EL MITO DE LOKI: ¿DIOS? -MITOLOGIA NORDICA

INTRODUCCIÓN.

El mito de Loki es muy interesante. La mitología nórdica nos presenta a los Æsir y a Loki ¿era un dios? ¿Cuál es su papel? ¿Cuál es su relación con Odín y Thor? ¿Por qué es tan controversial? ¿Cuál es su naturaleza? Si quieres saber debemos comenzar…
_______

EL MITO DE LOKI: SUS NOMBRES.

LOKI Y LOGI.

LOKE (se pronuncia “luque”) era el nobre dado a Loki entre los escandinavos (suecos, noruegos y daneses). Lorge, fue el nombre con que el gran compositor Richard Wagner lo presentó en su ópera Das Rheingold (El oro del Ring).

Algunos autores dicen que hubo un “LOGI” que hoy en día se confunde con el Loki del que vamos a hablar. ¿Eran dos diferentes o simplemente el mismo “de otra manera”? Vamos a ver…

Logi, según algunos, era un gigante del fuego, como Logi y Loki suenan muy parecido terminaron confundiéndolos, por esta razón se termino diciendo que Loki era una deidad del fuego. Algunos piensan que se trata de solo una confusión.

Hay un relato en Gylfaginning (una narrativa de la mitología nórdica) donde Loki compite contra Logi, un jotun (gigantes enemigos de los Æsir y sin embargo, a veces, se mezclaban y se casaban entre ellos). De aquí se concluye que no son el mismo personaje… ¿son o no son?

Dios Loki- significado - mitologia nordica

SUS NOMBRE.

Los escaldos (Poetas guerreros vikingos de la corte de los reyes escandinavos en la Edad Media) suelen referirse a Loki con diferentes epítetos tales como: “Dios astuto”, “Mago de las mentiras”, “Dios travieso”, “Dios del caos”, “el que se transforma”, etc.

Claramente esos “nombres” viene por su papel controversial dentro de los mitos nórdicos. Veamos su papel…

EL MITO DE LOKI: SUS RAÍCES.

No, Loki no era un Æsir, por lo contrario era hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, además tenía dos hermanos llamados Býleistr y Helbindi.

Tuvo varias mujeres y algunos hijos con ellas. Con Angroboda (una gigante) con quien tuvo tres hijos muy interesantes: FENRIR, el terrible lobo gigante cuya misión es terminar con Odín; JÖRMUNDGANDER, la espantosa serpiente marina nacida para eliminar a Thor y HELA la reina de los muertos.

Por lo anterior podemos ver que la muerte de Odín y Thor son parte del destino que se debe cumplir, pues han de morir en el RANGNARÖK (destino de los dioses). En la antigüedad se pensaba que el destino no se podía cambiar o que era muy difícil hacerlo.

THOR VS SERPENT JÖRMUNDGANDER - Mito de Loki

Te podría interesar:
LAS TRES MOIRAS Y EL DESTINO.
EL MITO DE BALAR Y EL DESTINO.
EL DESTINO Y LAS CULTURAS ANTIGUAS.

Sigyn, fue otra mujer de Loki, con ella tuvo a Narfi y a Váli. Además convertido en yegua tiene relaciones con Svsdilfari Z(un caballo semental) y da a luz a Sleipnir, el caballo de ocho patas que más tarde regala a Odín.

EL MITO DE LOKI: SU PAPEL.

SU AMBIGUO PAPEL.

En la mitología nórdica se le suele presentar como homólogo o antagonista a Odín, cosa que es paradójica; pero comprensible para quien entiende su significado.

Primero debemos decir que se suele decir que era un dios y que por un lado tenía una fuerte relación con Odín y en otras con Thor. Esto es muy interesante. Mientras algunas versiones lo mencionan como “medio” hermano de Thor, otras lo ponen como “casi” hermano de Odín, cosa que cambia después de asesinar a Balder.

Lo cierto es que el papel de Loki parece ambiguo, no nos olvidemos que era hijo de gigantes y, al mismo tiempo, convive con los dioses de Asgard. Esto hace que su naturaleza sea doble: a veces lucha con los asgardianos, en otras ocasiones, contra ellos.

Se dice que aprendió el domino de las transformaciones gracias a la diosa Frigg, esposa de Odín. Se le pinta muy inteligente y hábil para engañar. Solía bromear y engañar a los dioses, pero también les ayudaba.

DIABLURAS DE LOKI.

LOKI CORTA LOS CABELLOS DE SIF.

Era tan loco e inestable que un día le cortó los cabellos a Sif, esposa de Thor, El Dios del trueno se enfureció terriblemente, pero el otro prometió devolverle los cabellos. Para ello acudió a los enanos yendo a su morada bajo la tierra y encargó la tarea de crear la cabellera dorada de Sif a los hijos de Ivaldi, pues eran los mejores artesanos. Así logró recuperar los cabellos divinos y calmar la furia de su “medio” hermano.

