DIOS APOLO: MITO Y SIGNIFICADO
EL DIOS APOLO: FAMA, GLORIA Y ATRIBUTOS.
Significado del mito del dios Apolo, el dios de las bellas artes de los griegos. Se burló de Cupido, el dios del amor, y él se lo cobró ¿Quieres saber qué pasa cuando alguien juega con el amor? Eso lo descubrirás más adelante. Iniciemos.
Después de Zeus, solo uno era el más venerado, el más amado. Ese era el dios Apolo, quien pertenecía la élite de los dioses del Olimpo. Apolo fue hijo de Zeus (El padre de los dioses) y Leto, y hermano mellizo de Artemisa (La diosa de la caza). El dios Apolo era temido por los otros dioses, siendo solo sus padres capaces de controlarlo.
Apolo era el dios de las artes, de la belleza, de la armonía, dela perfección, del equilibrio y dela razón. Además, era el dios del arco y la flecha, así como el de la curación y la muerte súbita. Era el protector de los arqueros, marineros y pastores. Era el patrono del más famoso oráculo: EL ORÁCULO DE DELFOS. Siendo el dios del arte, era el dios patrono de la música y la poesía; además tenía buena compañía: LAS MUSAS, con quienes tuvo amoríos; pero también los tuvo fuera del Olimpo.
Su hermano Hermes le obsequió una lira que él mismo hizo y se convirtió en su atributo. Tres animales lo representaban: La serpiente (Símbolo de la medicina), el cuervo y el grifo. Se adoraba a apolo como el dios Sol.
Te podría interesar una visión diferente de:
DIOSES GRIEGOS (Funciones y emblemas)
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
EL MITO DEL DIOS APOLO: SUS AMORES
APOLO Y DAFNE
El mito del dios Apolo dice que él era excelente con el arco y las flechas. Fue capaz de matar a la horrible serpiente Pitón. Esto le dio mucha fama y le enorgulleció. Aquel dios se jactaba de su hazaña. Pero, dicen por allí, todo se paga. Alguien le debía dar una lección.
Un día el dios Apolo se encontró con Cupido, el bello niño dios del amor y conocido además como Eros. Al ver a aquel infante con unas flechitas pequeñas se burló. Le contó su hazaña de matar a la terrible serpiente Pitón y burlándose le decía que con esas flechitas nada iba a hacer. Cupido decidió darle la lección que merecía.
Dafne era una ninfa, hija de un dios del río. Ella quería quedarse soltera para siempre, tal como Artemisa, la diosa de la caza y de la virginidad. Su padre le decía que era muy linda y debía casarse. Sin embargo, ella se lo había propuesto. Para Cupido-Eros, ella se convirtió en la que le daría la lección al dios Apolo.
Cupido lanzó una flecha de oro (Flecha de amor) a Apolo y una de plomo (De rechazo) a Dafne. El primero se enamora terriblemente de Dafne y ella siente repudio por Apolo. Aquel dios perseguía por todas partes a la bella ninfa. Finalmente, ella se cansa de rechazarlo y de huir de Apolo. Entonces decide invocar a su padre, el dios del río. Así que cuando apolo está por alcanzarla, ella se transforma en un árbol bello: El laurel. Algunas versiones dicen que fue la diosa Artemis la que le ayudo convirtiéndola en laurel.
El amor del dios Apolo no se termina por la transformación de Dafne. Él decide hacerse una corona de laureles para llevarla siempre consigo. Además, Apolo le atribuye al árbol el don de permanecer verde siempre.
LA NINFA CIRENE Y APOLO.
CIRENE hija de (Hipseo (rey de los lápitas) decidió cuidar los rebaños de su padre, pero ella prefería cazar animales salvajes. Un día se enfrentó a un león y lo venció. Eso hizo que el dios apolo se interesara por ella. Así que la secuestro y llego a tener con ella un hijo al cual llamaron: Aristeo. Apolo lo hizo guardián de sus propios rebaños.
CORONIS Y APOLO.
CORONIS O CORÓNIDE era amante del dios Apolo. Sin embargo, le fue infiel con un joven llamado Isquis. Apolo había dejado un cuervo para que cuidara a Coronis. Fue el cuervo el que llevo la noticia a oídos de Apolo. Este enfureció e hizo que el cuervo desde ese momento fuera negro. Se dice que antes era blanco. Además, lo condena a llevar malas noticias, como un ave de mal agüero.
Apolo, dice el mito, va donde Corónide y la mata lanzándole una de sus flechas a pesar de que ella estaba embarazada. Saco a su hijo del vientre de la mujer y se lo dio al centauro Quirón para que lo educara. Otras versiones dicen que fue Artemis quien le quito la vida y Hermes lo llevo donde el centauro Quirón. Lo cierto es que aquel niño era ni más ni menos que Asclepio.
