EL MITO DEL UNICORNIO: ORIGEN Y SIGNIFICADO.

LA IMAGEN DEL UNICORNIO.

El significado del mito del unicornio es interesante. ¿Existió? ¿Era real? Se dice que poseía un cuerno mágico. Lo hemos visto en películas, “Leyenda (Legend 1985)” con Tom Cruise, por ejemplo. Lo hemos escuchado en canciones, como “El Unicornio Azul” de Silvio Rodriguez. Así su imagen se mantiene en nuestras memorias y tenemos una idea positiva de él.

Se ha hablado del mito del unicornio en diferentes países y por ello hay varias versiones de como era. En las películas modernas se le suele representar como un caballo, normalmente blanco, con un cuerno, del mismo color, en la frente.

Otras versiones de éste magnifico animal mitológico lo pintan un tanto diferente. El cuerno en la frente es el punto común, pero su cuerpo varia.

Una de las versiones dice que era un animal blanco con patas de ciervo, barba de cabra, cola de jabalí o de león y definitivamente cuerpo de caballo. Otras versiones lo pintan de varios colores…

Te podría interesar:
Mitos griegos.
Mitos Egipcios.
Mitos Aztecas, Mayas e Incas.

UNICORNIO BLANCO PINTURA
UNICORNIO BLANCO

Este mito te enseñara que no puedes ni debes atrapar al amor. No lo puedes forzar, no lo puedes amarrar. El amor es como un potro indomable. Así que leyendo descubrirás y aprenderás que:

EL AMOR ES INDOMABLE COMO EL UNICORNIO. SI LO QUIERES ATRAPAR LO MATAS. Click To Tweet
EL AMOR ES INDOMABLE. Frases de maor, bonitas, cortas.
EL AMOR ES INDOMABLE.

ORIGEN DEL MITO DEL UNICORNIO.

Hay varias versiones, tal como todas las leyendas y mitos. Estas versiones vienen de diferentes países, personas y tiempos.

Se ha hablado de unicornios en la Inida, entre los vikingos, los griegos y algunos sostiene que hasta en la misma Biblia. En este último caso se debe a cuestiones de traducción. La palabra hebrea reʼém (רֶאֵם) se ha traducido como “unicornio” en la versión Reina Valera de 1904. Aquí un ejemplo: «Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio» (Números 23:22). No se conocía la traducción correcta de esa palabra. Los expertos sugieren que la traducción más correcta es “Toro salvaje.”

CTESIAS DE CNIDO

Ctesias de Cnido gran historiador y médico griego (siglo V a C.) describe a esta figura mítica en un libro donde escribe sobre la India. Según dice parecía un caballo color blanco, cabeza color violeta, ojos azules, el cuerno era negro con punta roja y con la base blanca. Según dice el cuerno tenía propiedades medicinales, de esto hablamos luego.

MARCO POLO

Marco Polo llego a la isla de Sumatra en 1292. Los nativos de la isla le hablaron de un animal capaz de enfrentarse a los mismos tigres. Le dijeron que ese animal poesía un cuerno en la cabeza. Marco Polo se lleno de ilusión y pensó que por fin vería al unicornio. Sin embargo, se llevo una sorpresa. No era como lo esperaba. Lo describió como un animal con cabeza semejante a la del cerdo, amante del lodo y repugnante. Lo que había visto no era el unicornio del mito, sino un rinoceronte.

MARCO POLO
MARCO POLO

CONFUCIO Y EL MITO DEL UNICORNIO.

En la China antigua se creía que el unicornio era un símbolo positivo y que además predecían el nacimiento y la muerte de ciertos personajes. Se dice que la madre de Confucio en el año 551 vio un unicornio en el bosque. Éste se le acerco entregándole una pieza de jade para luego arrecostarse en sus faldas. En la pieza de jade estaba escritos unos caracteres que predecían que su hijo iba a ser un gran sabio. Ella supo que aquello era un mensaje de los dioses. Ciertamente Confucio se convirtió en uno de los grandes pensadores de la China.

EL CUERNO DEL UNICORNIO.

Se creía que el cuerno era mágico, capaz de curar ciertas enfermedades, que era un antídoto contra los venenos e incluso que prolongaba la vida. Por estas razones era muy codiciado. Así que los pudientes pagaban buenas sumas de dinero por el polvo del cuerno del Unicornio.

Según el mito el unicornio era un animal solitario, fuerte y rápido lo que lo hacía difícil de ser atrapado. Sin embargo había una manera fácil de atraerlo. Todo lo que se necesitaba era una doncella, una joven virgen. Aquellos animales eran atraídos a la muchacha, se acercaban a ella y se dice que su cabeza la apoyaba en su regazo. En ese momento los cazadores lo atrapaban para entre otras cosas arrancarle su cuerno mágico para venderlo con un alto precio.

LA DAMA Y EL UNICORNIO- PINTURA
LA DAMA Y EL UNICORNIO

Hoy en día se cree que en realidad no les vendían polvo de cuerno de unicornio. Eran engañados, así que lo que compraban era polvo de cuerno de rinoceronte o de un colmillo del narval (especie de cetáceo odontoceto de la familia Monodontidae que habita los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico).