LOKASENNA

El Edda poético narra uno de los episodios donde Loki colma la paciencia de los dioses. Ægir, el dios del mar, celebra un festín con los dioses. Firmafeng, uno de los sirvientes del dios de los océanos, recibe muchas alabanzas por su buena conducta con los invitados. Esto llena de envidia a Loki, quien lo mata.

Los dioses sacaron del festín a Loki, pero este regreso gritando y protestando. Los Æsir trataron de calmarlo, pues no era bien visto discutir en casa del anfitrión. Tercamente Loki se negó, pero se marchó por las amenazas de Thor y su martillo.

EL PAPEL DE AYUDANTE DE LOS DIOSES.

Sí, gracias a Loki los dioses lograron, en muchas ocasiones, vencer el mal. Gracias a él Thor recupero su martillo cuando se lo robo un gigante, por ejemplo. Él proveyó barcos voladores, especialmente el barco Skíðblaðnir de Freyr (hermano de la diosa Freya). … ¿qué le dio a Odín? Sí, el caballo de ocho patas y la lanza poderosa llamada Gungnir, echa por los enanos.

Loki va a traer el RANGNARÖK o batalla final donde el lobo gigante, hijo de Loki, matará a Odín y Thor será eliminado por la espantosa serpiente.

Sin lugar a dudas tiene un papel bastante ambiguo, pero necesario. Odín lo llegó a apreciar tanto que en cierta ocasión ambos mezclaron su sangre y El Padre de los Dioses prometió que siempre que le sirvieran cerveza le darían a ambos. Claro que no se trata de cerveza mundana, se trata del mismo vino de Baco, del pulque azteca, etc. No, no se trata de una cerveza cualquiera, allí hay un gran simbolismo…

EL MITO DE LOKI: MUERTE DE BALDER.

Frigg, esposa de Odín, amaba mucho a su hijo Balder. Él le había contado a ella que tenía pesadillas donde soñaba que moría. Su madre preocupada por aquello viajo a todo el mundo pidiendo a todas las cosas que no fueran a herir a Balder.

Los dioses supieron aquello así que en el “thing” (asamblea) arrojaban cosas a Balder Sabino que nada le podía herir. Loki se preguntaba sobre aquello y supo averiguar el porque de tal comportamiento. Al darse cuenta de porque Balder no podía ser herido por nada quizo saber si alguna cosa podía hacerlo.

Disfrazado de mujer engaño a la diosa Frigg y aquella le contó lo que había hecho para que nada hiriera a Balder. En ese momento recordó y confeso a la dama que había olvidado hare la misma petición al muérdago por considerarlo inofensivo. Así que Loki ideo un plan.

Loki le dio un dardo hecho con una rama de muérdago a Höðr (hermano de Balder) y que además era ciego. Höðr sin saber de aquello lanzo el dardo a su hermano y aquel cayo muerto.

Hay otra versión donde no se menciona a Loki en la muerte de Balder. En esa versión Höðr le mete una daga a su hermano. Sin embargo, la versión donde Loki interviene es la más aceptada.

EL CASTIGO DE LOKI.

Los dioses se enfurecieron cuando se dieron cuenta del papel de Loki en la muerte de Balder. Aquél huyo escondiéndose en una casa, con cuatro puertas, en una montaña.

Solía en el día convertirse en un salmón y se escondía en la cascada Fránangr. Encontraron la casa donde se escondía y aunque no fue fácil por fin lo capturaron gracias a Thor.

Recordemos que Sigyn era una de las esposas de Loki, con ella tenía dos hijos Narfi y Valí. Lo adioses atraparon a estos hijos. Convirtieron a valí en un lobo que lleno de furia mato a su hermano. Usando las vísceras de Narfi hicieron cuerdas para atar a Loki a tres bloques de piedra. Aquellas ataduras fueron convertidas en hierro para que no hubiera posibilidad de liberación.

Skaði, La diosa del invierno, colocó una serpiente en un árbol justo arriba de la cabeza de Loki. Esa víbora botaba un veneno que caía directamente en la cara del atrapado. Sigyn, compadecida de él, recogía el veneno en un cuenco para que no cayera en su cara; pero debía vaciarlo de cuando en cuando. Cuando lo hacia sí lograba caer veneno en su cara y le dolía o ardía espantosamente de tal forma que se retorcía y hacía temblar la tierra.

Se dice que estará así hasta la gran guerra final entre dioses y gigantes.

EL MITO DE LOKI: RAGNARÖK

El Ragnarök es ciertamente la batalla final. Cuando venga, dice la profecía, Loki será liberado y tomara el lado de los gigantes. Él junto a Hela, la señora de la muerte, y los habitantes de ese reino viajaran en un barco hacia Vigrid: el campo de batalla. La batalla será terrible pues se unirán a ellos los Jutons (gigantes) y los Müspell (gigantes de fuego) y para colmo el terrible lobo Fenrir, cuya misión es matar a Odín, y la espantosa serpiente Jörmungandr, cuyo objetivo es eliminar a Thor.

Dios odin vs Fenrir- dioses nordicos - Ragnarok

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

error: Content is protected !!