EL MITO-LEYENDA DE AMOR DE LA LAGUNA DEL INCA.

INTRODUCCIÓN.

Este mito leyenda nos habla de un amor que quedó truncado o quizás impedido por el destino. Se planeo una linda boda, pero precisamente ese día la amada del rey inca fallece tristemente en la Laguna del Inca, allá en Chile. Una tragedia que quedo en la memoria de las gentes y se perpetuo hasta nuestros días. ¿Quieres conocer su relato? Iniciemos…
_______

LA LAGUNA DEL INCA: LA BODA.

Kora-Llé era una linda mujer inca, famosa por su belleza. El inca Illi Yupanqui se enamoró de ella y sin mucho pensarlo se quizo casar con ella. Decidió que la boda debería ser al lado de una laguna en una montaña, en la región de Valparaíso, Chile. Hoy en día hay un centro para esquiar llamado Portillo. Esa laguna es llamada La laguna del Inca, precisamente por la tragedia que allí aconteció.

Te podría interesar:
MITOS DE AMOR.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
MITOS GRIEGOS.

Era un hermoso día lleno de sol, era el día en que Kora-Llé y Illi Yupanqui se casarían. Todo estaba listo, la gente ansiosa por aquella boda, todo parecía perfecto. La doncella lucía más linda y reluciente que nunca. Sus ojos verdes realmente parecían dos extraordinarias esmeraldas que el sol hacia brillar mágicamente. Ella se sentía feliz, dichosa, orgullosa no sólo por su belleza, no sólo por sus ojos, pero además porque ahora se convertiría en la esposa del Inca. El destino, sin embargo, tenía otros planes.

Mito de amor - La laguna del inca

LA LAGUNA DEL INCA: LA TRAGEDIA.

Las gentes aman y respetan las tradiciones. Esta vez no fue una excepción. Así que guiada por la tradición deberīa subir la montaña para luego bajar con su séquito de damas. El problema era que habían piedras en el camino que estorbaron el paso de la bellísima novia. No pudo evitar resbalar y caer de la montaña.  Corrió desesperado, el Inca, quizo evitar la tragedia; pero todo fue en vano. Lamentablemente la doncella sufrió una muerte dolorosa y triste.

No es difícil imaginar el sufrimiento y frustración del Inca, el asombro de la gente y el dolor de todos. Realmente una tradición hizo de aquello una desgracia.

Aquel gobernante con su corazón hecho mil pedazos no tuvo más remedio que aceptar la muerte de su amada. Aquella boda se convirtió en un funeral. El cuerpo de la novia se metió en el féretro más bello y para honrar su muerte se sumergió el féretro dentro del lago. Allá al fondo fue a parar la hermosa doncella.

LA LAGUNA DEL INCA: EL MITO SE TRANSFORMA EN LEYENDA.

Así el mito se convirtió en La Leyenda de la Laguna del Inca porque ahora se dice que el color del lago es el color de los ojos de Kora-Llé, color de esmeraldas. Además se cuenta que ella se pasea caminando sobre aquella laguna. Hay quienes dicen que sus lamentos rompen los corazones humanos.

Este relato nos recuerda a la famosa Medusa, sí aquella mujer horrible que fue decapitada por Perseo. ¿por qué nos recuerda a ella? Porque la Medusa inicialmente era extraordinariamente hermosa e irresistible, pero ella se vanagloriaba de su belleza. Fue Poseidón junto con Atenea quienes le dieron una gran lección, para ello la diosa de la sabiduría la transformó en ese monstruo que recordamos. ¿por qué? Lee esto: EL MITO DE POSEIDON.

belleza interior - frases de amor - mito laguna inca

La belleza física puede ser muy atractiva; pero es la belleza interior lo que hace a una persona realmente hermosa. Click To Tweet

La Laguna del IncaLA LAGUNA DEL INCA.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!