EL MITO DE PROMETEO- SIGNIFICADO.

EL TITAN PROMETEO.

Resulta interesante el significado del mito de Prometeo. Se dice que creo a los hombres y que se robo el fuego de los dioses. Sin embargo, ese no era el fuego para cocinar como suponen muchos. ¿Qué clase de fuego era ese? ¿Te gustaría saber? Primero veamos el mito.

Recordemos que Zeus y sus hermanos se enfrentaron a los titanes  (La Titanomaquia) y los vencieron; pero dos de aquellos gigantes se unieron a los dioses, esos dos fueron: Prometeo (que significa “Previsión” o el que piensa previamente) y Epimeteo (o sea “el que razona tarde o después”). 

Zeus agradeció a esos hermanos por la ayuda. Le confio a Epimeteo que creara criaturas de todo tipo y a Prometeo que hiciera la humanidad. Éste segundo creo a los humanos de barro (como en el mito bíblico) y los hizo a semejanzas de los dioses; pero Zeus le prohibió que los hiciera inmortales y determinó que los humanos adoraran a los dioses.

Te podría interesar:
EL LAGO TITICACA Y EL SUPAY (el prometeo Inca)
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
DIOSES CELTAS.

Prometeo robando el fuego sagrado.
Mito griego.
PROMETEO Y EL FUEGO

EL MITO DE PROMETEO: EL FUEGO.

Prometeo no se quedo contento con aquello. Él quería algo más para sus criaturas. Al ver la debilidad de los humanos y lo vulnerables que eran ante los elementos decidió ayudarlos.

Sacrificio - Frases para refleccionar- El mito griego de Prometeo

Prometeo subió al monte Olimpo donde tomó el fuego de Helios, el sol, según una versión o de Hefesto, según otra versión. El punto es que trajo el fuego a la humanidad.

Cuando Zeus se dio cuenta de lo sucedido mando a que encadenaran al titan a una roca; pero su castigo más terrible fue que cada día llegaba un águila o un buitre a comerle el hígado. Ese órgano volvía a crecer cada día porque Prometeo era inmortal, así que tenía que padecer ese dolor y agonía cada día; pero no se arrepentía de haber traído el fuego a los seres humanos.

Hay seres tan nobles que se sacrifican por el bien de otros. Si todos hiciéramos lo mismo este mundo sería maravilloso Click To Tweet

EL MITO DE PROMETEO: SU LIBERACIÓN.

No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo paso encadenado aquél titan. Sin embargo, estoy seguro que sólo un día habría sido un espantoso tormento.

Heracles debía tomar unas manzanas del jardín de las Hespérides y en su camino hacia aquél lugar se encontró con la terrible tortura que aquel ser encadenado sufría. El hijo de Zeus se compadeció y con su fuerza sobrenatural arranco las cadenas y lo liberó de aquel horrible tormento.

SIGNIFICADO Y COMENTARIOS DEL MITO.

No hay duda de que el mito de Prometeo nos habla de la necesidad de pensar en los demás. Prometeo de verdad amo a la humanidad al punto que ni el dolor al que fue sometido le hizo arrepentirse de ayudar a los humanos.

Debo decir que el fuego que se robó Prometeo no es el fuego que se ve con los ojos. Eso es absurdo y francamente infantil. Ese fuego representa un fuego invisible para los mortales, imperceptible a los sentidos humanos y, sin embargo, indispensable para la vida. Ese el el fuego que le da vida a las criaturas de todas las especies. El fuego mismo es vida y sin él no puede haber vida.

PROMETEO Y EL FUEGO-MITO GRIEGO

Todos hemos de morir y sabemos muy bien que cuando muramos el cuerpo se volverá duro y frio. ¿Por qué se queda frio? Porque le daba vida el fuego, un fuego que no quema.

Ese es el fuego que adoraban nuestros antepasados. Ese fuego creo el universo entero. Si creemos que hubo un Big Bang o que algo exploto un día y que de ese algo surgió todo lo que existe pues allí tienes la clave, pues toda explosión tiene fuego. De él emanó todo el universo, con ello la vida misma y todas las criaturas que tienen vida,

Creo que esto mere e una explicación más profunda, pues aquí pasamos a un ambiente científico… Eso vendrá luego…

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!