EL MITO DEL RÍO GANGES – MITO HINDU.

INTRODUCCIÓN.

El significado del mito del río Ganges es lo que trataremos de estudiar hoy. El río Ganges es muy famoso por sus peregrinaciones y es un río sagrado pues para los Hindúes es la manifestación de la diosa Ganga (Maa Ganga o Madre Ganges o Devi Ganga o Diosa Ganga), a quien Brahma ordeno descender al mundo y Shiva le auxilió.
En la legendaria tradición de la India se dice que Brahma es el Creador, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. Ellos constituyen una trinidad que trabaja en harmonía. Bueno, veremos el mito, ¿listos? Aquí vamos.
_____

El río Ganges atraviesa la India pasando por ciudades importantes como Benáres y Haridwar, hasta llegar al mismo océano.

Diosa Ganga - Shiva - Mito hindu - India
Diosa Ganga.

Te podría interesar:
MITO DE KAMADEVA (dios del amor)
MITOS DE ASIA.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.

EL MITO DEL RÍO GANGES: EL REY SAGARA.

Se dice que el rey Sagara tuvo 60,000 hijos (Obviamente esto no es literal). Ese rey realizaba un rito para un dios local donde participaba su caballo favorito. El dios Indra, el más poderoso de los dioses, se lleno de celos y decidió robarse el caballo.
Aquel rey envió a sus hijos a buscar al corcel. Fueron a todas partes del mundo y no lo encontraron, pero uno de ellos tuvo la idea de it al infamando y los demás le siguieron.

Allá lo encontraron, junto a un penitente. Los hijos del rey pensaron que ese hombre era Quine se había robado el animal y por ello lo insultaron. El penitente abrió los ojos, les miro fijamente y quemo con la mirada a los 60,000, quienes se convirtieron an fantasmas destinados a vagar sin rumbo hasta que el ritual fuera terminado.

EL MITO DEL RÍO GANGES: BRAHMA Y SHIVA.

Diosa Ganga y Dios Shiva- mito Hindu - India
Diosa Ganga y Dios Shiva.

Más tarde en el tiempo, Bhagīratha, uno de los descendientes del rey Sagar, rojo a Brahma que descendiera la diosa Ganga para bendecir a los 60,000 para que sus almas no siguieran vagando. Esa petición fue escuchada por el dios creador y ordeno a la diosa a descender a la tierra. Sin embargo, all tuvo temor de caer desde el cielo. Shiva prometio recibirla para que no se lastimara. Así que él descendió primero para recibir a Ganga en su cabeza, así su melena le serviría de colchón para amortiguar la caída.

Shiva la recibió como estuvo planeado, pero se escucho4 un gran estruendo en toda el área. Ese ruido enfureció a el rey Yajnú, quien se encontraba en meditación. Montado en cólera abrió su boca para tragarse a la diosa Ganga.

Los dioses y Bhagīratha le rogaron al rey Yajnú que liberara a la diosa. El rey se lleno de piedad y la soltó. Inmediatamente Bhagīratha la tomo para llevarla rápidamente en su carreta a través dela India hasta le océano, allí estaba la entrada al infamando y ella se sumergió para liberar a los 60,000 hijos del rey Sagara.

MÁS ESTÁ POR VENIR.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!