EL MITO DE SUSANOO – SIGNIFICADO.

INTRODUCCIÓN.

Vamos a estudiar el significado del mito de Susanoo. Este mito japonés nos dice que este dios cometió muchos errores por ello fue expulsado del cielo, pero luego se reivindicó, por lo cual fue aceptado nuevamente como una divinidad. Se le atribuye a él darle muerte a Yamata-no-Orocho, la horrible serpiente de ocho cabezas. ¿Estás listo? Vamos…
_______

El dios Susanoo, en la mitología japonesa, era el dios del mar, de las tormentas y de las batallas. Era un dios bueno, pero de carácter fuerte, así que su personalidad era variable, es decir, a veces noble y a veces fuerte. Hijo de Izanagi, hermano de la diosa del sol cuyo nombre era Amaterasu y del dios de la Luna llamado Tsukuyomi.

Susanoo-no-mikoto-the_water-dragon-mito-japones
Susanoo, dios del mar.

Los tres nacieron de la nariz de su padre cuando tomaba un baño, después que éste regresara del Yomi. Izanagi había descendido al país de los muertos, el Yomi, para rescatar a su esposa Izanami. El baño lo tomaba para purificarse de tal descenso.

Te podría interesar:
El MITODE IZANAMI EL IZANAGI.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
MITOS DE ASIA.

Fue Izanagi quien le dio a su hija Amaterasu el dominio del cielo y el sol, la noche y la luna a Tsukuyomi. Él mismo le dio a Susanoo el mar y el rayo. Sin embargo, este último quería más, ardía en sus adentros la ambición. Decidió quitarle a su hermana los ue ella tenía, pero sabía que su padre intervendría así que decidió hacerlo cuando él durmiera.

EL MITO SE SUSANOO: LA BATALLA CON AMATERASU.

Frases reflexion pensar - mito susanoo
Astucia femenina

Susanoo, para evitar una guerra terrible, reto a su hermana a un duelo, en el cual el ganador sería aquel que creara más dioses menores. Amaterasu tomó la espada de su retador y con ella creo tres dioses menores. Susanoo tomó el collar de su hermana y creo cinco deidades. La astucia de las mujeres es increíble; ella había creado una trampa y él había caído en ella. Ahora Amaterasu se proclamó vencedora al decir que esos dioses habían sido creados con su collar, por lo cual ella era la ganadora. Por eso ella sólo creó tres divinidades pudiendo crear más.

Cuando hagas un proyecto, cuando hagas un negocio, no subestimes la capacidad de la otra persona y menos cuando es una mujer. Click To Tweet

Aquel dios se enfureció, no podía aceptar la derrota. Lleno de ira arremetió contra todo aquello que perteneciera a su hermana, incluyendo sus templos. Incluso mató al caballo celestial, le corto la cabeza y la tiró en uno de los templos de su hermana, allí habían unas heladeras celestiales. Y unas de ellas murieron. La diosa viendo aquella terrible furia se fue a esconder a una cueva, al meterse todo se obscureció.

Aquella obscuridad provoco caos en la tierra, pues los espíritus malos comenzaron a salir, las cosechas empezaron a perderse e inicio una miseria en el mundo. Preocupado los dioses por aquella obscuridad idearon un plan para sacar a la diosa de aquella caverna. Fingieron una fiesta, hicieron mucho ruido para que Amaterasu saliera y lo lograron. Al salir vio el reflejo de una luz (el espejo había sido puesto por los dioses), se quedó sorprendida por aquella luz, que ra su propia luz. Allí aprovecharon las divinidades para convencer sed su importancia y que regresara al cielo para iluminar al mundo. Susanoo fue expulsado del cielo por todas aquellas atrocidades que hizo.

La ira no resuelve problemas, normalmente los hace peores. La persona que quiere triunfar se controla a sí misma y resuelve los problemas en forma inteligente. Click To Tweet

EL MITO SE SUSANOO: LA BATALLA CON YUMATA-NO-OROCHI.

Aquel dios fue desterrado al Izumo. Allí encontró a un hombre que le presento a su hija Kushinada-hime. Ella fue agradable a los ojos de Susanoo. El hombre le contó que una horrible serpiente, de ocho cabezas y ocho colas, había devorado a siete de sus hijas y que tarde o temprano vendría por la única que le quedaba. El desterrado ofreció salvarla a cambio de desposar a la doncella y su oferta fue aceptada.

Susanoo ideo un plan, pero primero convirtió a la muchacha en una peineta, la cual puso en su cabeza para protegerla. Luego procedió a crear ocho puertas enormes, cada una contenía zaque (una bebida alcohólica), para esperar al monstruo. El día que llego todo estaba listo. Cada cabeza entro por cada puerta a fin de beber el zaque. Allí mismo el dios decapitó una a una las cabezas y cortó sus colas. En una de esas colas encontró una espada poderosa y legendaria llamada KUSANAGI.

Victorioso se desposo con su amada y logro ser aceptado entre los dioses nuevamente. Habiendo reflexionado en sus errores y arrepentido de ellos dio a su hermana la espada Kusanagi a fin de ser perdonado.

Recuerda: nadie es perfecto, así que cuando te equivoques acepta tus errores y enmiéndalos. Click To Tweet

SIGNIFICADO DEL MITO.

En el mito de Aquiles, el gran héroe griego, vemos como se deja llevar por la ira y por ello comete errores. Aquí vemos como Susanoo también se deja llevar por su ira y comete locuras que le cuestan su lugar entre los dioses. Jamás habría perdido tal honor si hubiera tenido control de sí mismo. Sin embargo, siempre aparecen nuevas oportunidades que debemos aprovechar. Su gran oportunidad fue luchar contra esa serpiente colosal a la cual logro vencer.

Ese monstruo mítico representa, precisamente, esa ira salvaje e indomable que tenía y al vencerla logra el dominio de sí mismo, por eso es aceptado en el cielo nuevamente.

La espada es el premio a tal proeza y darsela a su hermana representa su arrepentimiento sincero. No, no le interesa el premio, sólo quiere vivir en paz con su amada, eso es más que suficiente para él.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!