EL MITO DEL EMPERADOR AMARILLO.

INTRODUCCIÓN.

El mito del Emperador Amarillo (Huang Di) nos revela que él, siendo un ser divino, fundo la legendaria China y la gobernó durante 100 años. Es notorio que muchas culturas sostienen que los fundadores de su civilización fueron seres divinos o semi-divinos, no fueron seres comunes y corrientes. ¿Quieres saber más? Empecemos…
_______

¿QUIÉN FUE EL EMPERADOR AMARILLO?

SU NACIMIENTO.

Nacio en el año 2717 A. C. Y murió en el 2599 A. C. Eso significa que vivir 148 años, reinando 100 de ellos. El mito del Emperador Amarillo sostiene que su madre quedo en cinta una noche cuando del cielo cayo un rayo y su embarazo duro 20 años, claramente eso no se puede tomar en forma literal…

En el caso de Huitzilopochtli, dios de los aztecas, fue un penacho de plumas que cayo del cielo y que su madre guardo en sus enaguas y de eso quedo en cinta, pero dio a luz rápidamente a un hombre armado que nunca fue bebé.

Te podría interesar:
EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI.
MITOS DE ASIA.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.

EL EMPERADOR AMARILLO.

SUS LOGROS.

Fue un ser divino, segun el mito, al cual se le atribuye los principios de la medicina tradicional china: Huangdi Neijing (Canon Interior de Huangdi o Canon Interno del Emperador). También se le considera el creador de la escritura o caracteres de la China.

Se le adjudica también a El Emperador Amarillo la creación de casas de madera, barcos, flechas, las primeras monedas y la institucines gubernamentales. Se le conoció como un hombre que sabía de astronomía, que poseía una especie de caldero con la cual se elevaba en los aires, una especie de carro mágico que también se elevaba en los aires llamado Zhang han y además un dragón que tiraba fuego.

Se le considero el dios de la guerra y más tarde se convirtió en uno de los inmortales del taoísmo.

AVENTURAS DEL EMPERADOR AMARILLO.

LA GUERRA CONTRA LA CRIATURA SOBRENATURAL.

Huang Di reinaba a su tribu, pero un día apareció un enemigo colosal, quien tenía poderes sobrenaturales, y vino para hacerle la guerra y lamentablemente perdió todas las batallas, se dice que fueron nueve, contra ese formidable enemigo.

El Emperador Amarillo se retiro a una montaña a orar durante tres días. Finalmente pareció una diosa con cuerpo de pájaro y cabeza humana. Fue conocida como la misteriosa dama de los nueve cielos. Ella le enseñó el arte de la guerra.

Ahora estaba listo para enfrentarse a aquel enemigo tan poderoso. En la batalla, Huang Di, invoco un dragon que de inmediato vino a ayudarle. El enemigo uso sus peores mágicos para causar una terrible tormenta, pero el gran emperador invoco a un dios para anular el viento de la tormenta y así calmarla. Entonces Huang Di gano la guerra final.

LA FUNADCIÓN DE CHINA.

La victoria trajo honor y respeto hacia el Emperador Amarillo y por ello logró unificar las tribus y formo China. Sin embargo, con el tiempo las tribus comenzaron a pelear nuevamente y el gran emperador no pudo controlar aquella situación. Se lleno de frustración.

Una noche tuvo un sueño donde vio una ciudad llena de armonía, donde la gente vivía en paz, con respeto y la gente vivía en perfecta felicidad. Al despertar se lleno de inspiración. Se dio cuenta que antes de lograr la paz entre las tribus debería él mismo cultivar su corazón. Se dice que logro hacer aquello y que cuando tenía 120 años incluso seres celestiales lo visitaban y vivían en armonía con los mortales.

EL ASCENCO DEL EMPERADOR AMARILLO.

Se dice que un día el emperador llamó a su dragon y se subió en él para

luego remontarse en los cielos hasta desaparecer.

EL MONO REY.

El dragon - mito chino - El Emperador amarillo
El Dragón.

El mito del mono rey es famoso, misterioso y profundo. Este tiene poderes maravillosos, ha nacido de una roca sagrada. Suele ser muy curioso, juguetón e indisciplinado.

Buscando la inmortalidad asciende a los cielos. Al principio se porta bien y, de hecho, se gana el cariño del gran emperador. Allá se come unos duraznos sagrados que dan la inmortalidad, pero luego bajo un engaño se revela y desata una guerra en los cielos. Su poder es tal que se enfrenta al ejercito del cielo, pero no hay manera de pararlo y lo destruye todo. Se enfrenta al Emperador Amarillo, quien usa su dragon para contra atacarlo. El mono rey lo “vence”, al menos eso cree él. Cuando se da cuenta del engaño pide perdón, pero el Emperador Amarillo le dice que debe pagar por todo el daño que ha causado. Buddha interviene y lo encierra en una montaña durante 500 años. Luego será libre, pero esa es otra historia.

SIGNIFICADO Y COMENTARIOS DEL MITO.

Cuando estudiamos las diferentes culturas nos damos cuenta que siempre se mencionan seres extraordinarios como los fundadores de civilizaciones. Algunos ejemplos son: Dangun formo el Gojeson, antigua Corea. Huitzilopochlti quien fundo Tenochtitlan, Manco Capac en Suramérica y El Emperador Amarillo formo China.

Podría interesarte:
EL MITO DE DANGUN.
EL MITO DE HUITZILOPOCHLI.
LA FUNDACIÓN DEL CUSCO (Manco Capac)

Se nos dice que venimos de seres primitivos, salvajes e ignorantes, pero pareciera que fue todo lo contrario y eso valdría la pena estudiarlo más a fondo.

EL DRAGON CHINO.

Representa, en sí mismo, al Emperador Amarillo, ¿qué significa? Ni más ni menos que el Kundalini de la India. De acuerdo a la tradición milenaria de los yogis ese Kundalini es representado como una serpiente de fuego que debe ascender a travez de la espina dorsal hasta llegar a la cabeza. Se dice que, en el fondo, es la energía más poderosa que tiene el ser humano.

El Emperador Amarillo usaba aquel dragon para la lucha, es decir, para defenderse de sus enemigos. Ese dragon es a misma serpiente emplumada, Quetzalcoatl.

Esos seres, arriba mencionados, representan individuos que desarrollaron la fuerza del Kiundalini para su propio beneficio y el de los demás. Esa es la única fuerza que puede dominar al “mono rey”, el cual representa la rebeldía interior, el ancla de superación, de ser mejor, más grande; pero que sin control puede causar mucho daño.

El poder por sí mismo es peligroso. El poder necesita control, de lo contrario puede destruir en vez de construir, dañar en vez de ayudar. Click To Tweet

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!