EL MITO DE PERSEO Y LA MEDUSA – SIGNIFICADO.

EL NACIMIENTO DE PERSEO.

El significando del mito de Perseo no sólo inspira, además nos enseña con que actitud debemos enfrentar la vida. La medusa es sólo un símbolo que debemos comprender.

Todos esos monstruos y pruebas que los grandes héroes deben pasar y soportar deben ser entendidos en forma alegorica, jamás en forma literal. Algunos piensan que, en realidad, esos grandes héroes existieron, es probable; pero lo importante no es la persona. Lo que nos debe interesar es lo que representa y que podemso aprender del relato mitológico.

Como es usual hay dos versiones del nacimiento de Perseo. El mito inicia así: Acrisio, rey de Argos, recibió de un oráculo una profecía que le advertía que uno de sus nietos le mataría. Preocupado por esto decidió encerrar a Dánae, su propia hija, en una torre de bronce con el objetivo de que no se acercara a ningún hombre.

Te podría interesar una visión diferente de:
LOS DIOSES GRIEGOS.
LOS 7 MÁS GRANDES HÉROES GRIEGOS.
LOS MITOS DE AMOR.

Una versión dice que Preto, hermano de Acrisio, fue el que se aprovecho de la doncella y concibió un hijo de él. Sin embargo, la versión más aceptada y, según mi juicio, tiene más sentido es que el padre de la criatura fue Zeus.

La segunda versión afirma que el Padre de los dioses se transformo en una lluvia de oro que cayo del techo y con esa lluvia Dánae quedo embarazada.

PERSEO Y LA MEDUSA. MITO GRIEGO- THE MET NEW YORK
PERSEO Y LA MEDUSA.

Cuando Acrisio se da cuenta que Perseo ha nacido decide encerrar a su hija y a su nieto en un cofre de madera y da la orden para que los lanzen al océano.

Sigue leyendo y comprenderás lo siguiente:

Lucha sin rendirte. Nunca dejes de luchar por lo que de verdad quieres. Si te lo propones lo conseguirás aunque la tarea no sea fácil. Click To Tweet
FRASES DE MOTIVACIÓN, MITO DE PERSEO Y L AMEDUSA.
¡LUCHA SIN RENDIRTE!

EL MITO DE PERSEO: EL RESCATE.

El mar estaba enfurecido cuando aquel cofre cayo en sus aguas. Poseidón, por orden de Zeus, tuvo que intervenir para calmar las aguas y llevar el cofre a un lugar seguro: La isla de Serifos. Aquella isla era gobernada por el rey Polidectes, fue su hermano Dictis, quien apiadándose de Dánae y su hijo los acepto, tomando a Perseo como su propio hijo.

Aquel muchacho, por mandate de Zeus, debía crecer en aquella isla para luego regresara a su verdadera patria para cumplir su misión.

EL MITO DE PERSEO: EN BUSQUEDA DE LA MEDUSA.

¿POR QUÉ PERSEO SE VA A BUSCAR A LA MEDUSA?

Existen algunas versiones del porque Perseo fue en busca de la Medusa. Una de ellas dice que su padrastro tuvo la idea de que su hijastro trajera la cabeza de Medusa a Polidectes, el rey de Sérifos. Otra versión afirma que el mismo Polidectes le pidió la cabeza de la gorgona. Otra versión es que Perseo va por la cabeza de la Medusa para rescatar a Andromeda, su prometida.

Se dice que Polidectes se enamora Dánae, madre de nuestro héroe. Sin embargo, pensó que el joven podría ser un obstáculo para su propósito, así que ideo un plan. Pretendió que él estaba interesado en Hipodamía (esposa de Pélope, rey de Pisa o de Olimpia). El rey de Sérifos pidió que los habitantes de su isla dieran un presente para ofrecerlos a Hipodamía. Perseo ofreció darle cualquier cosa que el rey pidiera incluso la cabeza de la misma Medusa. Polidectes aprovecho la oportunidad para pedirle que cumpliera esa promesa. Es claro que el rey pensó que era una tarea imposible y que no regresaría con vida.

