPIA, cuerno de la abundancia. Heracles toma a Deyanira como su esposa.

Cuando iban para Tirinto llegan a un río. El centauro Neso propone cagar a la doncella para pasarla al otro lado del río y así nuiesror héroe puede pasar simplemente nadando. Hércules acepta; pero mientras el centauro se enamora de Deyanira y decide llevársela. Obviamente Heracles se irrita. Al salir del río le lanza una flecha con el veneno de la sangre de la Hidra de Lerna. Le da en el corazón; pero mientras moría le dice a la ninfa que tome un poco de su sangre y que se la aplique a Hércules cuando vea que su amor disminuye.

CENTAURO NESO Y DEYANIRA
CENTAURO NESO Y DEYANIRA

MUERTE DE HÉRCULES.

El rey Éutito de Ecalia tenía una hija llamada Yole. Prometió darla en matrimonio a aquél que venciera a sus hijos en tiro con arco. Nuestro forzudo amigo, quien era experto en el arco, venció en la prueba. Sin embargo, aquél rey no le quizo dar a su hija. Heracles mató al rey, a sus hijos y se llevo a Yole.

Hizo una gran fiesta para celebrar su hazańa. Sacrifico 12 bueyes en honro a Zeus. Pidió que le llevarán una túnica, pu es la que tenía se había dańado en la pelea. Deyanira muerta de celos pone en una túnica la sangre de Neso pensando que así el amor de él hacia ella se fortalecería. Lo que sucede es que la túnica agarra fuego y la sangre de Neso penetra su piel. Mata a Licas, quien le trajo la túnica por orden de Deyanira. Ella se mata al darse cuenta lo que esta pasando. El dolor de Hércules es tan intenso que pide que lo maten. Su sobrino Yolao hace una pira donde muere nuestro héroe incinerado. Obviamente esto es significativo y vamos a explicarlo.

Al final, Hércules es recibido en el Olimpo, después de una vida tan intensa, de errores cometidos; pero de aventuras sobre-humanas. JAMÁS LA FAMA Y GLORIA DE HERACLES MORIRÁ!

SIGNIFICADO DEL MITO DE HERACLES

AQUELLOS QUE LUCHAN POR ALGO MEJOR.

Hércules representa al hombre tradicional que se convierte en un ser superior. Comete muchos errores, pero una y otra vez se levanta y sigue peleando. La vida ordinaria tiene tantas sorpresas, trae diferentes situaciones y problemas a los hombres.

Todos sin excepción debemos trabajar por ganarnos el sustento de cada día; pero algunos ven en la vida la oportunidad para hacer o ser algo mejor. Algunos simplemente siguen a las masa y no les importa nada. Ellos no intentan un cambio ni para sí mismos, ni para la sociedad.

Existen hombres y mujeres rebeldes que quieren algo para sí mismos y buscan superarse. Otros, aún más rebeldes no quiere sólo para sí mismos; ellos quieren hacer algo para los demás. Esos son los Hércules.

VOLUNTARIO, AYUDA, MITO HERCULES HERACLES
¡APRENDE A AYUDAR!

Luchar por la felicidad o por el bienestar de otros es algo que la gran mayoría de las personas no está dispuesto a hacer.

LAS PERSONAS CONVENCIONALES VIVEN PARA SÍ MISMOS. LOS REBELDES VIVEN PARA AYUDAR A OTROS. ESA ES LA CLASE DE PERSONAS QUE NECESITAMOS. Click To Tweet

SIGNIFICADO DE LOS LOS DOCE TRABAJOS

HERACLES Y EL LEÓN DE NEMEA
HERACLES Y EL LEÓN DE NEMEA

Se necesita de la fuerza de Hércules para vencer el poder de las masas. Para seguir adelante aunque nadie lo entienda a uno. La gente no quiere comprender que simplemente sigue a las masas o a los intereses que han sido depositados en su mente desde la infancia.

Hércules se rebela contra sus propios errores, esos programas establecidos por la sociedad o los valores de la época. Heracles es un revolucionario que busca algo mejor dentro de sí mismo, luchando contra sus debilidades y errores psicológicos propios.

Obviamente esos trabajos representan luchas internas, purificaciones y transformaciones dentro de sí mismos. No se trata de pelear contra monstruos, sino contra las cosas que nos hacen feos por dentro: EL EGOISMO, por ejemplo.

