EL MITO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA – SIGNIFICADO.
El significado del mito de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl. ¿Fue Quetzalcóatl un hombre real o solo un mito? Se dice que fue el instructor o Maestro de los Toltecas, veamos su mito.
EL MITO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: ¿HOMBRE O MITO?
Existió un personaje histórico llamado Ce Ácatl Topiltzin. Algunas fuentes dicen que nació en Michatlauhco (que significa “lugar del pez en la barraca”) en el año 895 d.C., un 13 de mayo.
Hoy en día, Michatlauhco se asocia a un pueblo de Morelos, en México. Ese sitio hoy en día se conoce como Amatlán de Quetzalcóatl. Curiosamente, desapareció en la costa de Coatzacoalcos, Veracruz, a los 52 años.
Llegó a ser rey y mantuvo un reino de paz, sabiduría y abundancia. Cuando se fue dijo que un día regresaría. Para muchos ese fue el último de los Quetzacóatls que estuvo aquí en la tierra.
Entonces, ¿era un mito o no? En realidad, ese hombre existió, su nombre era Cē Ācatl Topīltzin Quetzalcóatl (del náhuatl) y significa: “Uno Caña Nuestro Señor Serpiente de Plumas Preciosas.”Sus enseñanzas decían: «Dios es uno, Quetzalcóatl es su nombre. Nada pide, solo serpientes y mariposas le ofreceréis».
Si quieres saber más de este hombre, lee esto: Ce Ácatl.
Quetzalcóatl es un título como Buda. Tal título se le daba a quien lograba pasar por rituales de purificación, eso pocos lo lograban. No hubo uno, sino varios, y Ce Ácatl, se dice, fue el último de ellos.
Te podría interesar:
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI.
MITOS DE AMOR.
EL MITO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: EL OMEYOCÁN Y LOS TEZCATLIPOCAS.
En la mitología mexica existe el Omeyocan, lugar de la dualidad. Allí moraban Ometecuhtli y Omecíhuatl, quienes crearon a los cuatro Tezcatlipocas, estos últimos adquirieron la capacidad de crear de sus progenitores. Podrías leer: OMETÉTOEL Y EL OMEYOCÁN.
Los cuatro tezcatlipocas son:
Tezcatlipoca Negro Al Norte
Xipetótec Rojo Al Este
Quetzalcóatl Blanco Al Oeste
Huitzilopochtli Azul Al Sur
En el mito de la creación, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se encargan de la creación del mundo y de las criaturas. Aquí, el segundo hace un gran sacrifico para lograr el objetivo que tienen ambos. Puedes leer esto: EL MITO DE QUETZALCÓATL Y TEZCATLIPOCA: LA CREACIÓN.
EL MITO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: LA GLORIA Y LA CAÍDA.
LA GLORIA.
“La envidia suele ser la raíz de la traición. No dejes que la envidia destruya una amistad sincera.” Click To TweetGozaba Quetzalcóatl de fama y gloria. Era admirado y amado por su pueblo. Él les había enseñado el calendario, la agricultura, la astronomía, el matrimonio, etc.
El gran Señor vivía feliz con su pueblo, pero alguien no estaba muy contento. Tezcatlipoca sentía envidia por la gloria de su hermano. Él no era amado de la misma manera y sentía las horribles punzadas de la envidia, punzadas que aumentaban con el tiempo.
El espejo humeante, lleno de envidia contra su hermano, ideo un plan para avergonzar a Quetzalcóatl, para burlarse de él, para que la gente dejara de amarlo.
LA CAÍDA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA.
Quetzalcóatl llevaba una vida disciplinada, practicaba constantemente penitencias de purificación, no se daba a los placeres del mundo. Así que tres dioses planifican la caída del Señor de Tula.
Se dice que un día Tezcatlipoca se disfraza de anciano y le dio pulque, bebida fermentada que sale del maguey. Al principio se negó a beber; pero se le dijo que era una medicina, entonces bebió el pulque hasta emborracharse.
Por la borrachera se olvida de su propia alma, de su sacerdocio y del estilo de vía que llevaba. Deja su vida ritual, las penitencias, su vida de abstinencias, etc. Pierde, por todo aquello, la comunicación con lo sagrado. Esto acareará la caída de la misma sociedad.
Una versión dice que Tezcatlipoca mando a traer a Quezalpétlatl, nombre que quiere decir “Estera Preciosa.” Otra versión dice que el mismo Quetzalcóatl la envió a traer. Ella era una mujer dedicada a la vida espiritual y ritualista, era hermana del mismo rey. Con ella el monarca se acostó. ¡Eso fue el Colmo de los colmos!
LA CAÍDA DE TOLLAN.
Antes de perder la cabeza piensa en las consecuencias de tus actos. Click To TweetQuetzalcóatl falló como líder de su pueblo, perdió la gracia divina y la admiración de su propio pueblo. No tuvo más remedio que renunciar a sus cargos y esto llevó a la caída de la famosa Tollan.
Lleno de dolor y vergüenza, se enterró en un ataúd de piedra, del cual se levantó al cuarto día. Es decir, paso tres días bajo la tierra. Al cuarto día se levantó y se dirigió hacia el mar, rumbo al este.
En su viaje pasó por pueblos y lugares sagrados. Finalmente, llegó a la playa, allí construyo una especie de balsa hecha de serpientes y navegó hacia el horizonte.
EL MITO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: EL LUCERO DE LA MAÑANA.
De acuerdo a Anales de Cuauhtitlan, Quetzalcóatl, el rey-sacerdote de Tollan, hizo una pira cerca del mar donde se sacrificó tirados en el fuego (cosa similar a lo que hizo Hércules). De entre el fuego surgió nuevamente, pero ahora convertido en una hermosa ave que voló hacia el cielo y terminó convirtiéndose en el planeta Venus, el planeta de la diosa del amor.
Sí, así es, Quetzalcóatl expió sus culpas con su sacrificio final y se convirtió él mismo en el amor. Escrito está en el Apocalipsis de que al vencedor se le dará el lucero de la mañana (Venus):
<<26 Al que venciere y guardaré mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana.
Apocalipsis 2:20-28 (Reina-Valera 1960)>>
Recibir el lucero de la mañana representa lograr encarnar el amor, convertirse en seres llenos de verdadero amor.
Recuerda esto siempre:
Todos cometemos errores. Llora, si quieres, pero lucha por superar tus debilidades. ¡Tú puedes! Click To TweetEL MITO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA: SU SIGNIFICADO.
MÁS ESTÁ POR VENIR.