La Medusa, como es sabido, era un monstruo cuyo cuerpo y cabellos eran de serpientes con cuerpo de mujer de la cintura hacia arriba. Su fealdad era espantosa, pero lo peor es que era capaz de convertir en piedra a los seres vivientes que la vieran a los ojos, sin importar si ella estaba viva o muerta.

Una vez das tu palabra debes cumplirla para que la gente te respete. Si no piensas cumplir es mejor no prometer. Click To Tweet
promesa-frase de reflexion- Mito de Perseo y la Medusa.

LAS GRAYAS Y LAS NINFAS.

Atenea, la diosa de la sabiduría, y Hermes, el mensajero de los dioses, lo acompañaron. Por consejo de Atenea ve a visitar a las grayas, hijas de Forcis (un dios marino). Las gradas eran tres viejecitas que tenían un solo ojo y un solo diente que se pasaban una a la otra. Obviamente aquel ojo era todo lo que tenían para ver el mundo exterior. El problema es que ellas comían humanos.

Cuando Perseo llega donde las ancianas logra arrebatarles el ojo y ellas se desesperan por amo poder ver. El joven promete devolverles el ojo si ellas le dicen donde encontrar las ninfa, hermanas de ellas. Es claro que ellas tuvieron n que revelar el sitio donde se escondían las ninfas.

¿Por qué tenía que buscar a las ninfas? Porque ellas le proporcionarían las armas necesarias para enfrentarse a la terrible Medusa. Le dieron un zurrón o bolsa de cuero que era capaz de contener la cabeza de la gorgona sin peligro alguno. Le entregaron unas sandalias aladas , como las de Hermes. Le dieron además el casco de Hades, el señor del Infra-mundo, capaz de hacer invisible al que se lo pusiera. Hermes le dio una hoz capaz de cortar la cabeza de la Medusa y Atenea le entrego un escudo capaz de ser usado como espejo para que viera a la gorgona con él y nos viera al monstruo directamente. Nuestro héroe, en otra versión, recibe las armas por orden de Zeus.

PERSEO Y LA MEDUSA.

Muchos hombres habían intentado antes enfrentarse a la Medusa y lo habían pagado con su vida. Ahora se encontraban convertidos en piedra en la morada de aquel monstruo. Ahora servía como advertencia de lo que podría pasarle al osado que intentara tan audaz empresa.

Perseo llega a la morada de las gorgonas, quienes se encontrabas durmiendo. Usando el espejo para poder ver a la Medusa y con la ayuda de Atenea Quin guía su mano logra cortar la cabeza de aquella bestia. De la sangre surgió Pegaso, el corcel alado, y el gigante Crisaor.

MEDUSA, MITO GRIEGO DE PERSEO
MEDUSA Y HOMBES PETRIFICADOS.

El horrible grito de la Medusa despertó a Esteno y a Euríale, sus hermanas. Ellas llenas de ira buscaron al acecino, pero Perseo usando el casco de Hades logro huir sin ser visto.

Pegaso recién aparece en esta escena, contrario a la versión popular que sostiene que el joven llego montado en tal corcel.

A veces hay cosas que parecen imposibles; pero no son tan difíciles, especialmente cuando tienes ayuda. ¡levántate, pelea y conquista! Click To Tweet

PERSEO Y ANDROMEDA.

ANDROMEDA ENCADENADA.

Según el mito Perseo llega a Etiopía surcando los aires con las sandalias voladoras. El mito no dice que llega volando sobre Pegaso. De cualquier modo desde el aire divisa a una dama hermosa cual ninguna. Curiosamente ella estaba encadenada a una roca cerca del mar. Esa doncella era Andromeda.

Cefeo y Casiopea eran los reyes y padres de Andromeda. La reina había ofendido se había jactado de ser más hermosa que las nereidas. Los dioses ofendidos por tal afirmación enviaron a un monstruo Marin a devorar a los habitantes del reino. El oráculo de Amon advirtió que para evitar esa tragedia se debía sacrificar a Andromeda para que ese monstruo marino se la comiera.

