EL TALÓN DE AQUILES: SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN.

El mito de Aquiles y su significado nos enseña mucho. ¿Cuál es el significado del talón de Aquiles? Es claro que ese es el talón más famoso del mundo. Sin embargo, debe haber una explicación al hecho de que una simple flecha, en esa parte, haya matado a Aquiles, el famoso y valiente héroe griego. Veamos…
_______

EL TALÓN DE AQUILES: SU NACIMIENTO.

Zeus y Poseidón pretendían a Tetis (ninfa del mar, una de las 50 nereidas). Una profecía decía que ella tendría un hijo que sería más fuerte que su propio padre. Así que aquellos dioses abandonaron la empresa. Tetis fue obligada a casarse con Peleo (Hijo de Éaco, rey de la isla Egina), ellos dos fueron los padres de Aquiles.

¿Qué hizo a Aquiles semi-inmortal? Hay dos versiones interesantes: en una fue por el agua y en la otra por el fuego. Sin embargo, pienso que fue una combinación de ambas; pero sólo es mi opinion.

En la primera versión se dice que Tetis, su madre, quizo hacerlo inmortal, para ello lo sumergió en la laguna Estigia olvidando meter en el agua el talón,. ¿Olvido el talón? en lo personal no creo, quizá algo le hizo desistir de hacerlo, pero no que lo haya olvidado. Así que esa parte permaneció mortal por no haber entrado en el agua.

Te podría interesar:
MITOS GRIEGOS.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

Nacimiento de Aquiles -Mito griego - Talon Aquiles

En la otra versión el niño era ungido con ambrosía (la comida de los dioses) y con el fuego quemaban lo mortal de su cuerpo. Sin embargo, Peleo llegó y le arrebato a Aquiles de las manos de Tetis. Ese acto hizo que un talón se quemara. Peleo cambio el talón quemado por las tablas de Dámiso (hijo de Gea, la tierra, y Urano, el cielo). Por esto le decían a Aquiles “el que tine los pies ligeros”, pues Damos era famoso por su velocidad.

EL TALÓN DE AQUILES: SU PREPARACIÓN.

Peleo entregó al centauro Quirón (conocido por su sabiduría) a Aquiles y a Patroclo (quien sería su compañero de armas en l guerra contra. Troya) para que los educase y les enseñara el arte de la guerra.

Aquel centauro alimentó a aquellos dos guerreros con carne de jabalíes feroces, con entrañas de león y médula de oso. Aquella dieta tenía por objetivo hacerlos más valientes. Les enseñó a tirar con el arco y Aquiles se hizo muy bueno en eso. Quirón les educó para ser grandes oradores y les enseño a curar heridas.

Calíope (musa de de la poesía épica y la elocuencia) les enseño el canto. Calcante, el profeta, anunció que un día Aquiles deberá decidir entre una vida larga, pero aburrida o una vida corta llena de aventuras y de gloria.

Tetis y Aquiles-Mito griego- Talon de Aquiles

Recuerda que debes decidirte o luchas para conquistar la gloria o vives sólo para desearla. Sólo tú puedes decidir eso. Click To Tweet

EL TALÓN DE AQUILES: SU MUERTE.

Esconden a Aquiles cuando se buscan guerreros para la famosa guerra de Troya, incluso le visten de mujer. Sin embargo, llegó el día de decidir que hacer. El gran héroe prefirió una vida corta con aventuras y gloria. Así que se embarcó para la guerra que le cobraría la vida. Si quiere más detalles de la vida de Aquiles y su papel en la guerra de Troya lea: EL MITO DE AQUILES.

Aquiles y Hector -Mito griego - Talon Aquiles
Aquiles venciendo a Hector.

Aquiles fue uno de los héroes que más se destaco en la guerra de Troya. Logró matar al más poderoso guerrero troyano cuyo nombre era Hector. Aquiles lleno de arrogancia e ira arrastro el cuerpo de Hector en el campo de batalla. No quería entregar el cuerpo apara que fuese sepultado con los ritos troyanos, pero la intervención divina lo hizo ceder.

Sobre su muerte tenemos dos versiones también. En una Paris (el que se raptó a Helena y hermano de Hector a quien Aquiles ha matado) lanza una flecha contra el gran héroe griego y el dios Apolo la dirige hacia el talón. La otra versión es que el mismo Apolo se transforma en parís para lanzarle la flecha.
Estas versiones donde muere por una flecha en el talón son las más aceptadas, pero hay otra versión donde lo apuñalan y muere.

La muerte vendrá por ti, pero es mejor vivir luchando por lo que quieres que morir deseando aquello por lo que no peleaste. Click To Tweet

Pelea - Frases motivadoras inspiradoras exito - Talon de Aquiles

EL SIGNIFICADO DEL TALÓN DE AQUILES.

Probablemente sea el talón más famoso del mundo y de la historia mítica. Obviamente algo debe representar. Un gran héroe como Aquiles y perder la vida por su talón, ¿no parece increíble?. Merece todo eso una reflexión.

Todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Eso sin duda. Es una representación de las debilidades humanas y son varias, pero debe haber una en particular que nos caracteriza. Para algunos es su carácter, no poderse controlar. Para otros alguna debilidad, quizá el miedo.

Hay una que es común a todos los hombres, ya lo expuse renglones arriba. Sí, ese talón universal es la mujer. ¿Quién puede contra los encantos de una doncella? Los hombres son terriblemente débiles ante los encantos de una dama.

Mujeres bellas, mujeres hermosas… ¿qué sería la vida sin ustedes? Seríamos la más infeliz de las criaturas y no tendría objetivo nuestra existencia. Click To Tweet

Eso lo saben bien los que fueron flechados por Eros-Cupido. Flecha envenenada con el poder más fuerte que puede embrutecer hasta al hombre más fuerte. Esa flecha es como un agujón que penetra profundamente y no lo puedes sacar.

Conocí el caso de alguien quien jugaba al Don Juan Tenorio; pero un día sí se enamoró. Quizo serle infiel a su amor y ella lo dejo. No volvió a querer igual y terminó casándose con alguien a quien no amaba. Eso le pasó Apolo, no pudo conquistar a Dafne.

Por muy fuerte que te creas tienes un punto débil, el Talón de Aquiles. Deberíamos todos reflexionar en cual es ese punto en nosotros, si lo descubrimos podríamos superarlo y volvernos más fuertes en todo sentido.

Ten cuidado, no vayas a caer en el error de Aquiles, no te creas invulnerable.

Recuerda siempre hay alguien mejor que uno, por eso no te creas infalible y trata a todos con respeto. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

error: Content is protected !!