MARPESA Y APOLO:
MARPESA era hija o esposa de Eveno, rey de Etolia. Ella era nieta del dios Ares, el dios de la guerra. El dios apolo la cortejaba; pero idas la rapto llevándosela en un carruaje. Eveno persiguió al mal hechor con otro carruaje. Al no poder darle alcance a Idas se tira al río donde se ahoga; pero antes degolló a los caballos. Aquel día ese río fue bautizado como EL RÍO EVENO.
Idas logra llegar a Mesenia y, egún el mito, Apolo lo esperaba. Ambos se disputan a la mujer. Zeus interviene pidiendo a Marpesa que decida por uno de ellos. Ella, temerosa de envejecer y que Apolo se mantuviera siempre joven, decidió por Idas. Así que Apolo se quedó sin la doncella.
AMANTES DE APOLO.
El dios Apolo tuvo muchas amantes, entre ellas las que hemos dicho arriba y las nueve musas; pero aún hay más. Entre otras mencionaremos:
Arcalis, can ninfa.
Acanta, el espíritu del árbol de Acanto.
Arïsone, hij adel rey Fegeo.
Calipso, ninfa hija del titán Atlas, quien captura a Odiseo en su isla.
Casandra, Hija de Hécuba y Príamo.
Castalia, la ninfa.
Creúsa, esposa de Juto.
Dríope, vida del rey Drïope.
Estilbe, ninfa hija de Penedo (un dios de la lluvia) y Creúsa (una nayade, ninfa de agua dulce)
Hécuba, esposa del rey Priamo de Troya.
Héstia, diosa del hogar, la cocina y la arquitectura.
Leucotoe, hija de Órcamo.
Quíone, hija de Dedalión
Sínope, hija de Ares.
Urea, hermana de Poseidón.
No, esas no son todas; pero suficiente para ver que el dios Apolo era seductor (herencia de Zeus quizá). Apolo tuvo hijos con algunas de sus amantes, no con todas.
LA MALDICIÓN DE CUPIDO.
Los mitos, en general, se van desvirtuando con el tiempo. No podemos olvidar que se escriben para dar un mensaje que muchas veces pasa desapercibido. El orden cronológico de los eventos podría estar alterado en algunos mitos.
Quiero recordar que Apolo se burló del amor, de aquel inocente niño y de sus flechitas. Olvidó apolo que no hay nada más grande y poderoso que el amor. Apolo pagó muy caro la ofensa al amor y por ello nunca encontró el verdadero amor. Por tal razón, buscando el amor, tuvo amantes por doquiera; pero no el verdadero amor.
QUIEN JUEGA CON EL AMOR, SE QUEDA SIN EL AMOR. Click To TweetAPOLO, ARTEMIS Y NIOBE.
La famosa Tebas tenía por reina a Níobe (hija de Tántalo) y su esposo era Anfión (hijo de Antíope y Zeus). Níobe tuvo muchos hijos y comenzó a jactarse de ello al punto de decir que ella merecía más veneración que Leto, quien solo había dado a luz a dos: Apolo y Artemis. En realidad, Níobe tuvo siete varones y siete hembras, a quienes se les llamaba los Nióbidas.
Los rumores de lo que decía Níobe llego a oídos de Apolo y Artemis, ellos se llenaron de rabia. Con sus flechas, Apolo mató a los varones, dejando vivo Amiclas, quien había orado a Leto. Artemis mató a las hembras, perdonando a Malibea quien frente a la matanza se había tornado pálida, por los que se le llamó Cloris desde entonces. Otra versión dice que todos los Niòbidas fueron asesinados.
Anfión, el padre, se suicidó al no soportar el dolor de la muerte de sus hijos. Níobe de tanto llorar se convirtió en piedra, cosa que pidió a su abuelo Zeus.
SIGNIFICADO Y REFLEXIÓN SOBRE ESTE MITO.
Obviamente, esto nos habla de lo perjudicial que es jactarse de lo que uno tiene o puede hacer. Muchos se llenan de arrogancia y la lengua los traiciona diciendo lo que no deben decir. El resultado es crear problemas que a veces pueden ser desastrosos.
La gente altanera y arrogante caen mal. Hieren a otras personas con su actitud. Algunas veces tales personas caen en prepotencia y terminan ridiculizando o humillando a otros. Algunas personas no toleran tales cosas y buscan como hacerles quedar mal o en como “vengarse” de alguna humillación.
La humildad es una flor sencilla, pero de inmensa belleza y gracia. Quienes tiene algún don especial o son capaces de hacer o tener lo que muchos no tienen o no pueden hacer, deberían practicar la humildad. Ella no les traería problemas y, por lo contrario, caerían muy bien.
El mito del dios Apolo nos habla, en pocas palabras, de respetar al amor y la importancia de la humildad. Hay varios mitos griegos donde se enfatizan estas ideas sobre el amor y la sencillez. Se dice que la arrogancia es una de las cosas que menos gusta a los dioses.
Recomendación: LAS MUSAS Y EL ARTE
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.