Al saber la razón del encadenamiento de la joven Perseo dijo a los reyes que la liberaría si se la daban en matrimonio. Cefeo y Casiopea accedieron. Cuando aquella bestia marina se acerco a la orilla para devorar a su víctima Perseo, dice una versión, venció a aquella criatura a punta de espada y mucha lucha. Sin embargo, la versión más aceptada es que llevando la cabeza de la Medusa la mostró al terrible animal, el cual se convierto en piedra.

PERSEO RESCATANDO A ANDROMEDA
PERSEO RESCATA A ANDROMEDA

LA BODA DE PERSEO Y ANDROMEDA.

En la fiesta de bodas apareció el tío de la joven, que a su vez era el prometido, su nombre Fineo. No, no llego con buenas intenciones, ni llego sólo. Aquél hombre había llegado con varios otros hombres con el fin de evitar la boda. Perseo definitivamente no iba a dejar que le quitaran a su amada así que se entablo cruento combate. Eran muchos los hombres de Fineo, por ello nuestro héroe saco la cabeza d ella Medusa y convirtió en piedra al tío abusivo y a muchos de sus hombres. La boda se llevo a cabo y la pareja llego a tener siete hijos.

EL CUMPLIMIETNO DE LA PROFECÍA.

Polidectes acosaba a Dictis y a Dánae, madre de Perseo. Así que nuestro valiente amigo se dirigió a la corte de Polidectes y sacando la cabeza de la Medusa volvió piedra a todos los que allí se encontraban. El gran matador de la gorrona hizo a Dictis rey de Serifos.

Havbiendo cumplido su misión regreso las sandalias voladoras y el casco que lo hacia invisible a Hermes. La cabeza de la Medusa se la entrego a Atenea, quien la coloco en su escudo.

Ahora, recordemos que el oráculo advirtió a Acrisio, rey de Argos , que uno de sus nietos le mataría. Ahora esa profecía esta por cumplirse.

Perseo se fue con Dánae y Andromeda a Argos, su reino. Acrisio sabiendo que su nieto había llegado decidido buscarlo y lo encontró en unos juegos. Allí el amado de Andromeda participo en el lanzamiento de los discos; pero desafortunadamente cuando tiro uno de los discos fue a darle a su abuelo. En forma accidental la profecía se cumplió.

Debido a ese accidente Perseo no quizo seguir viviendo en Argos. Tirinto era gobernada por Megapentes, tío segundo de Perseo y primo de Dánae. Se pusieron de acuerdo y se intercambiaron los reinos.

SIGNIFICADO DEL MITO DE PERSEO.

SU NACIMIENTO.

Resulta interesante que al estudiar los diferentes mitos encontramos relatos de un nacimiento singular. En este caso Perseo nace de una lluvia de oro vertida por Zeus (recordemos que el águila es su emblema) y resulta que Dánae no ha conocido a un varón. En el mito de Quetzalcoatl la virgen Chimalma queda en cinta cuando un viento o aire entra en su habitación, otra versión afirma que se trago una piedra de jade o esmeralda y así quedo embarazada. La madre de Huitzilopochtli queda embarazada cuando del cielo cae un penacho, el cual ella recoge poniéndolo en las enaguas. El nacimiento de Rama y Krishna (en la India) también fueron sobrenaturales.

ZEUS, NACIMIENTO DE PERSEO- MITO GRIEGO
ZEUS Y DÁNAE.

Sobrenatural es el impulso interior que nos lanza hacia los grandes retos de la vida. La mayoría por miedo no dejan que ese impulso se desarrolle. Ese impulso no lo dejamos crecer por el que dirán, por pa inseguridad, por miedo.

Hombres y mujeres levántense y miren hacia lo alto. Nuestro destino es luchar por lo que la mente cree imposible. Click To Tweet
FRASES POSITIV AS-MITO GRIEGO- PERSEO MEDUSA
HOMBRES Y MUJERES LEVANTENSE!

