EL MITO DE MARDUK Y TIAMAT.

INTRODUCCIÓN.

Estudiemos el significado del mito de Marduk y Tiamat. Se trata de un antiguo mito de Babilonia narrado en el poema épico Enûna Elish, donde se narra la gran batalla entre Marduk y Tiamat, así como la creación de la luna y el planeta tierra. ¿Estás listo? Comencemos…
_______

Primero aclaremos que Tiamat pareciera tener un papel doble. Por un lado ella es la diosa primordial del mar salado y simultáneamente el monstruo primordial del poema épico mencionado, una especie de dragon de agua.

En el primer aspecto ella es la esposa de Abzu, el dios del agua dulce. Juntos crean a la primera generación de dioses. En el segundo aspecto era un dragon marino poderoso y prácticamente invencible.


Te podría interesar:
EL MITO DE GILGAMESH.
EL SIGNIFICADO DE LOS DIOSES EGIPCIOS.
MITOS DE ASIA.

MITO DE BABILONIA - DIOS MARDUK

EL MITO DE MARDUK Y TIAMAT: LA BATALLA.

El dios EA (“E” significa templo o casa y “A” es agua), era un dios de las aguas, le propone a Marduk que se enfrente a Tiamat; pero aquél bien sabía del poder del dragón y pensó que para hacerlo debía tener una buena razón. Lo haría si se convertía en el monarca de los dioses. Así que EA convenció a los dioses para apoyar a Marduk y hacerlo rey.

Marduk, el poderoso amo de las tormentas y del rayo (estilo Indra de la mitología Hindu) se armó con arco y flechas, tomo su mazo de truenos (estilo Thor), su red de tormentas y su puñal-relámpago. Así fue decidido a vencer a Tiamat.


Primero tuvo que enfrentarse a bestias, demonios y monstruos de todo tipo. Por fin, estando cerca de Tiamat, le lanzó su red y la atrapo. Ella estaba a punto de lanzar su horrible grito que mataba… pero Marduk se le adelantó lanzándole aun flecha en la garganta y así le puso fin.

EL MITO DE MARDUK Y TIAMAT: LA CREACIÓN.

Se dice que Marduk, después de matar al dragón marino, la partió por la mitad, dejando una suspendida en el cielo formando las estrellas y coloco la luna para vigilarla, de la otra mitad creo la tierra.

SIGNIFICADO Y COMENTARIOS DEL MITO.

LA MADRE DE TODO LO QUE EXISTE.

No puede haber creación sin una madre. La madre de todo lo que existe es el caos. Del caos surge todo y un día al caos irá todo. Lo que impide que las cosas regresen al caos se llama orden, pero cuando el orden cesa el caos domina.


El universo se encuentra en un constante estado de creación y destrucción, un estado armonioso entre orden y caos… Te podría interesar: EL DIOS RA – CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN.

LA DUALIDAD.

Así que ahora podrías entender el doble papel de Tiamat, la madre-dragón. Pues ella es el caos del que todo sale. Sin embargo, para que surja la creación debe existir su aspecto opuesto. Sin la dualidad no existen las cosas. Tiamat es el aspecto pasivo, el caos; Marduk es el aspecto activo. Ambos son necesarios para la creación de todo lo que existe. Podrías leer: EL MITO DE OMETEOTL.


Esa lucha a la que se enfrentan es simbólica, no representa que sean enemigos, pero sí que se encuentran en eterna lucha. Durante un tiempo domina el caos y cuando Marduk vence domina el orden. Cuando esto pasa es cuando Marduk (el orden) reina; pero llegara el día en que Tiamat dominará nuevamente para que todo regrese al caos… Sí, luego Marduk volverá a vencer y así continuará; pero cada vez las cosas serán diferentes…

Recuerda un día gobernaba Saturno, pero Zeus lo venció en la guerra contra los titanes, luego lo encerró en el infra-mundo. Un día se liberará, sí en un remoto futuro… ¿Acaso no recuerdas el famoso fin de los dioses Nórdicos? Un día, así se ha dicho, Odín perecerá… El orden y el caos se mueven constantemente en diferentes períodos o eternidades…
Jamás se puede tomar todo eso en forma literal. Los dioses son símbolos de fuerzas inteligentes que suelen tener un papel en este vasto universo y los mortales son pequeñas criaturas con una cabecita que apenas puede entender los misterios del universo… Sin embargo, no hay que subestimar la inteligencia humana, pues unida a una rebeldía inteligente lo podría llevar más allá de los límites que se le han impuesto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!