EL MITO DE PACHAMAMA.

INTRODUCCIÓN.

El significado del mito de Pachamama: Primero que nada debemos decir que Pachamama significa “Madre Tierra” y Pachacámac o Pacha Kamac quiere decir “Señor del a Tierra”. La mitología Inca es maravillosa. Este mito nos habla de dos hermanos que pelean por una mujer y como uno quiere vengarse… ¿Quieres saber más? Sigamos…
_______

PACHAMAMA Y LOS DOS HERMANOS.

Pachamama era una doncella hermosa y delicadas formas. Ella estaba enamorada de Pachacámac; pero Wakon (hermano de éste último) la deseaba. Finalmente aquella muchacha debía decidirse por uno de los dos y claramente escogió al Señor de la Tierra.
El Wakon (Señor del submundo) se enfado muchísimo. Él sentía que todo era injusto, mientras su hermano era fuerte y atractivo él tenía un aspecto poco grato; además Pachacámac gobernaba Hanan Cuzco y a los dioses menores; mientras que él gobernaba el infamando. Se llenó de arrogancia y furia. Su ira ocasionó cosas terribles en la tierra: Inundaciones, sequías, hambre, etc. Finalmente, lleno de arrogancia y celos reto a su hermano a combate, según él, para quedarse con todo incluyendo a la bella Pachamama.

La batalla fue cruenta, pues ambos eran fuertes; pero triunfó quien debía triunfar. Desde los cielos calló el Wakon y fue humillado por tan terrible derrota. El juró venganza y decidió esperar por el momento oportuno.
Te podría interesar:
OLLANTAY: MITO INCA DE AMOR.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
SIGNIFICADO DE LSO DIOSES EGIPCIOS.

Pachamama y Pachacámac se casaron y se convirtieron en los protectores del mundo. Durante mucho tiempo todo se desarrollaba muy bien. Tuvieron dos gemelos, llamados los Wilkas. Así que todos vivían en armonía, en paz y con felicidad, pero… algo debía pasar.

Pachacamac - dios - Mito inca

Un día Pachacámac se resbalo accidentalmente y al caer se transformó en una isla. Aquello lleno de dolor a Pachamama y a sus hijos. Se abrazaron para darse fuerza, pero el mundo había quedado en tinieblas. Así, ahora era la oportunidad que el Wakon había estado esperando, pues ahora su amada (o mejor dijéramos su deseada) había quedado viuda, sin protección…

EL MITO DE PACHAMAMA: CREACIÓN DE LOS ANDES.

 

Cuenta el mito que Pachamama decidió buscar un lugar más seguro. Caminaron largo rato en busca de ese lugar. En aquella obscuridad un rayo de luz le llamó la atención, era el Wakon disfrazado y no fue reconocido. Aquel sujeto se mostró amable, les ofreció refugio. Los caminantes necesitaban descansar, así que aceptaron la oferta. Aquél personaje se las ingenio para enviar a sus sobrinos a buscar agua. Él intento sobrepasarse cuando se quedó a solas con Pachamama; pero ella se resistió. Aquel salvaje la asesino y se la comió. El espíritu de la difunta se convirtió en la cordillera de los Andes.

Pachamama - madre tierra - Mito inca

Por esta razón para los incas los Andes son sagrados, pues ellos representa a Pachamama, a la madre naturaleza.

EL MITO DE PACHAMAMA: LA ZORRA.

Cuando los niños regresaron y se dieron cuenta de lo sucedido huyeron. El Wakon corrió tras ellos; pero los animales de la selva (adoradores de la Madre Natura: Pachamama) estorbaban la marcha de aquella horrible entidad. Una zorra le dijo al perseguidor que para atrapar a los niños debía subirse a la montaña más alta, allí debía imitar la voz de la madre de los chicos y ellos le buscarían. Todo era una trampa y el Wakon hizo caso. Al llegar a la montaña pisó una piedra floja que le hizo caer hasta el fondo y murió.
Los Wikas estaban ahora a salvo en aquel mundo lleno de obscuridad. La zorra los protegía, pero ellos se sentían solos y estaban tristes. Desde el cielo, su padre, los observaba y comprendía el dolor de sus hijos.

La vida está llena de dificultades; pero siempre hay ayuda. No te rindas y ten fe. Click To Tweet

EL MITO DE PACHAMAMA: CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA.

Una noche la niña tuvo un sueño, despertó a su hermano para contarle la visión. En su sueño vió que tiro al cielo su sombrero y su ropa, todo se fue para el cielo. Trataron de interpretar aquello. De pronto, del cielo descendieron unos lazos hechos de oro. Sin temor alguno decidieron subir por ellos. Las cuerdas se movían solas, pues Pachacámac las subía.

Al llegar arriba se encontraron, para su sorpresa, con su padre. Corrieron y lo abrazaron con mucha alegría. Su progenitor decidió premiarlos por haber soportado dolores y penas en la tierra. Al varón lo convirtió en el sol para que alumbrara al planeta en el día y a la hembra la convirtió en la Luna para alumbrara en la noche. Así llego el fin de la obscuridad y regreso la calma al mundo.

SIGNIFICADO DEL MITO.

La vida está cargada de sorpresas buenas y no tan buenas. Nuestro deber siempre es vencer las diferentes dificultades de la vida. Esos momentos de confusión, de zozobra, de aflicción pasan tarde o temprano. Como dice el refrán: “No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista”.
La obscuridad representa esos momentos difíciles de la vida donde no sabes que hacer. Mantén tu fe, la preocupación no sirve, no ayuda. ¿Qué hacer? No te enfoques en el problema enfócate en la solución. Recuerda siempre esto:
Todo problema tiene una solución. Ten fe en que todo saldrá bien. La fe mueve montañas.
La preocupación, por el contrario, hace que esa montaña se haga más grande.

LA LUZ INTERIOR.

Dentro de todos nosotros está la luz. Esa luz es la inteligencia, la cual puede sacarte de los problemas. Cuando te preocupas en forma excesiva tú mismo estás tapando esa luz. Ten fe en tí mismo. Lucha con fe, sin miedo.
El cielo no es un lugar, el cielo representa lo superior. Deja que Pachacámac envíe esos lazos de oro, esas ideas geniales que te saquen de los problemas y te permitan crear una vida mejor.

EL WAKON, EL METE MIEDOS.

Quien quiera una vida mejor deberá vencer sus miedos, tomar las oportunidades y usar su inteligencia. Click To Tweet

No te dejes llevar por el Wakon porque él siempre quiere meterte miedo. Él crea pensamientos negativos, de inseguridad, de fracaso. No te enfoques en eso porque siempre vendrá ayuda. La zorra representa las oportunidades que vendrán a ti para vencer al Wakon; pero si sigues con esa mente negativa y enfocado en lo malo nadie podrá ayudarte. No sigas al miedo, se valiente enfréntate tus miedos. Te recomiendo que leas TESEO Y EL LABERINTO DE CRETA.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!