Es bueno que ese impulso extraordinario se desarrolle en secreto, por eso Perseo crece en aquella isla. Pero cuando llega el momento debes ir por tu destino y enfrentarte a la critica, para eso se necesita madurez. Es allí cuando Perseo decide ir por la Medusa.

LAS ARMAS DEL GUERREO.

Obviamente no esperaras que te proporcionen sandalias voladoras o cascos que te hagan invisible o cosas semejantes. Pero resulta claro que cada proyecto requiere de las herramientas necesarias pars cristalizarlo.

¿Quien te proporcionará tales herramientas? ¿Dónde las buscaras? Adentro mi querido amigo. Esas armas son tus talentos naturales. Esos talentos están relacionados a tu vocación. Ya tienes esos talentos, pero quizá te has olvidado de ellos.

¿QUÉ REPRESENTA LA MEDUSA?

La Medusa, ese monstruo horrible, representa aquello que de verdad quieres. ¿Por que2 es fea? En realidad, Medusa era hermosa, atractiva y seductora; pero fue convertida en esa costa tan espantosa. Mi querido amigo(a) así son las metas grandes, son hermosas, atractivas y seductoras; pero el miedo hace que las veas feas. Es el miedo el que las hace ver feas, pero tù bien sabes que no lo son.

Observa serenamente aquello que anhelas y usa tus talentos naturales para conseguirlos. Posiblemente esos talentos no sean suficientes, quizá necesitas algo más. Claro que sí, necesitas valentía, determinación y una voluntad inquebrantable. Probablemente necesitaras un conocimiento especial, alguna técnica que debes aprender; pero si de verdad quieres aquello que anhelas nada debe detenerte. Estudia, trabaja en conseguir cualquier capacidad que se necesita para lograr tu meta.

El miedo te aleja de lo que realmente vale la pena. Enfócate en lo hermoso de aquello que quieres y no dejes que el miedo te detenga. Click To Tweet

El miedo, querido amigo(a), para liza a las personas, las petrifica. Esas personas convertidas en estatuas de roca son aquellas gentes que nunca lucharon por lo que querían a pesar de sus talentos innatos. ¡Pobres personas jamás lucharon y por ello nunca encontraron la felicidad!Eso no te puede pasar a tí porque debes encontrar tu verdadera felicidad. Más allá de la ilusión espectral que el miedo ha creado, más allá está lo que tu realmente quieres. Prepárate, lucha y eso será tuyo.

 

El miedo, querido amigo(a), para liza a las personas, las petrifica. Esas personas convertidas en estatuas de roca son aquellas gentes que nunca lucharon por lo que querían a pesar de sus talentos innatos. ¡Pobres personas jamás lucharon y por ello nunca encontraron la felicidad!Eso no te puede pasar a tí porque debes encontrar tu verdadera felicidad. Más allá de la ilusión espectral que el miedo ha creado, más allá está lo que tu realmente quieres. Prepárate, lucha y eso será tuyo.

¿QUÉ REPRESENTA ANDROMEDA?

En lo personal pienso que:

La mujer representa lo más bello, lo más dulce, lo más atractivo. Ella representa tanto el amor como la felicidad. Click To Tweet

Sí, eso es lo que pienso. En todos estos relatos mitológicos donde un héroe lucha por una mujer, se representa (entre otras cosas) la lucha por adquirir lo que uno más quiere, lo que uno más ama. Es que en realidad, en la mujer se sintetiza el anhelo más hermoso de un hombre.

LA MUJER-FRASESROMANTICAS-AMOR-MITO GRIEGO PERSEO

Las cosas pueden parecer complicadas, pero suele suceder que no es tan difícil como nos imaginamos. Muchas veces lo que necesitamos es simplemente ES PENSAR MENOS.

Pensemos menos y hagamos más. Si nos equivocamos quedará la experiencia y esa experiencia nos servirá para después. No pensemos tanto y mejor luchemos por lo que queremos. Click To Tweet

Esos monstruos mitológicos representan, a menudo, lo difícil que algo puede ser. Al final si de verdad queremos lograr lo que queremos deberemos enfrentarnos a lo que sea para conquistar nuestros sueños.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

20 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!