EL MITO DE TESEO Y EL LABERINTO DE CRETA.

EL DESEO DE MINOS.

Famoso es el mito de Teseo, con su laberinto de Creta y su minotauro. Veremos como Poseidón pone una prueba a Minos y las consecuencias de fallar la prueba.

Te advierto amigo, como siempre digo: los mitos no se toman en forma literal. Este mito es profundo, invita a la reflexión. Aquí aprenderás esto:

EL MIEDO NO ES UN BUEN CONSEJERO. ATREVETE A LUCHAR COMO LO HIZO TESEO. Click To Tweet

Comencemos con el mito: Los reyes de Creta eran Pasifae y Minos. El monarca tenía el favor de los dioses y decidió invocarlos para pedirles algo que nadie tuviera. Fue Poseidón, Señor de los mares, quien vino a su llamado y de la espuma creo un toro blanco muy hermoso, realmente un ejemplar único.

El rey estaba fascinado con el animal. Poseidón le pidió que le sacrificara el toro. Obviamente Minos no quizo hacerlo. Sacrificó otro animal esperando que el dios no se diera cuenta; pero él si lo notó y se enfadó. Así que el Señor de los mares decidio darle una lección a aquel monarca.

Te podría interesar:
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
DIOSES CELTAS.

TESEO MATANDO AL MINOTAURO DE CRETA
TESEO MATANDO AL MINOTAURO

EL MINOTAURO DE CRETA.

Pasifae, esposa de Minos, comenzó a sentir un terrible deseo por aquel toro blanco. Esto era parte de la lección que Poseidón daría a Minos. Finalmente aquella mujer acudió a Dédalo para que le ayudara. Aquel hombre conocido por su ingenio construyó una vaca de madera donde Parsifae entró y luego al juntarse con el toro quedo embarazada. Su hijo fue el famoso minotauro, una bestia con cuerpo de hombre, pero con cabeza de toro. Minos al ver aquello encarcelo a Dédalo y a su hijo por haberle ayudado a su mujer en aquella “tarea.”

Al principio se le podía controlar, pero al crecer se volvió incontrolable al punto que se volvió el terror de Creta porque se devoraba a las personas.

Minos no tuvo otro remedio que perdible a Dédalo que hiciera un lugar especial para el minotauro. Sí, así lo dice el mito de Teseo: el laberinto Creta fue ese lugar especial.

Llego a oídos del rey Minos, mientras se construía el laberinto, que los atenienses habían matado a su único hijo llamado Androgeo, heredero a la corona. Así que el monarca partió hacia Atenas venciendo a los atenienses. Les obligo a pagar un tributo por el insulto. Este tributo era sacrificar siete doncellas y siete muchachos cada nueve años, los cuales serían devorados por el minotauro.

EL LABERINTO DE CRETA
EL LABERINTO DE CRETA

TESEO EN EL LABERINTO DE CRETA.

Por fin un día Teseo se canso del abuso de los tributos. Pidió a su padre, el rey Egeo de Atenas, ser parte de la ofrenda número tres para ir con las víctimas y así él mismo enfrentar al minotauro. Su padre acepto, pero le encomendó que al regresar las velas del barco fueran blancas para saber que él regresaba vivo. Los barcos al regresar llegaban a puerto con velas negras, símbolo de luto.

El rey Minos tenía dos hijas: Ariadna (significa “la más pura”) y Fedra. La primera se enamoró de Teseo cuando éste llego a Creta. Ella le dijo, al saber la razón por la que aquel joven llegaba a su tierra, que le ayudaría a vencer al minotauro, su hermano. Había una condición, que la hiciera su esposa y se la llevara con él, cosa que Teseo aceptó.

Ariadna fue a ver a Dédalo para pedirle consejo para ayudara a su amado. Ella recibió una espada y un hilo. Teseo ato el hilo a la entrada y entró al laberinto. con la espada mató a la bestia, luego busco a las otras víctimas. El héroe, junto con las otras personas, lograron salir del laberinto siguiendo el hilo.

TESEO Y EL MINOTAURO DE CRETA
TESEO ENFRENTANDOSE AL MINOTAURO

Cunpliendo con su palabra Teseo se llevo a Ariadna, pero como se había enamorado de Fedra se la llevo también. Sin embargo dejo a Ariadna en la isla de Naxos. Parece cruel pues ella le ayudó, pero el asunto es que ella estaba predestinada para casarse con Dioniso, el dios del vino.

Teseo olvidó cambiar las velas negras por las blancas. Así que cuando su padre vio las velas negras pensó que Teseo había muerto, por lo que lamentablemente se suicidó tirándose al mar. Desde ese momento se le llamó mar Egeo, en honor al rey.

SIGNIFICADO DEL MITO.

VANIDAD Y AMBICIÓN.

Podemos ver este mito con dos mensajes importantes. En la primera parte se explica que Minos quería tener algo único, que nadie más tenía. Minos quería destacar de entre el resto de mortales. En esto había vanidad y ambición.

Poseidón acude no para darle lo que quiere, sino para darle una lección. Le da un toro blanco hermoso que nadie tiene, pero le pide que se lo sacrifique. Es allí donde viene la lección, pues el dios sabe que Minos no lo sacrificará.

Al no hacerlo desata la ira de Poseidón, una ira calculada para llevar la lección. El hecho de que la esposa desea al toro es un plan que se ejecuta a la maravilla. Ese hijo con cabeza de toro es lo que se esperaba. Esa criatura se vuelve un problema horrible y no hay más que encerrarlo en el laberinto de Creta.

