EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE, UN MITO DE AMOR.

INTRODUCCIÓN.

Trágico, pero bello es el mito de Orfeo y Eurídice. ¿Qué significado tiene? ¿Qué pudo hacer que Orfeo desafiara al destino y descendiera al submundo a rescatar a su amada? ¿Por qué la pierde? Aquí te lo vemos explicar.
_______

EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE: LA LIRA Y LA FELICIDAD.

Orfeo era hijo del Apolo (dios de las artes, del arco y las flechas, uno de los dioses del Olimpo, etc.) y de Calíope (la musa de la poesía épica y la elocuencia). Heredó de sus padres la inspiración que le hacía tocar su lira como nadie más podía. Al tocarla también tocaba el corazón de todas las criaturas, incluso las bestias eran movidas por su música y al instante se apaciguaban. Todos los pastores lo amaban, pues su música deliciosa les hacía feliz.

De esta manera vivía Orfeo en un mundo de paz y felicidad, rodeado de seres que le amaban. Nada necesitaba… excepto el amor de una bella dama. Sí, llego el día que conoció a una hermosa ninfa llamada Eurídice y el amor toco las puertas de su corazón.

Pintura Orfeo y su lira - Mito de Orfeo y Eurídice

EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE: EL DÍA DE LA BODA.

Te podría interesar:
MITOS DE AMOR.
MITOS GRIEGOS.
DIOSES CELTAS.

Habían nacido el uno para el otro, se complementaban perfectamente y se amaban profundamente. Todo era bello, todo era felicidad, así que llego el día de la boda. ¿Qué podía pasar? Nadie esperaba nada fuera de lo común, nada…

El día de la boda llegó, un día lleno de felicidad, lleno de sol. Aristeo, un pastor rival (quizá envidioso) de Orfeo tenía sun propio plan para la bella ninfa. Intentó raptarla, pero ella huyó y en la carrera no se fijo en… es que no vio… la víbora que la mordió en el pie. Eurídice, la amada de Orfeo cayó al suelo llena de dolor y su agonía se convirtió en muerte.

Los pastores se llenaron de terror por su muerte. Ahora, ¿quién le daría la noticia al que debía ser su esposo ese día? No, nadie se atrevía, eso sería como empuñar el puñal que penetraría no sólo el corazón de Orfeo, sino su misma alma.

LA TERRIBLE NOTICIA.

Desgraciadamente alguien debía hacerlo y cuando recibió la noticia se quedó perplejo, mudo… definitivamente tuvo que sentirse perdido y totalmente confuso.

No podía creerlo, en el mismo día de su boda que debía ser el día más feliz de su vida, su amada había muerto. Él, no sintió dolor… dolor es poco decir. Hubiera preferido morir él mismo mil veces antes que su amada.

Su sufrimiento era insoportable, lloró amargamente sin comprender como aquello podía ser posible. De ninguna manera podía aceptar que ese fuera el destino de ambos. Así que tomó una terrible decisión: descender al reino de Hades, algo mismo Inframundo. Lugar donde sólo van los muertos y que los vivos no quieren saber.

El amor verdadero es muy hermoso. Nadie puede reemplazar al ser amado. Click To Tweet
Verdadero-amor-frases-de-amor-romanticas-Mito-de-Orfeo-y-Eurídice

EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE: EL DESCENSO AL INFRAMUNDO.

CARONTE.

Ninguna persona con vida podía pasar hacia la región de los muertos. Caronte era el barquero que tomaba a los muertos de la orilla del reino de los vivos y los pasaba al otro lado atravesando la alguna Estigia. No había otra manera. ¿Qué podía hacer nuestro músico para convencer a Caronte para que éste le permitiera pasar?

Nada importaba, ninguna suplica conmovía al barquero, nada le hacía sentir piedad por aquel hombre enamorado. Solamente tomaba a los recién muertos y eso pasaba mientras las suplicas seguían.

Orfeo, lleno de una angustia indecible, comenzó a tocar su lira. Según una versión la melodía sacudió el corazón de Caronte quien por fin se conmovió y le dejo pasar. Otra versión es que Caronte se adormeció por la música y Orfeo aprovecho eso para pasar.

Cerbero, el horrible can de tres cabezas, le impide el paso; pero nuevamente acude a su lira para doblegar el corazón de aquella bestia, la cual llena de ternura le deja pasar.

HADES, EL SEÑOR DEL INFRAMNUNDO.

Ahora llega frente a Hades, conocido por tener un corazón más helado que el mismo hielo, comienza a suplicar por que le devuelvan a su amada. El rey del mundo obscuro no accede de ninguna manera.

Una versión dice que finalmente la música de la lira lo conmueve y cede. En otra versión, nada lo hace cambiar su decisión de retener a Eurídice. Perséfone, esposa de Hades y Señora del inframundo es conmovida no sólo por la lira, sino además por el gran amor de Orfeo, el cual ha desafiado a Caronte, a Cerbero y ha descendido a rescatar al amor de su vida.

