EL MITO DE NUWA Y FUXI: SIGNIFICADO.
EL MITO DE NUWA Y FUXI: INTRODUCCIÓN.
El significado del mito de Nuwa y Fuxi resulta interesante. Nuwa es considerada como la diosa madre, puesto que ella misma crea la humanidad. Otra de sus grandes hazañas es que repara una de los pilares celestiales. Ella repara el cielo, en el mito del Mono Rey, de hecho por ella nace tan legendario mono. Ambos, Nuwa y Fuxi, son descritos de tal manera que de la cadera hacia abajo tenía forma serpentina o de dragón.
_______
EL MITO DE NUWA Y FUXI: NUWA.
LA CREACIÓN.
La diosa madre se sentía sola, la presencia de su Fuxi no le bastaba. Así que decidió crear otro seres. El primer día creó al gallo, al segundo día al perro, luego la oveja, el cerro fue hecho al cuarto día, la vaca vino después, al sexto di3a creó al caballo y, finalmente, al séptimo día creo la humanidad.
Se dice que inicialmente creo a los nobles y luego al pueblo. Ella tomo arcilla amarilla y con ella modelo a los primeros (los nobles) uno por uno; pero se cansó y decidió usar otro método usando un hilo y logrando la producción fuera más rápida, de esa producción surgieron más humanos que llegaron a constituir el pueblo.
Te podría interesar:
EL BELLO MITO DE AMOR ZHI NÜ Y NIU LANG.
MITOS DE ASIA.
MITOS DE GRECIA.
EL PILAR CELESTIAL.
Había en el cielo un amuralla y Nuwa se encargaba de que siempre estuviera bien, pues de caer sus pedazos caerían a la tierra destruyendo a la humanidad que ella amaba tanto.
Un día se dio una pelea entre dioses y por tal combate. Llegó el momento en que parecía que Zhuanxu vencía al dios del agua Gonggong. Este último con su cabeza golpeó el monte Buzhou, el cual era precisamente uno d los pilares que sostenían el cielo. Tal golpe hizo que el pilar se inclinara hacia el noroeste moviendo el planeta hacia el sureste. Aquello provocó inundaciones.
Para repara el pilar Nuwa cortó las patas de una tortuga gigante y las utilizó para reemplazar el pilar dañado. Se dio a la tarea de repara el cielo con piedras de cinco colores. En realidad, estas cinco piedras de colores representan los cinco elementos de los chinos: fuego, madera, tierra, metal y agua.
Otra versión dice que reparó el cielo usando su propio cuerpo. Lo que no pudo corregir fue la inclinación del cielo. Se dice que por esta causa mientras el sol, la luna y las estrellas viajan hacia el noroeste los ríos de la China corren hacia el este.
EL MITO DE NUWA Y FUXI: FUXI.
EL INVENTOR.
También se le conoce como Paoxi, fue el inventor de la escritura china. Igual que Nuwa es mitad hombre y mitad serpiente. Se le atribuye haber inventado o descubierto los Ocho Trigramas (conocido como Bāgùa o El Diagrama del Río) que dio origen al I Ching. Se dice que los vio dibujados sobre la espalda de un animal mitológico, una especie de caballo-dragón, el cual salió del Río Amarillo. Según cuentan este dibujo dio origen a la escritura china. Además se le atribuye la invención de un instrumento musical de cuerda llamado el guqin. No todo el credit de esa invención es de él, recibió ayuda de de Shennong y de Huang Di (El Emperador Amarillo).
EL EDUCADOR.
Se relata que Fuxi viendo hacia el cielo contemplo el orden y la armonía, pero al ver hacia abajo, hacia la tierra vio un gran caos. Los humanos de aquella época eran salvajes, se comían a los animales con todo y pelo. Lleno de piedad por aquellas criaturas decidió educarlos. Así que les enseño el matrimonio, la pesca y la caza. Les enseño los sacrificios para recibir la bendición de eso dioses. Estableció leyes para los humanos y con los ocho trigazas consiguió el dominio sobre el mundo. Este rol de educador celestial nos recuerda a manco Capac de la cultura inca, lea su mito aquí: FUNDACIÓN DEL CUSCO.
EL MITO DE NUWA Y FUXI: COMENTARIOS Y SIGNIFICADO.
¿CUERPOS DE SERPIENTE?
Este mito de Nuwa y Fuxi es enigmático e interesante. El hecho de que sus cuerpos fueran como serpientes o dragones es ya un misterio que vale la pena indagar. En todas las culturas encontramos el culto a la serpiente, pero no se trata de un animal. Esa serpiente representa la energía inteligente del universo conocida como MAHA KUNDALINI (La gran Kundalini), tal energía se encuentra dentro de nosotros y en ese caso se le llama simplemente Kundalini. No hay que olvidar que en la antigüedad la serpiente representaba la sabiduría.
No hay que pensar en fora literal de que Nuwa y Fuxi tenían cuerpos de serpiente, eso es simbólico y representan que ellos dominaban la energía inteligente del universo. Con esa energía, con esa sabiduría, se crearon a los seres humanos. Los nobles no representan a los ricos, como suelen suponer las personas. Tampoco el pueblo representa a los pobres, claro que no. Los nobles representan a los sabios y eruditos, es decir, los estudiantes de la sabiduría. Ellos se desarrollan lentamente, despacio y con calma. Mientras que los otros, los que se mueven rápido, los que son copias unos de otros, los que se hacen en serie son las personas ignorante, los que no aspiran a la sabiduría y se conforman con seguir los parámetros del mundo, se vuelven simples colores, copias, robots mecánicos.
Todos tenemos un hálito divino, pero los que simplemente se conforman con imitar a otros, con ser como el resto, esos no aspiran a la sabiduría y se quedan en un nivel espiritual muy bajo.
EL PILAR CELESTIAL.
El dios del agua con la cabeza destruye un pilar celestial y es reparado por Nuwa usando las patas de una tortuga. El agua representa las pasiones humanas y la tortuga simboliza la paciencia. Así que para lograr el control de las pasiones humanas se necesita mucha paciencia. No hay de otra forma.
FUXI: EL GRAN INVENTOR Y EDUCADOR.
Todas las culturas han tenido a alguien (Krishna en l aIndia, Quetzalcoatl en México, Manco Capac en Sur América, Etc.) que orienta a las masas. Las personas sin sabiduría no tienen dirección, no saben que hacer con sus propias vidas. Siempre aparece un educador, alguien que viene a poner orden y a guiar. La humanidad sola se desorienta y las masa terminan copiándose unos a otros, termina como robots, se convierten em ente mecánicos.
Eso de los sacrificios siempre ha sido mal entendido. La misma Biblia habla de sacrificios. En el Bhagavad Gita se hablan de rituales y sacrificios. Al tomarlos literalmente pierden todo sentido. Cuando comprendemos que el sacrificio más grande es dar la misma vida por los demás o al menos trabajar duro por el bien común, entonces comprendemos que eso es sacrificar la propia vida. En vez de pensar en sacrificar animales inocentes, piensa en dar tu tiempo por otros, en trabajar por el bien de otros, entonces estás practicando el verdadero sacrificio.
Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.