Suele pasar que muchas personas por vanidad y/o ambición desean tener más de lo que pueden. En el aspecto económico pasa que mucha gente se endeuda sin necesidad. Lo hacen para comprar algo muy caro que les va a costar mucho. Se meten en un problema serio por causa de la vanidad y/o ambición. Lo hacen porque quieren aparentar tener o poder tener lo que está más allá de su alcance.

La vida no es para que vivas pendiente de los demás. Lo que importa es disfrutar tu vida. Lucha por lo que quieras, pero se feliz con lo que tienes.

NO VIVAS PARA LOS DEMÁS. VIVE TU PROPIA VIDA Y DISFRUTALA. Click To Tweet
Disfruta la ivda, Teseo mito
DISFRUTA TU VIDA.

LA DECISIÓN Y LA VANLENTÍA.

El segundo mensaje está en la segunda parte del mito. Teseo se cansó de laMito griego - Teseo y el minotauro injusticia de tener que sacrificar seres humanos por la ira desproporcionada de Minos, quien no quedo satisfecho con vencer en la guerra, sino que implanto esos sacrificios humanos.

Nuestro héroe Teseo decide enfrentarse al minotauro para terminar con esa pesadilla. Claro aquella es una bestia feroz y tal tarea no sería fácil; pero Teseo ya lo decidió y prefiere arriesgar su propia vida con el fin de terminar con esa pesadilla.

Podemos desde un punto de vista imaginar al minotauro como los grandes problemas de la vida. Suele pasar que nos enfocamos en nuestra debilidad y pensamos que no podemos con tales cosas; pero lo que sucede es que no queremos enfrentarnos.

Esa debilidad es una ilusión y lo seguirá siendo mientras tengamos otra opción. Un día nos cansaremos de esa situación, de esa apatía a tomar cartas en el asunto.

Al otro lado del miedo está una virtud extraordinaria: LA VALENTÍA. La peor debilidad es el miedo, el cual nos paraliza y no nos deja tomar la decisión correcta. Siempre tenemos una excusa, un no puedo, un mañana, etc. Toma una decisión y esa es “HACER ALGO AL RESPECTO.”

Un día vendrá en que ya no habra opción. Sólo habra una cosa que hacer: ENFRENTARNOS A NUESTRAS DEBILIDADES Y PELEAR CONTRA LA DIFICULTAD QUE SEA. Click To Tweet

CON O SIN MIEDO DEBEMOS ENFRENTARNOS AL MINOTAURO, LOS PROBLEMAS HUMANOS. Mientras tengas excusas seguirás huyendo de tu propia responsabilidad. Se valiente y lucha porque los problemas son para hacerte mejor. Cuando huyes de tus responsabilidades, de lo que te toca hacer, de los problemas; entonces sacrificas a aquellos que te quieren, a tu esposa, a tu madre, a tus hijos, etc. Ellos cuentan contigo. No los puedes decepcionar.

Tú eres Teseo, el matador del minotauro. Todo lo que tienes que hacer es tomar la decisión y lucha con o sin miedo, pero lucha. Deja de sacrificar tu futuro y de sacrificar a quienes cuentan contigo. Levántate y lucha!

FRASES POSITIVAS, MITO DE TESEO
ENFRENTATE A TUS DEBILIDADES!

EL SIMBOLÍSMO DE FEDRA.

Teseo tuvo que dejar a Ariadna porque ella estaba predestinada para Dioniso, el dios del vino. Sin embargo, realmente se había enamorado de Fedra y fue ella la que se quedo con él. Fedra representa la recompensa, la adquisición de lo más bello: El amor, fuente de la felicidad. Siempre la mujer ha jugado ese papel tan hermoso, pues representa lo más lindo y sublime. ¡No hay nada más lindo que una mujer!

FEDRA, TESEO
FEDRA, LA AMADA DE TESEO

El amor o la felicidad es para los valientes, para aquellos que se deciden a enfrentarse al minotauro. No es para los cobardes que deciden llevar una vida de mediocre. No es para aquellos que se dejan arrebatar lo que les pertenece.

La vida no es fácil, nunca lo ha sido. La vida premia a los valientes y castiga a los cobardes. Recuerda esto siempre: CON O SIN MIEDO DEBES ENFRENTARTE AL MINOTAURO HASTA VENCERLE. No importa cuanto dure la batalla, no importa cuanto cueste. Lo único que importa es vencerlo.

¡ENFRENTATE A TUS MIEDOS!

SI QUIERES ALGO LUCHA POR ELLO CON O SIN MIEDO. ENFRENTATE A TUS PROPIAS DEBILIDADES, PERO LUCHA! Click To Tweet

El miedo es un elemento altamente noscivo para la crsitalización de cualquier proyecto. El miedo paraliza y esclaviza. Es mejor tomar el riesgo y luchar por lo que se quiere.

Mi madre fue de esas mujeres de hierro que lucho siempre por lo que quizo. Crecí pensando que ella no tenía miedo a nada. Un día como a los 26 años note, por pirmera vez, que tenía miedo a l ahora de hacer algo. Le dije: “Tienes miedo”. Ella contesto: “No por eso voy a parar”.

Esa fue la lección más grande que me dio y me isnpiro a hacer algo que creía difícil.

LUCHA-TESEO-FRASE-MOTIVACION
Si quieres algo lucha por ello!

Todos tenemos miedos, incluso esas personas que parecen tan fuertes. Así que atreverte a luchar por lo que quieres.

¿Te da miedo hacer algo? ¿Has pensado en la causa de ese miedo? ¿Hazs vencido algùn miedo o temor? ¿Qué hicistes? Si te atreves ha comentar hazlo abajo, te lo agradecería.

Para leer otros mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ĪNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!