Es Perséfone la que ahora suplica a Hades, le hace recordar como el amor de él hizo que fuera y la raptara llevándola al inframundo. Le hace recordar como el amor lo conmovió para hacer aquello.

El Señor del mundo de las tinieblas conmovido (no por la lira, ni por Orfeo) por su esposa accede, pero demanda una condición: Orfeo la puede sacar al mundo de la luz, pero si en el camino y antes de salir mira a Eurídice, aunque fuera por un segundo, no podrá ella regresar jamás al reino de la luz. El atrevido Orfeo acepta feliz y esperanzado. Perséfone también se ve complacida por el dictamen de su esposo.

El verdadero amor conmueve hasta al corazón más duro o más frío porque es invencible! Click To Tweet
Amor-invencible-frases-de-amor-romanticas

Te podría interesar:
EL MITO DE HADES.
PROSERPINA-PERSÉFONE.

EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE: DE CAMINO AL REINO DE LA LUZ.

Aquel hombre lleno de una gran felicidad caminaba de regreso al mundo de la luz con su amada. Ella venía atrás y un manto la protegía para que él no la viera. La felicidad de Orfeo había regresado a su corazón. Pero…
En todo el camino aquella felicidad parecía desvanecerse por ratos cuando venía la duda a su mente. Pensaba: ¿qué tal si es un engaño de Hades? ?Quizás no es mi amada la que me viene siguiendo?, etc.

Él seguía caminando y la mente le seguía atormentando. Cada vez más las dudas se volvían más fuertes. Su felicidad ahora se convertía en angustia: ¿Es o no es? Estaban a pocos pasos de salir, pero Llegó el momento en que las dudas hicieron su trabajo y como no aguantó más miro hacia atrás y quito el manto que cubría a su amada.

Perplejo confirmó que sí era ella. Hades había cumplido su palabra, pero ahora el dictamen debía cumplirse. Una terrible fuerza arrancó a Eurídice de los brazos de su amado. Orfeo nada pudo hacer, con todas sus fuerzas quizo retenerla; pero todo fue en vano. Las puertas del inframundo se cerraron y él perdió a Eurídice para siempre.

EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE: UNA VIDA SIN AMOR.

La vida sin amor no es vida porque el amor fecunda la existencia de los seres humanos. Click To Tweet
amor-fecunda-frases-de-amor-romanticas-Mito-de-Orfeo-y-Eurídice

Lamentablemente perdió al ser que más amaba, la felicidad no volvió a su corazón. Dejó de tocar su lira, dejo de llevar felicidad a otros. Ya nadie escucho sus melodías, ya no era el mismo Orfeo. Vagaba de un lado al otro sin sentido. Ya la ida no valía nada y vivir ya no le importaba.

Uno de tantos días se topa con las Ménades (seres femeninos relacionadas a Dionisio-Baco, el dios del vino). Ellas lo reconocieron y le pidieron que tocara una de sus melodías. Obviamente él se negó, pues ya no tocaba más, ya no sentía aquella inspiración de antaño.

La Ménades se enfurecieron, tomaron aquella negativa en forma personal, como un desprecio. Llenas de ira lo mataron. sí, ese fue el triste final de que hombre que antes llevo felicidad por doquiera.

Una versión dice que Apolo, su padre, viene por él y se lo lleva al cielo; pero no fue feliz allá. ¿Cómo se puede ser feliz sin el amor?

SIGNIFICADO Y COMENTARIOS DEL MITO.

Si amas a alguien no debes dudar del amor. El que duda del amor pierde al ser amado. Click To Tweet

LA PERDIDA DEL SER AMADO.

¿Acaso puede haber dolor más fuerte que la perdida del ser amado? Creo que no hay. Imagina una madre que pierde a su hijo o aquella persona enamorada que pierde al ser amado… a nadie le desearíamos eso.

Sin embargo, debemos aprender a ser resignados, especialmente cuando aquella persona que amamos parte de este mundo. Ante lo inevitable debemos aprender a ser resignados. Sí, puedes llorar, nadie tiene derecho a impedirlo. Sin embargo, después debes aceptar la realidad aunque no te guste.

LA MENTE Y EL AMOR.

Orfeo estuvo a punto de rescatar a su amada, pero falló cuando ya casi estaba fuera del mundo de las sombras. ¿Cuál fue la razón? La duda, ¿verdad? Claro, pero la duda surge de la mente, ese es el problema. La mente nos mete la duda y nos tortura hasta que nos hace vacilar y fallar.

La duda es enemiga del amor. Aquellos que dudan de amar, aquellos que dudan del amor, esos fracasan en la senda del amor. El amor exige fe, lealtad y lucha titánica por el ser amado. La recompensa del amor es la felicidad.

LA VIDA SIN AMOR.

Amar es maravilloso, me refiero al verdadero amor. Jamás el deseo soportará las pruebas del amor. El amor es exigente y si la duda corroe tu mente fallarás en las pruebas terribles del amor. El resultado será el dolor.

Ya no importó que Apolo se llevará al cielo a Orfeo, ya no importó porque sin amor no se puede ser feliz.

error: Content is protected !!