EL MITO DE DANGUN WANGGEOM – SIGNIFICADO.

INTRODUCÓN.

Resulta interesante que en muchas culturas o quizá en todas encontramos un mítico hombre-dios que funda una ciudad y educa a los mortales. Corea no es una excepción. Hace muchos siglos existió un hombre muy especial, quien creo una capital cerca de Pionyang (donde se encuentra la capital de corea del Norte en la actualidad) e inicio el Gojoseon (El antiguo Joseon), no el Joseon posterior. Estudiemos el mito del hombre-dios Dagun que dio origen al antiguo Joseon. ¿Estamos listos? Comencemos…
_______

EL MITO DE DANGUN: HWANUM.

El famoso SAMGUK YUSA, escrito en el siglo 13, dice que Hwanum le pidio a su padre Hwanin (el rey de los cielos) permiso para descender a la tierra para tener su propio lugar. Su progenitor escogió Taebaek (significa La Gran Montaña blanca), ubicada en Core del Norte. Entonces envió a su hijo con 3,000 seguidores para ayudar a ala humanidad. Su padre le entrgo tres sellos celestiales.

Te podría interesar:
MITOS DE ASIA.
MITOS AZTECAS, MAYAS E INCAS.
MITOS GRIEGOS.

Hwanun creo una ciudad sagrada, donde había un árbol sagrado de sándalo, el cual estaba en la cima de aquella montaña. La ciudad fue llamada Sinsi (Sin chi), la ciudad de los espíritus.

Habían tres muy especiales (entre aquellos 3,000 seguidores): El Maestro del viento, el Maestro de la lluvia y el Maestro de las nubes. Ellos se convirtieron en sus ministros. Se estableció que debían haber 360 departamentos para gobernar, ellos debían tener leyes y reglas para la harmonía de las personas. Entre esos departamentos estaba la caza, la agricultura, la pesca, el arte, la medicina, la educación, etc. Estos departamentos o elementos para la vida los diseño Hwanum para el beneficio de la humanidad.

EL MITO DE DANGUN: LA OSA Y EL TIGRE.

HWANUM - DANGUN - MITO COREANO

Un día vinieron a Hwanum dos animales: una osa y un tigre, los caules le rogaron que los convirtiera en humanos para servirle. El hijo del rey del cielo acepto, pero les advirtió que durante 100 días deberían vivir en una cueva y comer solamente Artemisa y ajos (consideradas como comida sagrada). Ambos aceptaron, pero el tigre no soporto más que 20 días, fallo la prueba.

La osa se convirtió en una doncella al cano de 21 días, no hubo necesidad de que hiciera los 100 días, pues su determinación convenció a Hwanum que sí lo haría, por eso ala recompenso permitiéndole convertirse en humana en sólo 21 días.

Ungnyeo, la ex-osa, estaba feliz y así permaneció durante largo tiempo, pero un día se sintió sola, deseo un esposo y tener hijos. Decidió subir la montaña a orar al sagrado Sándalo que estaba en la cima de la montaña. Hwanum escucho su oración ferviente que salía de su corazón. Él se convirtió en humano y se desposo con ella, así tuvieron un hijo. ¿Adivinaste? Sí, ella dio a luz a Dangun. Su nombre significa “Principe del Altar” o “Principe del Sándalo” (El primero denota que vino al mundo por una oración, el segundo que por el Sándalo).

No hay nada más poderos que una oración que sale de lo profundo del corazón. No pierdas la fe. Click To Tweet

EL MITO DE DANGUN: EL GOJOSEON.

Dangun

De acuerdo al mito Dangun creo el primer reino de Corea llamado Gojoseon, es decir, el “viejo” Joseon. Fue establecido, según se piensa, el tres de Octubre del 2,333 BC. Creo una capital cerca de Pionyang (donde se encuentra la capital actual de Corea del Norte). Luego movió la capital a la ciudad amurallada de Asadal (significa “el lugar donde el sol matutino brilla”). Algunas veces se dice que esta fue al ciudad original del Gojoseon. Se supone que estuvo en la montaña Guwol-san en Hwanghae.

Dangun governo durante 1,500 años, después de los cuales se retiro a las montaña para convertirse en un Sanshin, o sea, un espíritu inmortal de la montaña, cuando tenía 1908 años. Por esta razón el tres de Octubre es el Día Nacional de la Fundación de Corea, celebrado en Corea del Sur.

LA INFLUENCIA DE DANGUN.

En el presente se sigue recordando a Dangun, no sólo como el fundador de Gojeseon, pero también como un Maestro de Artes Marciales Coreanas, conocido como Taekwondo. Una de las formas de este arte, se dice, representa la conexión entre Dangun, el cielo y las montañas donde se convirtió en inmortal.

Por otro lado, Dangun es considerado un dios en el Shamanismo Coreano. Sin embargo, no muchos coreanos siguen esta tradición.

SIGNIFICADO DEL MITO.

HWANUM, LA OSA Y EL TIGRE.

La osa y el tigre suplican a Hwanum que los haga humanos para servirle, pero sólo la osa logra pasar la prueba impuesta. Ella luego ora pidiendo un esposo, es decir, amor. Es cuando Hwanum al observar la pureza de su corazón decide hacerse humano para amarla y tener un hijo.El ser humano - frases para reflexionar - DANGUN

El tigre, aunque fuerte y feroz, no tuvo la tenacidad, la voluntad o ganas para luchar por ser humano. Muchas personas son como ese tigre, quieren ser humanos, se creen humanos, pero no losan, ni lo serán. Esas personas todavía están atrapadas en la violencia y en la falta de fe. Cosa que la osa ya había superado, por eso sí se vuelve humana y ahora está lista para amar de verdad.
De ese amor verdadero surge la magia y nace Dangun quien sería el que crearía el maravilloso Gojoseon.

No olvides esto: El cuerpo humano no te hace humano. Deja la violencia, la intolerancia y tus pensamientos egoístas si quieres ser humano. Click To Tweet

EL GOJOSEON Y DANGUN.

El Gojoseon representa el reino mágico u origen de oka humanidad. Tierra mítica de los sntiguos. La Tenochtitlan donde el gran guerrero Huitzilopochtli llevara su pueblo, tal como lo hizo Moises al llevar a su gente a Canaan, el Cusco legendario donde un Manco Capac fundara el corazón del imperio inca. En Asia, el emperador Amarillo fundo la estupenda China ancestral. El Gojoseon es la cuna de donde surgió el gran pueblo Coreano.
Así como se le rindió culto a Huitzilopochtli, a Moises, a Manco Capac y al Emperador Amarillo, así se le rindió culto a Dangun.
Tods estos hombre míticos y legendarios fueron los educadores de la humanidad en su debido tiempo y espacio. No olvidemos que entre los egipcios el dios RA toma cuerpo humano para enseñar y educar a su pueblo.
Podría interesarte:
EL MITO DE HUITZILOPOCHTLI.
LA FUNDACIÓN DEL CUSCO.
EL MITO DEL DIOS RA.
Mitos decimos hoy en día, pero para muchas personas no son simples mitos. En realidad, son verdades y secretos expuestos al publico para que unos entiendan y otros queden en tinieblas.

Si gusta leer más mitos hágalo aquí: ÍNDICE DE MITOS.
Si prefiere leer poesía hágalo aquí: ÍNDICE DE POETAS.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!