EL MITO DE OMETÉOTL Y EL OMEYOCÁN- SIGNIFICADO.

INTODUCCIÓN.

Estudiemos el significado del mito de Ometéotl y el Omeyocán. ¿De dónde ha surgió todo lo que existe? Del Omeyocán dirían los aztecas, de allá donde estaba Ometéotl, el Señor de la dualidad. ¿Qué significa esto? ¿Qué representa el Omeyocán? ¿Qué es Ometéotl? ¿Acaso no vale la pena saber esto? Claro que sí, veamos…
_______

Cuentan las antiguas tradiciones de lo mixtecas o aztecas que todo emanó

UNIVERSO - CREACION - OMEYOCAN OMETEOTL MITO DIOS
EL UNIVERSO

de Ihuícatl- Omeyocán. La primera palabra “Ihuícatl” significa en náhuatl: cielo; la segunda palabra “Omeyocán” emana de “ome” que significa dos y, y Poor ello, se dice que oneyotl es dualidad. Total Ihuícatl-Omeyocán quiere decir: El cielo de la dualidad, o sea, el hogar de la dualidad, es decir, el lugar de donde sale la dualidad (Para abreviar nos ahorraremos Ihuícatl y sólo usaremos Omeyocán).

Para los mixtecas habían trece niveles y el Omeyocán era precisamente el treceavo nivel, el más alto, el más puro.

Te podría interesar:
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
DIOSES GRIEGOS.
SIGNIFICADO DE LOS DISOES EGIPCIOS.

EL MITO DE OMETÉOTL: OMETECUHTLI Y OMECÍHUATL.

El OMEYOCÁN está habitado por una pareja divina o creadora: OMETECUHTLI (el Señor “dos”, también conocido como Tōnacātēcuhtli) y OMECÍHUATL (La Señora “dos” conocida también como Tonazacihuatl), los creadores de todo cuanto existe. Los dos juntos forma a OMETÉOTL.

Ometéotl es el creador de los dioses y de los hombres; así el Omeyocán es el taller donde son hechos y deponed sale todo lo que existe. De la pareja divina emanó todo el universo y por eso todo es dual: alto y bajo, gordo y delgado, blanco y negro, bonito y feo, luz y tinieblas, etc.

OMETECUHTLI-OMETEOTL-Dios azteca
OMETECUHTLI.

De igual manera todo viene a la vida por la dualidad: un padre y una madre. Así que par los mixtecas el vientre materno representaba ese Omeyocán y recibía el nombre de Tlacapillachihualóyan (El lugar sagrado donde Oetecuhlti y Omecíhuatl crean la semilla que dará la vida).

Así Ometecuhtli y Omecíhauatl son la pareja creadora de todo cuanto existe, por ello dioses de la vida, la inerte e inherente, sustentadores de la vida y regidores de los ciclos de la existencia.

EL MITO DE OMETÉOTL: EL PADRE-MADRE.

Ometéotl tiene otro nombre HUEHUETEÓTL, que en náhuatl significa: “Padre nuestro y madre nuestra”, así como “el dios viejo”. Se le tule representar como un anciano de muchos años, pero con el vientre abultado, como si estuviese embarazado, he allí la dualidad: Masculino y femenino o Padre-Madre. Ometéotl, a pesar de ser dos son uno porque trabajan unidos y en armonía, razón por lo cual era llamado “El uno por quien vivimos” y “el verdadero ser de todo lo que existe”, es decir, quien las mantiene, las preserva y les da vida.

EL MITO DE OMETÉOTL: LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.

A pesar de ser los creadores de todo, se dice que tuvieron cinco hijos principales, llamados los cuatro Tezcatlipocas, a saber: XIPETÓTEC, el rojo al este; TEZCATLIPOCA, el negro al norte; HUITZILOPOCHLTI, el azul al sur y QUETZALCÓATL, el blanco al oeste.

COMENTARIOS Y SIGNIFICADO.

LA DUALIDAD.

El universo es dual, existe lo alto y bajo, grande y pequeño, bonito y feo, etc. Todo cuanto existe tiene esa dualidad, pues si el OMEYOCÁN es la fuente de todo lo que existe, entonces todo debe tener su naturaleza: lo dual. Nosotros no somos una excepción, tenemos órganos a la derecha y a la izquierda de nuestro cuerpo, nuestro corazón envía sangre al cuerpo, pero recibe la sangre purificada per el oxigeno. Además tenemos un sistema nervioso simpático y otro parasimpático (cada uno actúa en circunstancias opuestas, es decir, cuando estamos calmados o cuando no lo estamos). Además todos tenemos hormonas masculinas y femeninas (opuestas), la diferencia es que los hombres tienen más hormonas masculinas que femeninas y las damas lo opuesto. Así podríamos enumerar más ejemplos.

Siendo OMETÉOTLE el Padre-Madre, entonces no puede extrañarnos que tengamos hormonas masculinas y femeninas, pues eso lo heredamos de la dualidad creadora de todo cuanto existe.

EL BIEN Y EL MAL O BUENO Y MALO.

Es normal entonces que exista el bien y el mal, pero esto es controversial, pues la pregunta sería: ¿qué es bueno y que es malo? Aquí tendremos diferentes respuestas, según las “creencias” de las personas. Hay cosas que son buenas para muchas personas y no lo so para otras. Hay costumbres buenas en unas culturas y malas en otras. Mientras que para muchas chicas bañarse en la playa con bikinis es bueno, para algunas mujeres árabes (quienes se tapan desde la cabeza hasta los pies incluso en las playas) no lo es.

Lo que para muchos es bueno podría no serlo para otros. Lo mejor es respetar las ideas de todos y estudiar las propias. Click To Tweet

ACLARACIÓN: Es obvio que hablar de esto da para muchísimo más, pero eso sería demasiado para esta página. Además mi intención no es debatir ideas. Cada quien es libre de pensar como guste, sólo dejo planteado la idea básica y cada cual puede profundizar en este aspecto.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!