EL SIGNIFICADO DE LOS MITOS ANTIGUOS.

INTRODUCCIÓN.

Los mitos antiguos (griegos, egipcios, aztecas, mayas, incas, etc.) y el significado de ellos sirven para orientarnos aportando ideas, motivación, inspiración para que tengamos una vida mejor y, por ende, haya una transformación del individuo. Sostengo que es ridículo tomar los antiguos mitos en forma literal y lejos de la vida practica. Estudiemos esto ahora.
______

LA NECESIDAD DE DAR LA SABIDURÍA.


Primero que nada debemos saber que todas las culturas se alejaron de la sabiduría y fueron cayendo en errores, se fueron distanciando de los principios universales escritos en todas los llamados libros sagrados. Si uno es curioso o amante de los mitos se da cuenta que todas las culturas nos dicen que fuimos expulsados de algún lugar. Eso es lo que se llama LA CAIDA DEL HOMBRE.

La época maravillosa de la inocencia y la sabiduría se perdió y dio paso a un mundo que poco a poco, a través de muchos siglos, se lleno de confusión. Las ideas originales fueron adulteradas en muchas ocasiones y se perdió el contacto con la sabiduría. Esto dio paso a las creencias y, peor aún, al dogma y fanatismo.

Debido a lo anterior hubo necesidad de dejar a los hombres y mujeres de buen corazón una guía para que lo dirigiese. Esa guía quedo escrita muchas veces entre códices, escondido en el arte, ocultado entre parabolas y diluido entre los mitos. Así los carentes de entendimiento no podrán comprender la sabiduría, pues de hacerlo la usarían para sus fines egoístas e incluso para la destrucción.

QUTZALCÓATL, DIOS AZTECA-TOLTECALA SERPIENTE EMPLUMADA, MITO.
QUTZALCÓATL, DIOS AZTECA-TOLTECA

Te podría interesar:
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
LOS GRANDES  MITOS GRIEGOS.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES Y MITOS EGIPCIOS.

Cada héroe mitológico nos muestra las virtudes que deberíamos tener para afrontar las dificultades y problemas de la vida, tales dificultades y/o problemas son representados como monstruos o tareas difíciles de superar. No es coherente pensar que Hércules, en forma literal, se enfrento a un monstruo externo. No tiene mayor importancia si se enfrentaron a monstruos, literalmente hablando, pero el significado es lo que realmente cuenta.

EL PENSAMIENTO MODERNO.

El problema con el pensamiento modernos es que al crecer ya estamos adoctrinados con puntos de vistas (suposiciones, teorías, creencias, dogmas, etc.) que nos hacen pensar de una forma determinada.

NORMALMENTE LA FORMA PRE-ESTABLECIDA DEL PENSAMIENTO NO NOS DEJA REFLEXIONAR CORRECTA Y SERIAMENTE EN LAS COSAS PROFUNDAS DE LA VIDA. Click To Tweet

El resultado es que queremos entender los mitos (griegos, egipcios, mayas, aztecas, incas, etc.) en forma literal sin tomar en cuenta que cuando fueron escritos se tenía otra visión del mundo y otra forma de pensar. Deberíamos hacernos muchas preguntas, por ejemplo: ¿Por qué en la mitología los grandes héroes (como Hércules, Quetzalcóatl, Orfeo, etc.) descienden al infra-mundo? ¿Por qué tanta similitud entre los mitos?

PENSAMIENTO PROFUNDO- Frases de refleccion- Mitos antiguos
PENSAMIENTO PROFUNDO.

Quizás te gustaría leer esto: QUETZALCÓATL Y LA CREACIÓN.

Podríamos llenar una página entera sobre preguntas que deberíamos hacernos. El asunto es que deberíamos ser más maduros. Así como un día dejamos de creer en Santa Claus o Papá Noel, así deberíamos dejar de pensar que los mitos son literales.

LOS MITOS ANTIGUOS: LOS SACRIFICIOS.

Con la venida de los españoles a América la historia de nuestros pueblos sufrió un drástico cambio, necesario por la caída cultural, espiritual e intelectual que tuvieron. Ciertamente cayeron en la barbarie e incluso en los famosos sacrificios humanos. No olvidemos que los celtas, entre otros, también hacían sacrificios humanos. No fueron los aztecas, incas y pre-incas los únicos que los realizaron. Pero el adoctrinamiento de las mentes hizo que se diera énfasis en los pueblos prehispánicos. Como la idea era hacer creer esa la raza blanca es superior se tuvo que dejar a un lado que los anglosajones también practicaron sacrificios humanos.

Debemos comprender que los sacrificios humanos no se practicaron siempre, esto se dio cuando aquellas razas perdieron contacto con al sabiduría original y cayeron, como hoy en día, en tomar en fora literal los mitos antiguos, códices, pinturas, etc. Esto es algo que merece una mayor explicación y convendría hacerlo en un post aparte. Por ahora es suficiente.

¿Sacrificios humanos entre los celtas? lee esto: DIOSES CELTAS.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!