QUIENES SIGUEN A LAS MASAS NO HACEN NADA POR LA SOCIEDAD, NI PARA EL BIENESTAR COMÚN. MUCHOS SE VUELVEN SIMPLES PARÁSITOS DE LA SOCIEDAD. Click To Tweet

EL PAPEL DE HERA, LA ESPOSA DE ZEUS.

Hera, en el mito de Heracles, parece odiar a nuestro héroe. Pro eso no es así. Todo es un arepresentación.

El amor no es lo que nos han dicho, no es un sentimiento tierno, pero tiene ternura. Es una fuerza del universo, por eso se dice que no hay nada más poderoso que el amor. El amor es libertad plena, total. Para que haya libertad plena y total debe haber plena y total confianza de que usaremos esa libertad para bien de otros y no para nuestro beneficio propio.

El amor libera y sólo el amor puede liberar. Hera representa ese amor que nos quiere dar esa libertad, pero para ello nos debe convertir en verdaderos Hércules. Ella nos pone diferentes problemas y dificultades, no por maldad como pareciera en el mito de Heracles.

LA CONFIANZA EN SÍ MISMO

El papel de Hera es el papel de una madre que quiere que su hijo sea un hombre de bien y de éxito.

Un hombre débil, un cobarde lleno de miedo no podrá progresar en la vida aunque tenga tremenda inteligencia, pues le faltará algo muy importante: CONFIANZA EN SÍ MISMOS, esa es la fuerza de Hércules.

No se le puede dar todo a un hijo, pues debe aprender que no puede tener todo en la vida. Sin emabrgo, debe preparar para luchar por lo que de verdad quiere. Alguien dijo: “QUERE ES PODER.” Pero sin confianza en si mismo ni lo posible se logra.

CONFIANZA EN SI MISMO, HERCULES HERACLES
LA CONFIANZA EN SI MISMO
LA CONFIANZA EN SÍ MISMO ES UN ARMA EXTRAORDINARIA PARA LUCHAR EN LA VIDA. SIN ELLA NO PODRÁS CONSEGUIR LO QUE TU CORAZÓN ANHELA. Click To Tweet

Muchas veces las madres por “amor equivocado” sólo ofrecen ternura, pero olvidan que el hijo debe aprender a ser independiente y que un día estará solo. Los padres deben preparar a sus hijos para que ellos aprendan a vivir por sí mismos.

Hera cumple con el fabuloso papel de hacer que su hijo se convierta en el Heracles que amamos. No se trata, obviamente, de amargar la vida de los demás y menos la de los hijos propios. Hay que ser inteligentes en esto. El mito es simbólico y merece reflexión:

Si los padres quieren cuidar todo el tiempo la espalda de sus hijos, entonces sus hijos se volveran dependientes, inseguros, sin confianza en sí mismos y sin voluntad.

Si los padres quieren cuidar todo el tiempo la espalda de sus hijos, entonces sus hijos se volveran dependientes, inseguros, sin confianza en sí mismos y sin voluntad. Ama a tus hijos, pero dales libertad suficiente para que sean independientes y seguros de sí mismos. Si les diste una buena base, una buena orientación, entonces no hay nada que temer.

Todo padre y madre debe guiar la vida de sus hijois, es su deber, pero no deben condicionarla. Los hijos y, obviamente, las hijas necesitan enfrentarse a los problemas de la vida por sí mismos. Al final, TODO PROBLEMA ES UNA OPORTUNIDAD DE SUPERACIÓN.

LOS PROBLEMAS SON OPORTUNIDADES, FRASES POSITIVAS Y MOTIVADORAS. MITO DE HERCULES-HERACLES
LOS PROBLEMAS SON OPORTUNIDADES.
LAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS DE LA VIDA SON GRANDES OPORTUNIDADES PARA APRENDER A SER SUPERIOR A SÍ MISMOS. ¡ACEPTA EL RETO: SUPERATE A TÍ MISMO! Click To Tweet

Espero que Hércules brote dentro de su corazón y lo conviertan en un hombre o mujer lleno de fuerza para vencerse a sí mismo.

El MuseoMetropolitano de Arte de NY: THE MET.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!