EL MITO DE EDIPO REY – SU SIGNIFICADO.
Significado del mito de Edipo rey. Este es un mito trágico, dio paso al famoso “complejo de Edipo.” Este mito evoca un destino inflexible. ¿Acaso no podemos cambiar el destino? Creo que todos podemos luchar para vencerlo. Vemos el mito, el cual se centra en que Edipo matará a su padre y se casará con su madre…
______
EL MITO DE EDIPO: LA PROFECÍA.
El oráculo advirtió al rey de Tebas llamado Layo que de tener un hijo, este lo mataría. Eso era como un castigo porque ese rey había violado a un joven quien por tal razón se había suicidado. Fue el padre de la víctima quien pidió un castigo para Layo y ahora el destino estaba escrito.
Layo hizo todo lo que pudo para no embarazar a su esposa Yocasta; pero un día, estando ebrio dejo encinta a la reina. El niño nació y el terror se apoderó del rey. Se le ocurrió una idea, dejar abandonado al recién nacido y para que nadie le recogiese lastimó sus pies con fíbulas. Luego ordenó a un pastor que lo fuese a abandonar en algún lugar. Así pensó Layo que se liberaba de su castigo. Sin embargo, hace falta mucho más que una idea astuta para liberarse del destino. Foto: Edipo y la esfinge de Gustave Moreau (1864).
Te podría interesar:
EL MITO DE ZEUS.
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES (SIGNIFICADO).
MITOS NÓRDICOS Y CELTAS.
EL ORÁCULO DE DELFOS.
Aquel pobre inocente fue dejado en el monte Citerón. Unos pastores lo encontraron (entre ellos uno llamado Forbas), se llenaron de piedad. No les importó que aquel pequeño tuviera sus pies lastimados y lo llevaron al rey de Corinto llamado Pólibo. Así que llena de misericordia, la reina lo tomo para criarlo y le llamó Edipo, que significa “el que tiene los pies hinchados.”
Los reyes de Corinto no revelaron a Edipo la verdad. Así que él creció creyendo que ellos eran sus padres. Pero un día los rumores de no ser hijo auténtico de los reyes llegaron a sus oídos. Eso lo inquietó bastante. Queriendo saber la verdad, acudió al oráculo de Delfos para averiguar la verdad.
Sin embargo, el oráculo simplemente le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Aquello lo horrorizó, pues seguía pensando que sus padres eran los reyes de Corinto. Decidió irse lejos para que no se cumpliera la profecía que había oído.
Se encaminó a Tebas y se encontró en un cruce de caminos con Layo, su verdadero padre. Este rey envió a un hombre a pedir que le cediera el paso. Edipo no accedió rápidamente, así que aquel hombre mato a uno de sus caballos. “El de los pies hinchados” montó en ira, mato a aquel hombre y también a Layo. La primera parte da la profecía se había cumplido.
Un impulso de cólera podría hacerte cometer algo grave, es mejor que aprendas a controlarte. Click To TweetEL MITO DE EDIPO: LA ESFINGE.
Más adelante, Edipo encontró a la esfinge que Hera había dejado para castigar a los Tebanos. Ella tenía la misión de decir unos acertijos y mataba a todo aquel que no supiera la respuesta.
Aquella esfinge lanzó el primer acertijo a Edipo: ¿qué ser cuando es pequeño anda a cuatro patas, cuando es adulto anda en dos y cuando es mayor anda en tres? La respuesta que dio fue que era el hombre, pues cuando es un bebé gatea (usa sus pies y manos para moverse), luego aprende a caminar en dos y en la vejez utiliza un bastón como un tercer pie.
La esfinge sorprendida de escuchar la respuesta, lanzó el siguiente acertijo: “Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera.” La respuesta no se hizo esperar, valientemente dijo el día y la noche, pues una sigue a la otra sin parar. La bestia vencida por las respuestas se lanzó al abismo y pereció.
EL MITO DE EDIPO: EL NUEVO REY DE TEBAS.
Edipo fue nombrado héroe de Tebas. Como premio lo hicieron rey y se casó son Yocasta, esposa de Layo. Sí, esa era su madre y ahora la segunda parte de la profecía se había cumplido. Una aversión dice que tuvieron cuatro hijos.