¿ES REAL EL MITO DEL UNICORNIO?

Se dice que en Corea existió el rey Tongmyong, quien fundó la dinastía que hoy conocemos como Corea. Este rey iba a batallas montado en un unicornio, el cual guardaba en una cueva cerca del reino. La Agencia Norcoreana de Noticias, Korean Central News Agency (KCNA), informó que un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular Democrática de Corea de la Universidad de Pionyang habían encontrado la cueva donde estaban los restos de los unicornios del rey Tongmyong.

Aquella noticia, como es obvio, resultó espectacular y venía a demostrar la existencia del famoso unicornio. Sin embargo, todo había sido una confusión, en realidad no encontraron restos de los unicornios. Lo que encontraron fue un unicornio pintado en las paredes de la cueva.
A pesar de que mucha gente cree que sí existieron no se han encontrado pruebas reales. La verdad es que lo único que hay son relatos, cuentos y leyendas. Así que sigue siendo un mito.

SIFNIFICADO.

LA PUREZA, LA INOCENCIA Y EL AMOR.

Creo en lo personal que el mito del unicornio blanco tiene más sentido que el de varios colores. ¿Por qué? Porque el blanco representa la pureza y este mito está siempre relacionado a la inocencia. Por eso él busca una muchacha virgen, inocente, sin experiencia. En el cristianismo de la Edad Media representaba a la Virgen o la virginidad.

El unicornio representa la pureza, el amor inocente que lo vence todo. Las personas mayores cuando se enamoran sienten rejuvenecerse, les vuelven las ganas de vivir. Se llenan de una energía maravillosa, la energía del amor.

LA DAMA Y EL UNICORNNIO
Rafael_Santi
LA DAMA Y EL UNICORNNIO
Rafael_Santi

LA FUERZA E INDEPENDENCIA.

Precisamente porque el amor lo vence todo se dice que el unicornio representa la fuerza. Se le pinta fuerte e indomable, difícil de ser atrapado. Así es cuando alguien se enamora, siente una fuerza que lo arrastra hacia el ser amado. Si lo intentan detener se vuelve rebelde y libre se va en busca de su amado(a).

EL CUERNO.

Bendito cuerno codiciado por tantos. Cuerno mágico capaz de curar las más terribles heridas, que otorga la eterna juventud y quien sabe… ¿quizá hasta la inmortalidad?

No olvidemos el cuerno de la abundancia, la cornucopia, de la mitología griega. Cuerno de donde brota, según unos, constantemente flores y frutos. Otros afirman que Zeus hizo que de ese cuerno saliera todo lo que deseara quien lo poseyera. Claro está que del amor surge todo lo que queremos y se sintetiza en felicidad.

FRASES DE MAOR MITO UNICORNIO
EL AMOR ES MAGICO.
¡EL AMOR POR SU PROPIA NATURALEZA ES MÁGICO! Click To Tweet

Todo el poder del corcel fabuloso del mito está en el cuerno. Sale de su frente como diciendo que ni la cabeza, la mente, lo puede detener. Es que una persona enamorada, lo sabemos todos, pierde la cabeza.

Esa terrible fuerza del amor que rejuvenece a los ancianos y enloquece a los jóvenes es lo más lindo que puede existir.

La vida con sus sin sabores, dramas, tristezas y penas no tendría sentido si no hubiera amor. El amor viene a curar, o al menos, a aliviar las cargas de la vida. Ese el el poder del cuerno, el poder que cura o alivia las heridas del alma.

Sí lo sé, el amor duele muchas veces. Sin embargo, es un dolor exótico que aunque duele es un bálsamo para el alma. La madre ama a su hijo, pero sufre cuando su vástago sufre. ¿Cómo no va a doler ver a un retoño que sufre? ¿Cómo no sufrir cuando un ser amado padece algo?

Recuerdo que un día me desperté en la noche, yo me encobraba enfermo más o menos como de 10 ó 12 años, allí mi madre estaba sentada en una silla frene a mi cama. Ella estaba medio dormida. Me cuidaba y estaba lista para ver si yo la necesitaba en la noche.

¡MADRES ADORABLES CUÁNTO AMOR TIENEN POR SUS HIJOS! NO NOS QUEDA MÁS QUE AMARLAS Y AGRADECERLES SUS SACRIFICIOS. Click To Tweet

Dios mío, podría hablar largamente sobre lo hermoso del amor de una madre y de una pareja enamorada, pero si no paramos se nos vuelve esto todo una enciclopedia.

En otra ocasión, querido amigo(a), hablaremos más sobre la magia del amor.

RESUMIENDO.

El unicornio representa el amor puro e inocente que inyecta vida y fuerza a las personas enamoradas.

Dios quiera que el bendito unicornio llegue a tu vida para que conozcas y, sobre todo, sientas el poder y el misterio del amor.

El amor es libre, no lo atrapes, simplemente siéntelo y se feliz mientras lo tienes.

LA CAZA DEL UNICORNIO
LA CAZA DEL UNICORNIO

Por favor, te invito a que comentes abajo algo sobre estás preguntas:
¿Crees en el amor puro e inocente? ¿Has conocido ese amor?

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

13 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!