EL MITO DE PROMETEO- SIGNIFICADO.
EL TITÁN PROMETEO.
Significado del mito de Prometeo. Se dice que Prometeo creó a los hombres y que se robó el fuego de los dioses. Sin embargo, ese no era el fuego para cocinar, como suponen muchos. ¿Qué clase de fuego era ese? ¿Te gustaría saber? Primero veamos el mito.
Recordemos que Zeus y sus hermanos se enfrentaron a los titanes (La Titanomaquia) y los vencieron; pero dos de aquellos gigantes se unieron a los dioses, esos dos fueron: Prometeo (que significa “Previsión” o el que piensa previamente) y Epimeteo (o sea, “el que razona tarde o después”).
Zeus agradeció a esos hermanos por la ayuda. Le confió a Epimeteo que creara criaturas de todo tipo y a Prometeo que hiciera la humanidad. Este segundo hizo a los humanos de barro (como en el mito bíblico) y los hizo a semejanzas de los dioses; pero Zeus le prohibió que los hiciera inmortales y determinó que los humanos adoraran a los dioses. Esto no le agradó a Prometeo
Te podría interesar:
EL LAGO TITICACA Y EL SUPAY (el Prometeo Inca)
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
DIOSES CELTAS.
EL MITO DE PROMETEO: EL FUEGO.
Sí, Prometeo no se quedó contento con aquello. Él quería algo más para sus criaturas. El mito nos dice que al ver la debilidad de los humanos y lo vulnerables que eran ante los elementos, decidió ayudarlos.
Por esta razón decidió robar el fuego de los dioses para dárselo a la humanidad.
No seas egoísta, piensa en los demás. así como tú buscas la felicidad también los demás la buscan. Comparte lo que tienes y lucha por el bien común Click To TweetPrometeo subió al monte Olimpo, donde tomó el fuego de Helios (el sol), según una versión, o de Hefesto, según otra versión. El punto es que trajo el fuego a la humanidad.
Cuando Zeus se dio cuenta de lo sucedido mando a que encadenaran al titán a una roca; pero su castigo más terrible fue que cada día llegaba un águila o un buitre a comerle el hígado. Ese órgano volvía a crecer cada día porque Prometeo era inmortal, así que tenía que padecer ese dolor y agonía cada día; pero no se arrepentía de haber dado el fuego a los seres humanos.
Hay seres tan nobles que se sacrifican por el bien de otros. Si todos hiciéramos lo mismo este mundo sería maravilloso Click To TweetEL MITO DE PROMETEO: SU LIBERACIÓN.
No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo paso encadenado aquel titán. Sin embargo, estoy seguro de que solo un día habría sido un espantoso tormento.
Heracles debía tomar unas manzanas del jardín de las Hespérides y en su camino hacia aquel lugar se encontró con la terrible tortura que Prometeo sufría. El hijo de Zeus se compadeció y con su fuerza sobrenatural arrancó las cadenas y lo liberó de aquel horrible tormento.
SIGNIFICADO Y COMENTARIOS DEL MITO.
No hay duda de que el mito de Prometeo nos habla de la necesidad de pensar en los demás. Prometeo de verdad amo a la humanidad, al punto que ni el dolor al que fue sometido le hizo arrepentirse de ayudar a los humanos.
Debo decir que el fuego que se robó Prometeo no es el fuego que se ve con los ojos. Eso es absurdo y francamente infantil. Ese fuego representa un fuego invisible para los mortales, imperceptible a los sentidos humanos y, sin embargo, indispensable para la vida. Ese el fuego que le da vida a las criaturas de todas las especies. El fuego mismo es vida y sin él no puede haber vida.
Todos hemos de morir y sabemos muy bien que cuando muramos el cuerpo se volverá duro y frío. ¿Por qué se queda frío? Porque le daba vida el fuego, un fuego que no quema.
Ese es el fuego que adoraban nuestros antepasados. Ese fuego creó el universo entero. Si pensamos que hubo un Big Bang o que algo explotó un día y que de ese algo surgió todo lo que existe, pues allí tienes la clave, pues toda explosión tiene fuego. De él emanó todo el universo, con ello la vida misma y todas las criaturas que tienen vida,
Creo que esto mere una explicación más profunda, pues aquí pasamos a un ambiente científico… Eso vendrá luego…
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.
This web helps me to have a +A