Poco tiempo después cayó en Tebas una plaga, otros dicen que fue escasez, de cualquier manera se decía que era porque el asesino del rey Layo estaba libre y eso generaba una especie de maldición.
Edipo, ignorando que él era quien había matado a Layo, comienza a averiguar para dar con el criminal. Le dicen que en Tebas hay un adivino llamado Tiresias, así que acude a él. Este adivino le revela que él es el hijo de Yocasta y Layo. No solo descubre que el asesino que anda buscando es él, sino que además se ha casado con su madre.
Eso llega a oídos de Yocasta. Una versión dice que se suicida por la impactante noticia. Otra versión dice que se suicida después cuando sus hijos se enfrentan uno contra el otro. De cualquier manera, aquello fue difícil para ella.
EL FIN DE EDIPO.
Lleno de un dolor insoportable, Edipo se sacó los ojos usando unos broches del vestido de su madre. ¿Qué pasó después? Hay varias versiones. Una dice que huyó de Tebas, otra que fue exiliado y otra que afirma que sus propios hijos lo encerraron en el palacio.
Edipo maldijo a sus hijos y en el destierro su hija Antígena era la única que le acompañaba. Llego a Colono, donde Teseo, el gran héroe, quien lo recibió lleno de piedad. Al morir fue sepultado en un santuario de Euménides. Sin embargo, se dice que los Tebanos y los de Ceo no gustaron de la idea de que fuese sepultado en sus territorios. Así que su cuerpo fue llevado a Eteono y para que la gente no se diera cuenta, se le enterró de noche, en un recinto consagrado a Deméter.
Cuando los habitantes de Eteono se dieron cuenta corrieron al oráculo para saber que hacer con el cuerpo de Edipo. La respuesta que recibieron es que lo dejaran en paz. Así que sus restos se quedaron allí.
EL SIGNIFICADO DEL MITO.
EL DESTINO.
En los tiempos modernos se nos inculca que domos dueños del destino; pero en la antigüedad se hablaba de un destino prácticamente rígido, ya establecido. Todos los mitos del destino nos hablan de profecías que se cumplían tarde o temprano. El caso de Edipo no es una excepción. Se cumple al pie de la letra lo que el oráculo predice.
Te podría interesar:
LAS TRES MOIRAS Y EL DESTINO.
EL MITO DE BALAR Y EL DESTINO.
En realidad, el destino no es rígido, ni es fácil de cambiar. Realmente se cumple, pues para cambiar el destino la persona debe cambiar. Se cumple porque la gente no cambia. Recuerda lo que Einstein decía que es absurdo esperar resultados diferentes cuando se sigue haciendo lo mismo. Así que si sigues haciendo lo mismo el destino se cumplirá, si mejoras como persona también tu destino mejorará.
LA ESFINGE.
Hay problemas de la vida que requieren de una gran inteligencia, si careces de ella fracasas, es decir, los problemas te vencen. Cuando eres inteligente superas los grandes problemas de la vida. No se trata de atacar a la esfinge, se trata de entender el problema para encontrar una solución.
EL CONTROL DE LAS EMOCIONES.
Edipo no pudo controlarse cuando se le dijo que le diera paso al rey y montado en cólera terminó acecinando a su propio padre. Luego, se deja llevar por las emociones y se enreda con la reina, ¿acaso no pudo casarse con una chica joven, soltera y atractiva?
Su falta de control emocional le hace matar y luego escoger a la mujer equivocada. Si él hubiera aprendido a controlar sus emociones, no habría matado y se hubiera unido a otra mujer. El destino se cumplió pro su falta de control emocional, por no haber cambiado.
La vida de Edipo fue trágica, pero si hubiera tenido control de sí mismo, si hubiera reflexionado en su vida y en sus emociones, su destino hubiera sido otro y hasta su muerte habría sido diferente.
¿Quieres cambiar tu destino? Si lo quieres, el truco está en que tú debes cambiar. Cambia tu actitud, no te dejes llevar por las emociones.
Si gusta leer más mitos, hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía, hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.