EL MITO DEL RÍO GANGES – MITO HINDU.
INTRODUCCIÓN.
El significado del mito del río Ganges es lo que trataremos de estudiar hoy. El río Ganges es muy famoso por sus peregrinaciones y es un río sagrado pues para los Hindúes es la manifestación de la diosa Ganga (Maa Ganga o Madre Ganges o Devi Ganga o Diosa Ganga), a quien Brahma ordeno descender al mundo y Shiva le auxilió.
En la legendaria tradición de la India se dice que Brahma es el Creador, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. Ellos constituyen una trinidad que trabaja en harmonía. Bueno, veremos el mito, ¿listos? Aquí vamos.
_____
El río Ganges atraviesa la India pasando por ciudades importantes como Benáres y Haridwar, hasta llegar al mismo océano.
Te podría interesar:
MITO DE KAMADEVA (dios del amor)
MITOS DE ASIA.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
EL MITO DEL RÍO GANGES: EL REY SAGARA.
Se dice que el rey Sagara tuvo 60,000 hijos (Obviamente esto no es literal). Ese rey realizaba un rito para un dios local donde participaba su caballo favorito. El dios Indra, el más poderoso de los dioses, se lleno de celos y decidió robarse el caballo.
Aquel rey envió a sus hijos a buscar al corcel. Fueron a todas partes del mundo y no lo encontraron, pero uno de ellos tuvo la idea de it al infamando y los demás le siguieron.
Allá lo encontraron, junto a un penitente. Los hijos del rey pensaron que ese hombre era quine se había robado el animal y por ello lo insultaron. El penitente abrió los ojos, les miro fijamente y quemo con la mirada a los 60,000, quienes se convirtieron an fantasmas destinados a vagar sin rumbo hasta que el ritual fuera terminado.
EL MITO DEL RÍO GANGES: BRAHMA Y SHIVA.
Más tarde en el tiempo, Bhagīratha, uno de los descendientes del rey Sagar, rogó a Brahma que descendiera la diosa Ganga para bendecir a los 60,000 para que sus almas no siguieran vagando. Esa petición fue escuchada por el dios creador y ordeno a la diosa a descender a la tierra. Sin embargo, all tuvo temor de caer desde el cielo. Shiva prometio recibirla para que no se lastimara. Así que él descendió primero para recibir a Ganga en su cabeza, así su melena le serviría de colchón para amortiguar la caída.
Shiva la recibió como estuvo planeado, pero se escuchó un gran estruendo en toda el área. Ese ruido enfureció a el rey Yajnú, quien se encontraba en meditación. Montado en cólera abrió su boca para tragarse a la diosa Ganga.
Los dioses y Bhagīratha le rogaron al rey Yajnú que liberara a la diosa. El rey se lleno de piedad y la soltó. Inmediatamente Bhagīratha la tomo para llevarla rápidamente en su carreta a través dela India hasta le océano, allí estaba la entrada al inframundo y ella se sumergió para liberar a los 60,000 hijos del rey Sagara.
SIGNIFICADO DEL EL MITO DEL RIO GANGES.
LA IRA Y LA VENGANZA.
En los mitos antiguos la humildad ha jugado un papel importante en la relación entre los dioses y los hombres. Cuando alguien se vuelve arrogante, vengativo o prepotente puede perder la gracia de los dioses, por ejemplo podrías leer: EL MITO DE BELEROFONTE.
Indra decidió darle una lección al rey Segara y a sus 60,000 hijos, para ello robo un caballo dedicado a un ritual. Indra dejo aquel animal cerca de un penitente. Los hijos de aquel rey al ver el caballo acusaron a aquel hombre de haber robado el corcel. Éste indignado los fulminó con un rayo que salió de sus ojos.
Probablemente aquel penitente era el mismo dios Indra disfrazado. Lo cierto es que aquella acusación les costo la vida por haber despreciado e insultando a un penitente. Si hubieran sido más humildes, si hubieran preguntado con amabilidad como llego ese animal allí no hubieran perdido la vida.
El probelma es que ellos no buscaban justicia, lo que querían era venganza, eso los enfureció. Así que en vez de preguntar juzgaron de inmediato para vengarse.
LA ORACIÓN.
Fue Bhagīratha, quien más tarde en el tiempo, rogó auxilio a Brahma para que enviara a la diosa Ganges para que loas 60,000 almas (hijos del rey Segara) pudieran descansar en paz. Su ruego fue sincero y por eso Brahma intervino enviándole la ayuda solicitada.
EL RÍO GANGES.
Fue la plegaria de Bhagīratha la que causó que al final la diosa se convirtiera en el río Ganges. No olvidemos que en todas las culturas existió el “bautismo” de una u otra manera. Así como en el cristianismo el bautismo purifica las almas, así el río Ganges vino a purificar aquellas 60,000 almas y desde entonces ese río es famoso por peregrinajes donde las personas llegan a purificarse.
Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.